Decreto núm. 5399, publicado el 15 de Octubre de 2014. ASIGNA NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS A TERRENOS QUE SEÑALA - MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 539166638

Decreto núm. 5399, publicado el 15 de Octubre de 2014. ASIGNA NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS A TERRENOS QUE SEÑALA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA
Rango de LeyDecreto

ASIGNA NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS A TERRENOS QUE SEÑALA

Núm. 5.399/14.- Lo Barnechea, 9 de octubre de 2014.- Visto y Teniendo Presente:

  1. - Que la Ley General de Urbanismo y Construcciones en su artículo 59º declaraba de utilidad pública todos los terrenos consultados en el Plan Regulador, destinados a vialidad, áreas verdes y equipamiento, con el objeto de permitir su expropiación, sin establecer plazos para que los inmuebles gravados fueran expropiados.

  2. - Que el 13 de febrero de 2004 entró en vigencia la ley Nº 19.939 que reemplazó el artículo 59º Ley General de Urbanismo y Construcciones, fijando plazos de caducidad diferenciados para los terrenos consultados en los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales destinados sólo a vías expresas, troncales, colectoras, locales y de servicio, parques intercomunales y comunales incluidos sus ensanches.

  3. - Que la ley Nº 19.939 estableció que las declaratorias de utilidad pública en las áreas urbanas destinadas a vías troncales y colectoras y parques intercomunales podían prorrogarse por una sola vez por igual período.

  4. - Que la ley Nº 19.939 estableció en su Artículo Transitorio que las declaratorias vigentes a la fecha de su publicación, caducarán automáticamente, junto a sus efectos, en los mismos plazos establecidos en los incisos segundo y tercero del artículo 59º, contados a partir de la fecha de la declaratoria, estableciendo, en todo caso, que éstas permanecerían vigentes por un plazo de cinco años desde la entrada en vigencia de la mencionada ley Nº 19.939, plazo que expiró el 13 de febrero de 2009.

  5. - Que el 12 de febrero de 2009, entró en vigencia la ley Nº 20.331 que renovó las vigencias de las declaratorias de utilidad pública a que se refiere el inciso primero del artículo transitorio de la ley Nº 19.939, por el plazo de un año, contados desde la fecha de publicación, prorrogando el plazo hasta el 12 de febrero de 2010.

  6. - Que mediante la DDU 229, Circular Ord. Nº 136 de fecha 15 de febrero de 2010, la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Urbanismo y Construcciones, informó sobre el procedimiento para establecer las nuevas normas urbanísticas aplicables a terrenos cuya declaratoria de utilidad pública hubiere caducado.

  7. - Que mediante Ordinario Alcaldicio Nº 579 de fecha 6 de agosto de 2014, se solicita informe favorable de la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, respecto de las normas urbanísticas que corresponde asignar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR