Decreto núm. 232, publicado el 12 de Junio de 2014. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL 'SECTOR DE CHAMBEQUE' Y EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL 'SECTOR DE LOTA ALTO', AMBOS UBICADOS EN LA COMUNA DE LOTA, PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, REGIÓN DEL BIOBÍO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 514791270

Decreto núm. 232, publicado el 12 de Junio de 2014. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL 'SECTOR DE CHAMBEQUE' Y EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL 'SECTOR DE LOTA ALTO', AMBOS UBICADOS EN LA COMUNA DE LOTA, PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, REGIÓN DEL BIOBÍO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL "SECTOR DE CHAMBEQUE" Y EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL "SECTOR DE LOTA ALTO", AMBOS UBICADOS EN LA COMUNA DE LOTA, PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, REGIÓN DEL BIOBÍO

Núm. 232.- Santiago, 22 de mayo de 2014.- Considerando:

Que el Consejo de Monumentos Nacionales, en el marco del Plan de Protección Integral de Lota, presentado el año 2010 por la Municipalidad de Lota, recibió la solicitud para declarar como monumento nacional en la categoría de Monumento Histórico al "Sector de Chambeque" y como monumento nacional en la categoría de Zona Típica o Pintoresca al "Sector de Lota Alto", ambos ubicados en la comuna de Lota, provincia de Concepción, Región del Biobío.

Que Lota surgió como enclave en la época colonial, con la construcción del Fuerte de Lota (declarado Monumento Histórico el año 1926). En 1662 se fundó la ciudad con el nombre de Santa María de Guadalupe en el actual sector de Lota Bajo, con la estructura urbana del damero español, para luego adquirir el nombre indígena "louta" o "pequeño caserío". El asentamiento adquirió relevancia a mediados del siglo XIX con la explotación del carbón; su extracción en Lota se inició en 1840, y en 1852 Matías Cousiño fundó la "Compañía Carbonífera e Industrial de Lota".

Que entre los años 1854 y 1862 se construyó una fábrica de ladrillos refractarios para los hornos de fundición de los distritos mineros y la fundición de cobre propia, y también comenzó a funcionar el molo provisto de una grúa a vapor para el embarque del carbón. En 1875 Lota contaba con 5.337 habitantes y adquirió la categoría de ciudad.

Que en 1879, durante la Guerra del Pacífico, el carbón de Lota fue transportado a Antofagasta para el abastecimiento de la flota chilena. Dos años más tarde se realizó una plantación de eucaliptus, cuya madera fue utilizada para la construcción de las galerías subterráneas de extracción de carbón. Luego, en 1882 se construyó una fábrica de gas que hizo posible el alumbrado público.

Que a partir de 1889, el ferrocarril desarrollado por la industria del carbón articuló el sector costero de la Región del Biobío, uniendo los puertos de Coronel, Lota y otros centros carboníferos como Curanilahue con Concepción.

Que luego, en 1897 se construyó la Central Hidroeléctrica de Chivilingo, la primera en Chile y la segunda en Sudamérica, diseñada por Tomás Alba Edison a solicitud de Carlos Cousiño. Once años más tarde se construyó una planta termoeléctrica. Esta central fue declarada Monumento Histórico el año 1991.

Que entre los años 1921 y 1932, la explotación del carbón y la construcción de Lota, más que el esfuerzo de una empresa, fue una tarea familiar, y a cada uno de sus miembros le correspondió realizar tareas diferentes. Bajo la nueva razón social "Compañía Minera e Industrial de Chile", Carlos Cousiño cumplió el rol de modernizar la gestión de la Compañía, y creó el Departamento de Bienestar Social. Entre 1930 y 1952 se fundó la "Gota de Leche" (Monumento Histórico...

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