Decreto 1817 - APRUEBA REGLAMENTO DE LA ORDEN 'AL MERITO DE CHILE' - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 243318446

Decreto 1817 - APRUEBA REGLAMENTO DE LA ORDEN 'AL MERITO DE CHILE'

EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO DE LA ORDEN "AL MERITO DE CHILE"

Núm. 1.817.- Santiago, 25 de octubre de 2000.- Vistos: El artículo 32 Nº8 de la Constitución Política de la República; el decreto con fuerza de ley Nº161, de 1978, los decretos supremos Nºs. 927 y 1.756, ambos de 1929, 192 de 1956, 669 de 1957, 74 de 1964 y 470 de 1978, todos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Considerando: Que es necesario actualizar las normas del Reglamento de la Orden "Al Mérito de Chile", particularmente en lo relativo a hacer más expedito el procedimiento requerido para otorgar las condecoraciones correspondientes a los diferentes grados que componen dicha Orden,

D e c r e t o:

Artículo 1º

La Legión al "Mérito de Chile" creada el 1º de junio de 1817 por el Director Supremo, Libertador General don Bernardo O'Higgins, con el objeto de premiar servicios civiles prestados a la Nación, se denominará Orden "Al Mérito de Chile" y estará compuesta de los grados siguientes:

  1. El Collar;

  2. Gran Cruz;

  3. Gran Oficial;

  4. Comendador;

  5. Oficial, y

  6. Caballero.

Artículo 2º

Dentro de los cuadros de esta Orden sólo serán admitidos los extranjeros que se hayan hecho acreedores a tal distinción por servicios prestados al país, siempre que cumplan con los requisitos que establece el presente Reglamento de la Orden.

Artículo 3º

Los miembros de la Orden son vitalicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 23.

Artículo 4º "El Collar", grado superior de la Orden, se compondrá:
  1. De un collar formado por 16 coronas de laureles, cuya longitud total será de 72 centímetros. Cada corona de laurel medirá 40 milímetros de largo por 30 milímetros de ancho y su color será de oro mate. Dichas coronas estarán unidas en la parte inferior por eslabones invisibles y en su extremo el collar terminará en una placa del mismo metal, en cuyo centro figurará el Escudo Nacional en relieve con sus colores esmaltados. Alrededor del escudo irá una guarda en relieve dividida en cuatro partes en cuyos vértices irán tres hojas de laureles dirigidas hacia el centro.

  2. Pendiente de la parte inferior de la placa descrita irá la encomienda de la Orden.

  3. Sobre el costado izquierdo del pecho se llevará la placa de la Gran Cruz.

Artículo 5º "Gran Cruz"

Las características de este grado serán:

  1. Una placa de oro pulido de 82 milímetros de diámetro, ligeramente convexa y circundada por 10 puntas equidistantes, formando un sol. Cada punta estará formada por 10 aristas rectas grabadas sobre la misma placa en sentido cóncavo, naciendo todas ellas del centro de la placa (circunferencia). La arista menor muere en los 35 milímetros de radio de la circunferencia, siguiéndole otras cuatro que van elevando su radio en un milímetro aproximadamente una de otra hasta la línea del diámetro mayor (82 milímetros). De esta manera queda formado uno de los lados de la punta que al descender posteriormente en sentido angular opuesto, forma uno de los rayos de sol hasta el número de 10 que es el total que ostenta.

    Entre arista corta y arista larga hay una distancia de 18° de circunferencia y de rayo a rayo 36°. Breves ondulaciones del sol nacen de la arista corta y culminan en la larga.

    Una estrella de oro mate de 82 milímetros de diámetro mayor va colocada sobre el sol arriba detallado, la cual tiene la superficie cubierta de esmalte blanco, una pequeña esfera de oro en cada punta, una guirnalda de oro mate que resalta sobre el sol pulido, de 8 milímetros de ancho, modelada en forma de laureles y ocupando el círculo menor de la misma el radio de 25 milímetros de la superficie del sol. En su centro ostenta el Escudo Nacional completo en relieve, de 23 milímetros de diámetro y rodeado de un anillo de esmalte azul ribeteado de oro sobre el cual se lee la siguiente inscripción: "Orden al Mérito" - "Chile".

    La parte central del escudo lleva en esmalte, los colores nacionales y el anillo que lo circunda es de 7 milímetros de ancho. Una de las puntas de la estrella cae verticalmente al centro de la joya indicada por el escudo.

  2. Llevará una banda de seda moaré de color azul turquí de 102 milímetros de ancho por 1 metro 62 centímetros de largo, terminada en un rosetón. Una guarda o ribete de 1 milímetro de ancho adornará ambas orillas de la banda.

  3. Del rosetón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR