Decreto núm. 194, publicado el 27 de Junio de 2014. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL 'PUENTE COLONIAL EN EL CANAL SAN CARLOS VIEJO', UBICADO EN LA COMUNA DE PUENTE ALTO, PROVINCIA DE CORDILLERA, REGIÓN METROPOLITANA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 516978318

Decreto núm. 194, publicado el 27 de Junio de 2014. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL 'PUENTE COLONIAL EN EL CANAL SAN CARLOS VIEJO', UBICADO EN LA COMUNA DE PUENTE ALTO, PROVINCIA DE CORDILLERA, REGIÓN METROPOLITANA

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de Ley:Decreto
 
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DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL "PUENTE COLONIAL EN EL CANAL SAN CARLOS VIEJO", UBICADO EN LA COMUNA DE PUENTE ALTO, PROVINCIA DE CORDILLERA, REGIÓN METROPOLITANA

Núm. 194.- Santiago, 29 de abril de 2014.- Considerando:

Que, el Consejo de Monumentos Nacionales recibió la solicitud de parte de los señores Edison Carreño, historiador, Luis Trigo, Presidente de la Junta de Vecinos de "Ciudad del Este", para declarar como monumento nacional en la categoría de monumento histórico al "Puente Colonial en el Canal San Carlos Viejo", ubicado en la comuna de Puente Alto, provincia de Cordillera, Región Metropolitana;

Que, el puente fue construido en 1805 y se emplaza en un zanjón que forma parte del antiguo cauce del Canal San Carlos, constituyendo una de la obras complementarias proyectadas, por el ingeniero militar Sr. Agustín Cavallero;

Que, la construcción del Canal San Carlos, para conducir las aguas del río Maipo, es reconocida como una de las proezas de la ingeniería de Chile. Si bien su trazado se remonta a 1588, la obra fue concebida por el ingeniero Cavallero, pero finalmente vio la luz a fines del siglo XVIII, durante la época de transición de la Colonia a la República. En 1802, Cavallero fue enviado a Panamá y en su reemplazo se asignó para este proyecto a Juan José Goycolea, discípulo del arquitecto Joaquín Toesca, quien traza definitivamente el canal. A fin de abaratar los costos, junto al Gobernador Luis Muñoz de Guzmán, propusieron un nuevo trazado, más directo y práctico, desde una acequia construida por los jesuitas años antes disminuyendo el presupuesto a la mitad;

Que, del proyecto inicial sólo se conservaron los acueductos y puentes que había trazado el ingeniero Cavallero, los que fueron construidos a inicios del siglo XIX, utilizando como base un antiguo e importante puente utilizado durante la Colonia chilena para el abastecimiento del ganado proveniente de Argentina (utilizando el antiguo paso Portillo de Piuquenes) y también en el desplazamiento de expediciones y misiones religiosas jesuitas hacia la provincia de Cuyo, segregada de Chile en 1776 e incorporada al Virreinato de La Plata;

Que, los puentes diseñados por Cavallero, mantienen el esquema tradicional de construcción que se usaba en Europa y que se impuso en América con la llegada de los españoles. El uso de la bóveda, la piedra y el ladrillo fueron recurrentes y existen numerosos planos del siglo XVII y XIX que...

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