Circular núm. 1, publicada el 25 de Abril de 2018. INFORMA NORMAS SOBRE REGISTRO DE DISEÑOS Y DIBUJOS INDUSTRIALES - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 714784177

Circular núm. 1, publicada el 25 de Abril de 2018. INFORMA NORMAS SOBRE REGISTRO DE DISEÑOS Y DIBUJOS INDUSTRIALES

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de Ley:Circular
 
EXTRACTO GRATUITO

INFORMA NORMAS SOBRE REGISTRO DE DISEÑOS Y DIBUJOS INDUSTRIALES

Núm. 1.- Santiago, 24 de abril de 2018.

Vistos:

Lo dispuesto en la ley Nº 20.254, de 2008, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial; en la ley Nº 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de ley Nº 3, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, hoy Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 19.039, de Propiedad; en el decreto supremo Nº 236, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; en la resolución exenta RA Nº 957/4/2017, que renueva el nombramiento de Paulina Correa en el cargo de Subdirectora Jurídica, del Instituto Nacional de Propiedad Industrial; y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - Las necesidades del Instituto Nacional de Propiedad Industrial en orden a lograr una mejor realización de las funciones establecidas en la ley Nº 19.039 y su Reglamento.

  2. - Que el artículo 62 de la ley Nº 19.039, define la denominación de diseño industrial como toda forma tridimensional asociada o no con colores, y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que dichas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista, de tal manera que resulte una fisonomía nueva.

  3. - Que, por otra parte, el mismo precepto legal define la denominación de dibujo industrial como toda disposición, conjunto o combinación de figuras, líneas o colores que se desarrollen en un plano para su incorporación a un producto industrial con fines de ornamentación y que le otorguen, a ese producto, una apariencia nueva, agregando el mencionado artículo que tanto los dibujos como los diseños industriales se considerarán nuevos en la medida que difieran de manera significativa de dibujos o diseños industriales conocidos o de combinaciones de características de dibujos o diseños industriales conocidos.

  4. - Que los envases quedan comprendidos entre los artículos que pueden protegerse como diseños industriales, siempre que reúnan la condición de novedad señalada en el considerando anterior,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA