Decreto núm. 545 EXENTO, publicado el 11 de Octubre de 1996. APRUEBASE PLAN DE ESTUDIO DE 1° Y 2° AÑO DE;ENSEÑANZA BASICA Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS OBJETIVOS;FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DEL PRIMER CICLO (1° A 4°;AÑO) Y DE LOS SUBSECTORES DE APRENDIZAJE DE 1° Y 2° AÑO;DE LA ENSEÑANZA BASICA - MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470937290

Decreto núm. 545 EXENTO, publicado el 11 de Octubre de 1996. APRUEBASE PLAN DE ESTUDIO DE 1° Y 2° AÑO DE;ENSEÑANZA BASICA Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS OBJETIVOS;FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DEL PRIMER CICLO (1° A 4°;AÑO) Y DE LOS SUBSECTORES DE APRENDIZAJE DE 1° Y 2° AÑO;DE LA ENSEÑANZA BASICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Rango de LeyDecreto

APRUEBASE PLAN DE ESTUDIO DE 1° Y 2° AÑO DE ENSEÑANZA BASICA Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DEL PRIMER CICLO (1° A 4° AÑO) Y DE LOS SUBSECTORES DE APRENDIZAJE DE 1° Y 2° AÑO DE LA ENSEÑANZA BASICA

Núm. 545 exento.- Santiago, 27 de septiembre de 1996.

Considerando:

Que, el Decreto Supremo de Educación N° 40 de 1996, estableció los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Básica;

Que, de acuerdo a las normas establecidas en la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, los establecimientos educacionales pueden preparar y proponer sus propios planes y programas de estudio, y, si no los tienen, deben aplicar los que apruebe el Ministerio de Educación, con el informe favorable del Consejo Superior de Educación;

Que, de acuerdo al Decreto Supremo de Educación N° 40 de 1996, antes mencionado, a partir del año escolar 1997, se deberá iniciar la aplicación gradual de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, en 1° y 2° año de Enseñanza Básica;

Que, el Consejo Superior de Educación, en Acuerdo N° 095/96 adoptado en sesión ordinaria de 29 de agosto de 1996, ha aprobado el plan de estudio para 1° y 2° año y los programas de estudio de los Objetivos Fundamentales Transversales para 1er. Ciclo (1° a 4° año) y de los Sectores y Subsectores de Aprendizaje del Nivel Básico 1, 1° y 2° año de Enseñanza Básica; y

Visto: Lo dispuesto en los artículos 18 y 86 de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza; Leyes N°s. 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración Pública y 18.956; Decretos Supremos de Educación N° 2.039 y 9.555, ambos de 1980 y 40 de 1996; Dictamen N° 012962 de 1993 de la Contraloría General de la República; el Acuerdo N° 095/96 de 29 de agosto de 1996 del Consejo Superior de Educación; y en los artículos 32 N° 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile, D e c r e t o:

Artículo 1°

Apruébase, el siguiente plan de estudio para 1° y 2° año de Enseñanza Básica:

_______________________________________________________

| NOTA: VER DIARIO OFICIAL N° 35.588 DEL DIA VIERNES |

| 11 DE OCTUBRE DE 1996, PAGINA 2 |

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Artículo 2°

Apruébanse los siguientes programas de estudio de los Objetivos Fundamentales Transversales correspondientes al Primer Ciclo Básico - 1° a 4° año de Enseñanza Básica:

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES PRESENTACION La formulación de Objetivos Fundamentales Transversales obedece a que la escuela junto a su responsabilidad en el desarrollo de conocimientos y habilidades intelectuales, motoras y sociales, tiene responsabilidad en la formación de actitudes e internalización de valores de los alumnos y alumnas.

Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) deben contribuir a orientar y fortalecer: la formación ética de los estudiantes, sus procesos de crecimiento y autoafirmación, así como sus formas de interacción con otros y con el mundo. Dado que los aprendizajes implicados en los OFT se logran fundamentalmente a partir de lo que se vive en las relaciones con otros y con el medio, se hace necesario que la escuela se organice de modo que en ella, alumnos y alumnas puedan participar de experiencias que contribuyan consistentemente al logro de tales objetivos.

Las actitudes y los valores así como las habilidades sociales e intelectuales que los alumnos deben lograr en la escuela no corresponden a un solo sector de aprendizaje sino que atraviesan los diversos sectores, por ello los OFT de la Educación General Básica requieren ser operacionalizados por los centros educativos a través de acciones de muy diversa índole. Se los puede desarrollar a través de los subsectores de aprendizaje, en las prácticas de enseñanza, en el clima organizacional y de relaciones humanas del establecimiento, en las actividades recreativas, en las actividades especiales, en el sistema de disciplina escolar y a través del ejemplo cotidiano.

Los contenidos de aprendizaje correspondientes a los Objetivos Fundamentales Transversales deben ser abordados por la escuela en todos los niveles educativos, de manera gradual y progresiva, adecuándolos al desarrollo evolutivo de los estudiantes; esto es, incrementando su complejidad a medida que los alumnos van creciendo en madurez emocional y en capacidad de comprensión.

Se reconoce que a la familia le corresponde una función preferente en la formación ética y moral de niños y jóvenes. De hecho, es en la familia donde los educandos forman e internalizan los valores con los cuales se incorporan a la escuela y en ésta, los profesores refuerzan y/o re-orientan algunas de estas actitudes y valores. La complejidad social crecientemente desafía a la institución educativa a aunar esfuerzos con las familias y comunidad para alcanzar su propósito formativo.

Considerando las características que definen a los Objetivos Fundamentales Transversales, se establece un Programa correspondiente al Primer Ciclo de Enseñanza General Básica (Primer a Cuarto Año) y otro correspondiente al Segundo Ciclo (Quinto a Octavo).

PROGRAMA CORRESPONDIENTE AL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA

El carácter de transversalidad de los OFT define que éstos son de responsabilidad de la escuela y que deben tener presencia en la vida total ella, por ello es necesario considerar este programa como un marco que orienta la gestión escolar y las prácticas educativas; como un complemento de los Programas de los diferentes Subsectores de Aprendizaje.

Como ya se señaló, los OFT de la Educación General Básica requieren ser operacionalizados por los centros educativos mediante acciones de diversa índole. Se presenta a continuación un conjunto de sugerencias respecto de cómo crear en la escuela contextos propicios para que los OFT constituyan parte integral de la experiencia cotidiana de los alumnos y alumnas de Primer Ciclo Básico. Estas sugerencias se presentan organizadas de acuerdo a lo señalado en el párrafo 2.6 del Anexo del Decreto 40:

  1. Por medio de la formulación de contenidos de los subsectores de aprendizaje, en los respectivos programas de estudio.

  2. A través de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, las formas de interacción personal, las tareas escolares, los modos de enfocar los contenidos.

  3. el clima organizacional y las relaciones humanas, d) las actividades recreativas,

  4. las actividades especiales periódicas de la comunidad educativa,

  5. el sistema de disciplina escolar y

  6. el ejemplo cotidiano de profesores, directivos y administradores.

    1. OPERACIONALIZACION DE LOS OFT Los Objetivos Fundamentales Transversales expresan en términos genéricos lo que cada unidad educativa debe promover en los niños y niñas que atiende, sin especificar graduaciones para el tratamiento de los mismos. Por esta razón, cada centro escolar deberá, en consideración de las características de sus alumnos, definir lo que se espera lograr en cada nivel o ciclo educativo respecto de cada área en que se han agrupado los OFT.

  7. Por medio de la formulación de contenidos de los subsectores de aprendizaje, en los respectivos programas de estudio.

    La intencionalidad formativa de los OFT está presente en cada uno de los sectores y subsectores de aprendizaje. A continuación se explicita la vinculación entre los OFT y los diferentes subsectores de aprendizaje.

    El subsector de Lenguaje y Comunicación, al intencionar la capacidad de comunicación, expresión e interacción de los alumnos y alumnas con el mundo, y al proponerse que desarrollen capacidad de pensar en forma crítica, razonar lógicamente y desenvolverse adecuadamente en el mundo actual, contribuye, por ejemplo, al logro de los OFT referidos a "respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad", "ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos, convicciones propias con claridad y eficacia". Además, el propósito de iniciar, afianzar y expandir las funciones básicas de la lengua (escuchar, expresar, leer y escribir), no sólo tiene como objetivo el desarrollo de la comunicación y el pensamiento, sino que, adicionalmente, en el lenguaje el sujeto se constituye como persona individual y social, favoreciendo objetivos de crecimiento y autoafirmación personal.

    De igual forma, el subsector de las Matemáticas se vincula directamente con los OFT y su propósito formativo al intencionar el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad de análisis, de deducción, de precisión, para problematizar la realidad y comprender modelos de tipo matemático.

    Más aún, de hecho este subsector de aprendizaje tiene un claro propósito formativo al conceptualizar el conocimiento matemático como una herramienta fundamental para reinterpretar y resolver problemas cotidianos del ámbito familiar, social y laboral.

    El subsector de aprendizaje Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural al introducir a los niños a una comprensión integrada del mundo, refuerza los OFT. Este subsector contribuye a que los niños y niñas puedan reconocer y valorar su propia identidad, la vida y de la diversidad biológica de la que formamos parte, así como el patrimonio cultural y universal. Este subsector también se relaciona con los OFT, al reforzar el reconocimiento de la diversidad biológica y física del entorno, el conocimiento del cuerpo humano y establecer que los alumnos deben estar en condiciones de hacer juicios fundados sobre aplicaciones beneficiosas y perjudiciales de la ciencia sobre los individuos, la comunidad y el medio ambiente. En la misma perspectiva, desde este subsector de aprendizaje se favorece que los educandos se aproximen a los problemas de la sociedad actual; desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas...

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