Circular núm. 1761, publicada el 11 de Marzo de 2020. PROHÍBE TRANSITORIAMENTE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO 'MÁQUINA DE AFEITAR', MARCA KEMEI, MODELO KM-2801 - MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 841083613

Circular núm. 1761, publicada el 11 de Marzo de 2020. PROHÍBE TRANSITORIAMENTE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO 'MÁQUINA DE AFEITAR', MARCA KEMEI, MODELO KM-2801

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyCircular

PROHÍBE TRANSITORIAMENTE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO "MÁQUINA DE AFEITAR", MARCA KEMEI, MODELO KM-2801

Núm. 1.761.- Santiago, 24 de febrero de 2020.

Ant:

  1. Ley N°18.410, Orgánica de esta Superintendencia.

  2. Decreto supremo N°298, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

  3. Alerta Rápida para Productos Peligrosos No Alimenticios N° A12/00006/19, de fecha 20.12.2019, ACC 2515815.

  4. Que el producto "Máquina de Afeitar" está sometido al sistema de certificación, sobre los cuales, esta Superintendencia conforme a las atribuciones otorgadas mediante la ley N° 18.410, ejerce sus facultades de fiscalización.

  5. Que de acuerdo al numeral 22 , del artículo , del Título I, de la ley N° 18.410, es facultad de esta Superintendencia adoptar las medidas que estime necesarias para la seguridad del público, siendo una de ellas, la de impartir instrucciones de carácter general a las entidades sujetas a fiscalización, para efectos de cumplir sus objetivos definidos en el artículo 2° de esta misma ley, entre ellos asegurar la comercialización de productos con un determinado estándar de seguridad, según prescribe el artículo 3° N° 14, de esta misma ley.

  6. Que esta Superintendencia revisó el Sistema de Alerta Rápida para Productos Peligrosos No Alimenticios (Rapex) de la Comisión Europea, detectando que existe una Alerta referenciada en Ant. 3, donde señala que el producto individualizado en la siguiente Tabla, presenta un riesgo grave de choque eléctrico, debido que la clavija de alimentación no funciona correctamente en la base. Al manipular el cargador (enchufar o desenchufar), la carcasa puede abrirse dejando accesibles partes activas y aumentar el riesgo de que el usuario reciba una descarga eléctrica. El producto no cumple los requisitos de la norma IEC 60335 "Seguridad de electrodomésticos y aparatos eléctricos similares".

    Tabla

  7. - Que vistos los antecedentes presentados por el Sistema de Alerta Rápida para Productos Peligrosos No Alimenticios (Rapex), sobre el peligro que puede producir el producto individualizado en el punto precedente, esta Superintendencia constata que se verifican riesgos inminentes para la seguridad de las personas.

  8. - Que mediante verificación del registro de productos certificados, se ha podido constatar que el producto individualizado en el punto 3 del presente Oficio, carece de certificación previa para su comercialización.

  9. - Por otra parte, el artículo 3°, número 14, inciso tercero, de la ley N°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR