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Decreto núm. 51, publicado el 06 de Abril de 1999. CREA COMISION ASESORA EN MATERIA DE EVALUACION DE CALIDAD DE PROGRAMAS DE PREGRADO DE INSTITUCIONES AUTONOMAS DE EDUCACION SUPERIOR

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

CREA COMISION ASESORA EN MATERIA DE EVALUACION DE CALIDAD DE PROGRAMAS DE PREGRADO DE INSTITUCIONES AUTONOMAS DE EDUCACION SUPERIOR

Núm. 51.- Santiago, 8 de febrero de 1999.

Considerando:

Que, la educación superior es un sector fundamental para el desarrollo nacional, y su perfeccionamiento constituye una responsabilidad de las instituciones que imparten enseñanza en este nivel, del Estado y de la sociedad en su conjunto;

Que, los programas conducentes a títulos de nivel superior ofrecidos por las instituciones de educación superior reconocidas oficialmente han experimentado un significativo incremento en los últimos años;

Que, es necesario fomentar la calidad de los referidos programas y, consecuentemente, de las actividades de formación, por cuanto constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de las personas, la equidad social, el crecimiento del país y su competitividad internacional;

Que, además, los acuerdos internacionales de libre comercio incorporan el requisito de calidad de la formación superior como condición para el tránsito transfronterizo de servicios educacionales, profesionales y otros;

Que, la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza fija los requisitos para el reconocimiento oficial de las instituciones de educación superior, define en sus aspectos esenciales lo que debe entenderse por título profesional y técnico, así como lo que es un grado de licenciado, y señala los títulos profesionales que sólo pueden ser impartidos previa licenciatura;

Que, son funciones del Ministerio de Educación velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que regulan la educación superior, en el ámbito de su competencia y otorgar el reconocimiento oficial a las instituciones de este nivel;

Que, actualmente no existe un sistema general de evaluación que promueva la calidad de los programas ofrecidos por instituciones autónomas de educación superior, por lo que resulta conveniente y oportuno promover su diseño y eventual implementación;

Que, dicho sistema de evaluación acreditativa debe reforzar la autorregulación de las instituciones de educación superior, y estar revestido de la necesaria independencia y solidez técnica;

Que, la evaluación de calidad o acreditativa que se propone, forma parte del conjunto de medidas tendientes a mejorar la calidad en la Educación Superior, que constituye uno de los componentes fundamentales del Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Superior (MECESUP), que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación, que se financiará parcialmente con un crédito del Banco...

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