Decreto núm. 333, publicado el 19 de Noviembre de 2013. DECLARA MONUMENTOS NACIONALES EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS A LA 'ESTACIÓN DE COLLILELFU' Y AL 'PUENTE DE COLLILELFU' Y DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL 'CONJUNTO FERROVIARIO DE COLLILELFU' UBICADOS EN LA COMUNA DE LOS LAGOS, PROVINCIA DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DE EDUCACIÓN |
Rango de Ley | Decreto |
DECLARA MONUMENTOS NACIONALES EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS A LA "ESTACIÓN DE COLLILELFU" Y AL "PUENTE DE COLLILELFU" Y DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL "CONJUNTO FERROVIARIO DE COLLILELFU" UBICADOS EN LA COMUNA DE LOS LAGOS, PROVINCIA DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS
Núm. 333.- Santiago, 6 de junio de 2013.- Considerando:
Que el Consejo de Monumentos Nacionales recibió la solicitud del señor Samuel Torres Sepúlveda, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, para declarar como monumento nacional en la categoría de monumento histórico a la "Estación de Collilelfu" y al "Puente de Collilelfu", ubicados en la comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia, Región de Los Ríos;
Que, asimismo, en consulta efectuada por el Consejo de Monumentos Nacionales a la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, se propuso la declaratoria de una Zona Típica, con el fin de proteger el entorno de la Estación y del Puente Collilelfu, la que considera además la protección de espacios públicos y terrenos fiscales aledaños;
Que el señor Daniel Barrientos Triviños, Alcalde subrogante de Los Lagos, acogió favorablemente esta propuesta de declarar Zona Típica el Conjunto Ferroviario de Collilelfu, de acuerdo al polígono propuesto por el Consejo de Monumentos Nacionales;
Que la Estación de Collilelfu, inaugurada en 1907 por el Presidente de la República, don Pedro Montt Montt, presenta una volumetría compacta y hermética enriquecida con salientes y pronunciadas pendientes de las cubiertas. Cuenta con dos torres, que contenían las oficinas y habitaciones, unidas por un eje de circulación transversal, que contenía el hall y la escalera donde se ubicaba la venta de pasajes y sala de espera. La edificación presenta plantas concentradas y clara distribución de los espacios en concordancia con los ejes de estructuración, un corredor en la fachada norte con la función de recepción de pasajeros, estructura conformada por pilares de madera de roble y revestimientos en tinglado de madera y terminaciones en madera de laurel, raulí y lingue;
Que el puente Collilelfu, que conectaba la Estación de Collilelfu con la red troncal del ferrocarril, presenta las siguientes características: Está conformado por una estructura metálica reticulada con conectores de placas Gusset remachadas. El sistema de construcción con placas Gusset utiliza una placa metálica a la cual se fijan los demás elementos que convergen en un...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba