Resolución núm. 3567 EXENTA, publicada el 20 de Junio de 2011. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS CONSISTENTES EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EJERCER EL CARGO DE DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN EL MARCO DE LO PRECEPTUADO EN EL PLAN DE FORMACIÓN DE DIRECTORES REGLAMENTADO POR EL DECRETO Nº 44, DE 2011 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469640914

Resolución núm. 3567 EXENTA, publicada el 20 de Junio de 2011. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS CONSISTENTES EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EJERCER EL CARGO DE DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN EL MARCO DE LO PRECEPTUADO EN EL PLAN DE FORMACIÓN DE DIRECTORES REGLAMENTADO POR EL DECRETO Nº 44, DE 2011

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS CONSISTENTES EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EJERCER EL CARGO DE DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN EL MARCO DE LO PRECEPTUADO EN EL PLAN DE FORMACIÓN DE DIRECTORES REGLAMENTADO POR EL DECRETO Nº 44, DE 2011

Núm. 3.567 exenta.- Santiago, 15 de junio de 2011.- Considerando:

  1. Que, la Ley Nº 20.481 de Presupuestos del Sector Público para el año 2011, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 04, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 607, Glosa 17, consigna recursos para el Plan Formación de Directores.

  2. Que, el DS Nº 44, de 2011, de esta Secretaría de Estado, ha reglamentado la ejecución del Plan de Formación de Directores, destinado a los profesionales indicados en el artículo 6 del decreto, con el propósito de otorgar, adquirir, desarrollar y reforzar competencias para ejercer el cargo de director de un establecimiento educacional.

  3. Que, el referido reglamento de acuerdo a lo señalado en su Título II contempla, entre sus áreas temáticas, la denominada "Formación en competencias para ejercer el cargo de director de establecimientos educacionales" que consiste, de acuerdo al artículo 3, en la realización de acciones para la formación de los profesionales de la educación en competencias específicas, habilidades y aptitudes y para adquirir los conocimientos que se requieran para ejercer el cargo de director de un establecimiento educacional.

  4. Que, en este marco el Ministerio de Educación invita a postular para el año 2011, a las instituciones que se indican en la convocatoria a que presenten programas de estudios consistente en acciones formativas para ejercer el cargo de director de establecimientos educacionales, de acuerdo a lo dispuesto en las presentes bases y el DS Nº 44, de 2011, ya referido, y

Visto: Lo dispuesto en la Ley Nº 18.956, de 1990, que Reestructura el Ministerio de Educación; en la Ley Nº 20.481 de Presupuestos del Sector Público año 2011; en la Ley Nº 19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los órganos de la Administración del Estado; en el decreto de Educación Nº 44, de 2011, y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Resuelvo:

Artículo único

Apruébase las bases administrativas y técnicas para la presentación de programas de estudios consistente en la formación de competencias para ejercer el cargo de director de establecimientos educacionales según lo preceptuado en el Plan de formación de directores reglamentado por el decreto supremo Nº 44, de 2011, del Ministerio de Educación; cuyo texto es el siguiente:

  1. BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS CONSISTENTE EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EJERCER EL CARGO DE DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

    1. Antecedentes

    Numerosos estudios nacionales e internacionales dejan de manifiesto el valor estratégico de la gestión del establecimiento educacional y el liderazgo educativo para el logro de aprendizajes de calidad de los estudiantes, en particular el rol del director de dichos establecimientos.

    En los últimos estudios que se han desarrollado respecto de los factores que tienen un mayor impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes¹, se reconoce que el principal de ellos es la calidad de los docentes del establecimiento educativo y, el segundo, corresponde al liderazgo que ejerce el director y el equipo directivo. Sin embargo, también se reconoce que en este segundo caso, la influencia no siempre es ejercida directamente, sino a través de los docentes. En síntesis, nos encontramos con dos factores que están absolutamente concatenados y, por ello, es necesario desarrollar políticas e iniciativas tendientes a potenciar y a mejorar estas capacidades de liderazgo en las escuelas.

    Lo anterior implica que la gestión de las escuelas y liceos debe contar con profesionales que focalicen sus esfuerzos más allá de las funciones administrativas y puedan ejercer un liderazgo directivo centrado en lo pedagógico, cuyo objetivo principal esté en mejorar los aprendizajes de los estudiantes y en el logro de las principales metas que la escuela se proponga a través de su Proyecto Educativo.

    El Ministerio de Educación (MINEDUC), a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), realizará el Plan de Formación de Directores para contribuir al desarrollo profesional de quienes ejerzan o pretendan ejercer el cargo de director de establecimientos educacionales, impulsando el desarrollo de competencias directivas para contribuir a una mejor gestión escolar.

    Este Plan está destinado a profesionales de la educación² o aquellos que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 24, inciso final, del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1996, del Ministerio de Educación³, conforme con el artículo 6 del DS de Educación Nº 44, de 2011, con el propósito de adquirir, desarrollar y reforzar competencias para ejercer el cargo de director de un establecimiento educacional.

    En este marco, las políticas educativas de nuestro país han puesto énfasis en la gestión escolar y especialmente en los directores. Lo anterior se aprecia en la legislación reciente, en efecto, la ley Nº 19.979 que modificó el Estatuto Docente, entre otros cuerpos legales, plantea que "la función principal del director de un establecimiento educacional será dirigir y liderar el Proyecto Educativo Institucional", asimismo surge el Marco para la buena Dirección y un Perfil de competencias directivas. (Artículo 7º del DFL Nº 1, de 1996 , Estatuto Docente).

    Además, se crea el año 2005 la Asignación de desempeño colectivo, como incentivo al cumplimiento de metas de los equipos directivos de las escuelas.

    Adicionalmente, la Ley General de Educación Nº 20.370 entrega una visión de la función del director centrado en lo pedagógico, prescribiendo en el inciso 2º de la letra b) artículo 10 que "Son deberes de lo equipos docentes directivos liderar los establecimientos a su cargo, sobre la base de sus responsabilidades, y propender a elevar la calidad de éstos; desarrollarse profesionalmente; promover en los docentes el desarrollo profesional necesario para el cumplimiento de sus metas educativas, y cumplir y respetar todas las normas del establecimiento que conducen."

    A su vez la nueva Ley Nº 20.501 sobre la Calidad y Equidad de la Educación, vigente desde 1 de mayo de 2011, destaca tres líneas de acción en cuanto a directores: mejorar la selección directiva, dar más herramientas para que ejerzan su liderazgo y aumentar sus remuneraciones de modo de atraer a mejores postulantes, retribuyéndolos de acuerdo a la labor que cumplen.

    Contexto en Chile de los directores

    En Chile hay 8.264 establecimientos municipales y particulares subvencionados con 4 docentes o más y hay 8.001 directores. Todos ellos potenciales postulantes a los programas de directores4.

    En las últimas dos décadas, ha existido una evolución en la concepción del rol de la dirección escolar; se ha transitado normativamente desde una definición que enfatizaba la dimensión administrativa, hacia otra que promueve el liderazgo pedagógico.

    Pero dicha evolución teórica no ha ido de la mano con lo que ocurre en la práctica. En efecto, el estudio "Liderazgo Directivo y Calidad de Educación"5 constata que el tiempo de formación de los directores, así como el tipo de grado (diplomado, magíster o doctor) en sus postgrados, no está correlacionado con la presencia de prácticas de liderazgo efectivo. En este sentido las estadísticas muestran que el 86% de los directores están formados en administración y no en tópicos pedagógicos y el 90% de los sostenedores y equipos comunales no posee una preparación específica para liderar procesos de mejora escolar en el marco de la gestión local.

    Por otra parte, el estudio "Formación y entrenamiento de los directores escolares en Chile: Situación actual, desafíos y propuestas de política"6 plantea que la oferta de programas de formación de directores presenta una fuerte homogeneidad tanto en contenidos como en métodos, y señala, además, que éstos adolecen de "falta de segmentación, es decir, la ausencia de programas que atiendan a las características propias del momento de la carrera en la cual se encuentre el director (programa de pre-servicio, de inducción y en servicio), concentrándose más bien, en una oferta para directivos en servicio". Además, se resalta la descontextualización de estos programas entre las necesidades reales de la educación en el país y lo abordado en los programas formativos. Esta desconexión se traduce en que muchas veces hay una inaplicabilidad de los contenidos entregados por las instituciones con la realidad y contexto de lo que ocurre en los establecimientos educacionales. Además, otro factor que influye en este punto, es que si bien se reconoce la importancia de la experiencia práctica en el desarrollo de las competencias de liderazgo efectivo, pocos son los programas que lo implementan en forma activa.

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    1 Informe McKinsey & Co. (2007) "How the World's Best-Performing School Systems Come Out on Top".

    2 "Son profesionales de la educación las personas que posean...

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