Decreto 76 - APRUEBA POLITICA DE FOMENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERIA - MINISTERIO DE MINERÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242407278

Decreto 76 - APRUEBA POLITICA DE FOMENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERIA

EmisorMINISTERIO DE MINERÍA
Rango de LeyDecreto

APRUEBA POLITICA DE FOMENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERIA

Núm. 76.- Santiago, 24 de julio de 2003.- Vistos: lo dispuesto en el Art. 24 y 32 Nº8, de la Constitución Política de la República, el DFL Nº153 de 1960 del Ministerio de Hacienda y sus modificaciones posteriores, estatuto orgánico de la Empresa Nacional de Minería y el DFL Nº302 del mismo Ministerio y año que estableció las funciones y estructura del Ministerio de Minería,

Considerando

Que el potencial de desarrollo económico del territorio nacional comprendido entre la Primera y Sexta regiones, está estrechamente ligado al quehacer de la minería.

Que, aun cuando el desarrollo de esta industria ha sido conducido principalmente por la minería de gran escala, tanto por la Corporación Nacional del Cobre de Chile y por el sector privado, la minería de menor tamaño, pequeña y mediana, es también un sector que ofrece importantes oportunidades de desarrollo económico.

Que, sin embargo, estos sectores de pequeña y mediana minería enfrentan dificultades para competir en los mercados internacionales del cobre que resultan de obstáculos estructurales asociados a desventajas de escala.

Que, en mérito de los fundamentos anteriores se hace necesaria la aplicación de una política pública destinada a subsanar dichas dificultades, de manera de mejorar la productividad de la pequeña y mediana minería, aumentar su competitividad y promover el acceso más equitativo a las oportunidades de negocio.

Que el Protocolo de Acuerdo de 6 de enero del 2003, suscrito por los Presidentes de las Comisiones de Hacienda y Minería de la Cámara de Diputados y del Senado y los Ministros de Hacienda y de Minería, estableció la necesidad de fortalecer y mejorar la política de fomento a la pequeña y mediana minería, a la vez que sentar las bases de una solución financiera para la Empresa Nacional de Minería, conducente a su estabilidad, viabilidad y mayor especialización en las labores de fomento,

D e c r e t o:

Artículo único

Apruébase la Política de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería, que en documento adjunto es parte integrante de este decreto.

POLITICA DE FOMENTO DE LA PEQUEÑA Y

MEDIANA MINERIA

  1. PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LA POLITICA DE FOMENTO.

    El objetivo de la política de fomento es generar las condiciones necesarias para que la actividad de la pequeña y mediana minería se desarrolle en forma económicamente sustentable, de manera tal que promueva la producción minera y permita el acceso fluido al mercado, de los productos resultantes. Para el logro de este objetivo, la política está estructurada sobre la base de los siguientes principios generales:

    1. Estable en el mediano y largo plazo.

    2. Focalizada en los proyectos mineros viables y diferenciada de acuerdo a las necesidades y beneficios económicos y sociales que se pretenda obtener para cada uno de los sectores de productores.

    3. Transparente en sus costos, resultados y sistemas de medición y evaluación.

    4. Diseñada por el gobierno y con presupuesto anual aprobado por ley en el Parlamento.

    5. Administrada por la Empresa Nacional de Minería, de acuerdo a los lineamientos establecidos por medio del presente decreto, y evaluada periódicamente, por los Ministerios de Hacienda y Minería, considerando su impacto económico y social.

    6. Basada, en lo que concierne a compra y venta de minerales y productos mineros, en términos comerciales internacionales que reflejen o simulen mercados eficientes.

    7. Orientada al desarrollo sustentable de los sectores, mediante la promoción de un sistema de gestión de calidad integral, que incorpore materias de seguridad, calidad y medioambiente.

    8. Enfocada a potenciar la creación de valor de estos sectores, a través del reforzamiento de los programas de fomento en el reconocimiento del recurso minero, el aprovechamiento de las economías de escala, las sinergías que genera la asociatividad y la obtención de productos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR