Decreto Supremo N° 132, del 30 de Diciembre de 2002, aprueba Reglamento de Seguridad Minera. - MINISTERIO DE MINERÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242122998

Decreto Supremo N° 132, del 30 de Diciembre de 2002, aprueba Reglamento de Seguridad Minera.

Rango de Ley:Decreto
Emisor:MINISTERIO DE MINERÍA
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, 30 de diciembre de 2002.

Hoy se decreta lo que sigue:

Num. 132.

Visto:

Lo dispuesto por el número 8 del artículo 2º y letra c) del artículo 9º del Decreto Ley Nº 3.525 y las facultades que me confiere el Nº 8 del artículo 32 de la Constitución Política del Estado. Y considerando que los adelantos tecnológico y la mayor exigencia ante las condiciones de nuestra industria extractiva minera, hacen necesario modernizar nuestros reglamentos,

Decreto:

ARTÍCULO 1

Introdúcense las siguientes modificaciones al Decreto Supremo Nº 72 de 1985 del Ministerio de Minería sobre Reglamento de Seguridad Minera:

  1. - Incorpórese antes del artículo 1º el siguiente encabezado:

TÍTULO IDe los objetivos, campo de aplicacion y atribuciones del servicio.Artículos 2 a 20
CAPÍTULO 1Propósito y AlcancesArtículos 2 a 4
  1. - Remplazase el artículo 1, por el siguiente:

ARTÍCULO 1

El presente reglamento tiene como objetivo establecer el marco regulatorio general al que deben someterse las faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional para:

  1. Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias especificas y definidas están ligadas a ella.

  2. Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos.".

  1. - Reemplazase el artículo 2, por el siguiente:

ARTÍCULO 2

Las disposiciones de este Reglamento son aplicables a todas las actividades que se desarrollan en la Industria Extractiva Minera.".

  1. - Intercalase a continuación del artículo 2, el siguiente artículo 3, nuevo:

ARTÍCULO 3

Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en este Reglamento, serán igualmente aplicables a la Industria Extractiva Minera aquellas normas de seguridad contenidas en la reglamentación nacional, en tanto sean compatibles con éstas.".

  1. - Reemplazase el actual artículo 3, por el siguiente artículo 4, nuevo:

ARTÍCULO 4

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2º, Título I del Decreto Ley Nº 3.525 de 1980, corresponderá al Servicio Nacional de Geología y Minería, la competencia general y exclusiva en la aplicación y fiscalización del cumplimiento del presente Reglamento.".

  1. - Reemplazase la denominación "Capítulo Segundo", "Definiciones" por la siguiente:

CAPÍTULO 2Definiciones y Campo de AplicaciónArtículos 5 a 12
  1. - Reemplazase el actual artículo 4, por el siguiente artículo 5, nuevo:

ARTÍCULO 5

Para los efectos del presente Reglamento, el nombre de Industria Extractiva Minera designa a todas las actividades correspondientes a:

  1. Exploración y prospección de yacimientos y labores relacionados con el desarrollo de proyectos mineros.

  2. Construcción de proyectos mineros.

  3. Explotación, extracción y transporte de minerales, estériles, productos y subproductos dentro del área industrial minera.

  4. Procesos de transformación pirometalúrgicas, hidrometalúrgicas y refinación de sustancias minerales y de sus productos.

  5. Disposición de estériles, desechos y residuos. Construcción y operación de obras civiles destinadas a estos fines.

  6. Actividades de embarque en tierra de sustancias minerales y/o sus productos.

  7. Exploración, prospección y explotación de depósitos naturales de sustancias fósiles e hidrocarburos líquidos o gaseosos y fertilizantes.

La Industria Extractiva Minera incluye, además, la apertura y desarrollo de túneles, excavaciones, construcciones, y obras civiles que se realizan por y para dicha industria y que tengan estrecha relación con las actividades indicadas en el inciso anterior.".

  1. - Reemplazase el actual artículo 5 por el siguiente artículo 6, nuevo:

ARTÍCULO 6

El nombre de faenas mineras comprende todas las labores que se realizan, desde las etapas de construcción, del conjunto de instalaciones y lugares de trabajo de la Industria Extractiva Minera, tales como minas, plantas de tratamiento, fundiciones, refinerías, maestranzas, talleres, casas de fuerza, muelles de embarque de productos mineros,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS