Decreto 36 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LAS BODEGAS PORTUARIAS, DE LA COMUNA DE RÍO IBÁÑEZ, PROVINCIA DEL GENERAL CARRERA Y LA OFICINA DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN, DE LA COMUNA Y PROVINCIA DE AISÉN, AMBAS DE LA XI REGIÓN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239820042

Decreto 36 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LAS BODEGAS PORTUARIAS, DE LA COMUNA DE RÍO IBÁÑEZ, PROVINCIA DEL GENERAL CARRERA Y LA OFICINA DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN, DE LA COMUNA Y PROVINCIA DE AISÉN, AMBAS DE LA XI REGIÓN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LAS BODEGAS PORTUARIAS, DE LA COMUNA DE RÍO IBÁÑEZ, PROVINCIA DEL GENERAL CARRERA Y LA OFICINA DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN, DE LA COMUNA Y PROVINCIA DE AISÉN, AMBAS DE LA XI REGIÓN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Núm. 36.- Santiago, 30 de enero de 2009.- Considerando:

Que, las Bodegas Portuarias del Río lbáñez, de la comuna de Río Ibáñez, provincia del General Carrera y la Oficina de Tierras y Colonización de Puerto Aisén, de la comuna y provincia de Aisén, ambas de la XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo forman parte del registro material del complejo proceso de poblamiento y colonización del vasto territorio de dicha Región, constituyendo un testimonio del esfuerzo y tesón de los habitantes de principios del siglo XX de esta indómita zona de Chile.

Que, además, los mencionados inmuebles poseen valores históricos y arquitectónicos que ameritan su protección y que se señalan a continuación:

Bodegas Portuarias del Río Ibáñez:

La construcción de las bodegas portuarias se enmarca en el contexto del poblamiento de la cuenca del Lago General Carrera, en torno al desarrollo de la actividad ganadera en el extremo sur de la región, particularmente, en la zona de la Estancia Valle Chacabuco, sector del Baker.

Hasta el año 1980 Puerto Ibáñez constituía un polo fundamental en la conectividad de la zona norte de la región con los sectores al sur del Lago General Carrera, cuando aún no existían caminos terrestres que conectaran las localidades al sur de la región.

El año 1934 el Estado chileno exige a las compañías productivas el transporte de la producción a través de puertos chilenos, lo que potencia las comunicaciones internas y fortalece las funciones del Puerto de Río Ibáñez.

La necesidad de implementar de infraestructura adecuada al puerto, impulsa la construcción de la primera Bodega en el año 1930, como complemento del nuevo muelle. Su construcción está destinada a almacenar la producción de la Estancia Bertrand. El edificio es realizado por albañiles y constructores de la localidad con técnicas tradicionales y materiales, en su mayoría, provenientes del lugar.

En el año 1942 se inicia la explotación de yacimientos mineros en diferentes puntos de la cuenca del Lago General Carrera, lo que motiva la construcción de una segunda bodega en el año 1961.

Producto del embancamiento del Lago General Carrera, posterior a las erupciones del Volcán Hudson, las...

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