Aviso núm. S/N, publicado el 05 de Marzo de 2019. COMPLEMENTACIÓN - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 770134985

Aviso núm. S/N, publicado el 05 de Marzo de 2019. COMPLEMENTACIÓN

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyAviso

COMPLEMENTACIÓN

Complementa publicación de la resolución exenta N° 2.644, de 14.12.2018, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, publicada en la Edición N° 42.235 del Diario Oficial del 21.12.2018, mediante la cual se aprobó el procedimiento común de entrega de Kits Satelitales Autoinstalables de soluciones complementarias del Servicio de Radiodifusión Televisiva Digital Terrestre, anexo a dicha resolución, y que se publica a continuación.

Saluda atentamente a usted, Felipe Frías Rivas, Jefe División Jurídica, Ministro de Fe.

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE KIT SET TOP BOX

  1. INTRODUCCIÓN.

    La ley de Televisión Digital establece que las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción analógica que opten por digitalizar sus señales deberán lograr una cobertura digital de la totalidad de las concesiones de que sean titulares; es decir, debe llegar señal digital a todos los lugares de Chile donde hoy hay señal de televisión análoga.

    Al mismo régimen anterior han de someterse aquellas concesionarias que cuenten con infraestructura y sistemas para la transmisión en zonas fronterizas, extremas o apartadas del territorio nacional, respecto de las cuales no fuesen titulares de concesiones, y que hubiesen sido subsidiadas o financiadas con fondos provenientes del Consejo Nacional de Televisión. Con todo, la Disposición Transitoria Décima del decreto supremo N° 167 de 2014, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, establece que dichas zonas serán consideradas como zonas geográficamente aisladas a los efectos de lo dispuesto en el artículo 9° del Plan TVD, pudiendo las concesionarias de carácter nacional utilizar soluciones complementarias para cubrir la totalidad de la zona de servicio. La zona de servicio de la nueva concesión será igual a la de la zona que se atendía con la estación analógica que se trate. En aquellos casos en que proceda el empleo de soluciones complementarias, las concesionarias deberán proveer, por sí mismas, en conjunto o a través de un tercero, por una sola vez y sin costo para el usuario, dentro de los seis meses siguientes a su autorización, un kit autoinstalable que contenga los elementos adicionales que sean necesarios para poder captar las señales de televisión digital en un receptor de televisión disponible en el mercado, por cada hogar ubicado dentro de la zona que se atendía con la estación analógica.

    Así, en aquellas localidades donde existe una autorización amparada en el antiguo art. 13 bis de la ley N° 18.838, los canales de televisión pueden instalar un transmisor de televisión digital, o bien entregar, sin costo para el usuario, un kit autoinstalable que le permita recibir la señal de forma satelital. A esto último se lo llama "Solución Complementaria".

    La Asociación Nacional de Televisión de Chile, en adelante Anatel, mandatada por los canales de carácter nacional que optaron por emplear solución complementaria satelital y obligados legalmente a proveer gratuitamente dichos equipos a los hogares afectados, será la encargada de entregar el Kit que integra la Solución Complementaria en aquellas localidades donde, en aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, opten por emplear dicha solución complementaria. El Kit Set Top Box (indistintamente, Kit STB) que se entregará es de Auto Instalación.

    Considerando las ventajas que supone la cercanía de la Administración Local con los ciudadanos que habitan en dicha circunscripción, beneficiados con la política pública inserta en la obligación de entrega del Kit, es que se ha advertido por parte de los canales que, para el cumplimiento de su obligación, resulta de gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR