Decreto 83 - APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DE LA LEY Nº 17.798, SOBRE CONTROL DE ARMAS Y ELEMENTOS SIMILARES - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456968882

Decreto 83 - APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DE LA LEY Nº 17.798, SOBRE CONTROL DE ARMAS Y ELEMENTOS SIMILARES

Emisor:MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de Ley:Decreto
Fecha de entrada en vigor:13 de Mayo de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DE LA LEY Nº 17.798, SOBRE CONTROL DE ARMAS Y ELEMENTOS SIMILARES

Núm. 83.- Santiago, 22 de febrero de 2007.- Vistos:

  1. Las facultades establecidas en el artículo 32 N° 6 de la Constitución Política de la República.

  2. Lo preceptuado en el Decreto (G) N° 400, de 1978, sobre Control de Armas y Elementos Similares.

  3. Lo dispuesto en la Ley 20.014 y 20.061 que actualiza el Control de Armas y Elementos Similares.

  4. Lo propuesto por el Director General de Movilización Nacional.

Decreto:

  1. Apruébase el Reglamento Complementario de la Ley 17.798, sobre Control de Armas y Elementos Similares.

 

  1. TITULO PRIMERO

GENERALIDADES

Artículo 1

El presente Reglamento tiene por objeto aplicar y complementar las disposiciones de la Ley N° 17.798 sobre Control de Armas y Elementos Similares.

Artículo 2 Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

Ley : La ley 17.798 , sobre control de armas

y elementos similares.

Reglamento : El reglamento complementario de la ley

N° 17.798.

MDN. : Ministerio de Defensa Nacional.

Dirección

General : Dirección General de Movilización

Nacional.

DGMN. : Dirección General de Movilización

Nacional.

AA.FF. : Autoridades Fiscalizadoras.

A.F. : Autoridad Fiscalizadora.

FF.AA. : Fuerzas Armadas.

Arsenales de : Lugar considerado como Depósito de

Guerra las Armas y demás elementos sometidos

a control por la ley 17.798, al que

son remitidos por los Tribunales en la

condición de custodia y comiso y las

correspondientes a entregas

voluntarias.

IDIC. : Instituto de Investigaciones y Control

del Ejército.

BPCH. : Banco de Pruebas de Chile.

NCh. : Norma Chilena.

Artículo 3 Quedan sometidos a este control:
  1. Las armas de fuego, incluyendo sus partes, repuestos, piezas, dispositivos, implementos o accesorios que puedan ser acoplados a la misma, destinados a su funcionamiento o efectividad en el disparo, y todo artefacto, ingenio o dispositivo que permita lanzar municiones, objetos explosivos, balas, balines, perdigones y otros proyectiles, aprovechando la fuerza de la expansión de los gases de la pólvora, o cualquier compuesto químico, sea cual fuere su calibre, tipo, tamaño, forma o empleo a que se destinen.

  2. Los elementos lacrimógenos o de efecto fisiológico, entendiéndose por tales, todo artefacto, ingenio o dispositivo destinado a emitir, producir o lanzar gases, humo o niebla, llamas, descargas eléctricas o sustancias químicas, sean ellas deletéreas o dañinas, denominados normalmente como artificios.

  3. Todo ingenio o proyectil arrojadizo, cargado o sin cargar, provisto de una espoleta o dispositivo para producir el encendido o que contenga sustancias explosivas, químicas, incendiarias, fumígenas, lacrimógenas, vomitivas, paralizantes y otras similares.

  4. Los cartuchos o municiones usados en armas o dispositivos y sus partes componentes. Para este efecto se considerarán partes componentes sujetas a control los fulminantes, la pólvora o cualquier compuesto químico empleado para la proyección de estos proyectiles.

  5. Los explosivos y objetos explosivos, tales como bombas, granadas y otros artefactos de similar naturaleza, como asimismo sus partes y piezas y las sustancias químicas esencialmente susceptibles de ser usadas o empleadas para la fabricación de explosivos como también las que sirvan de base para la elaboración de municiones, proyectiles, misiles o cohetes, bombas, cartuchos, elementos similares y en general las sustancias o mezclas de sustancias capaces de reaccionar químicamente con gran generación de calor en un tiempo muy breve y con un aumento considerable de volumen en relación con el elemento inicial.

  6. Los artificios y elementos auxiliares de la tronadura o explosión, tales como cebos, fulminantes, detonadores, estopines, mechas, cordones detonantes y otros elementos, sean mecánicos, eléctricos, no eléctricos, electrónicos o de otro tipo, utilizados para activar (en forma instantánea o retardada) una cadena explosiva, normalmente denominados accesorios para la tronadura.

  7. Las fábricas, plantas, camiones fábricas, industrias o talleres, cuyas finalidades sean fabricar armas, explosivos o productos químicos sometidos a control y acondicionar o reparar material de uso bélico, armas o sus repuestos esenciales, proyectiles, misiles o cohetes, bombas, cartuchos y elementos lacrimógenos o de efecto fisiológico o cualquier otro ingenio o proyectil arrojadizo.

  8. Los artificios pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, incluyendo sus partes y piezas.

  9. Instalaciones utilizadas o destinadas al uso de almacenes, polvorines, canchas, túneles y campos de pruebas o dispositivos de armas, explosivos, artificios pirotécnicos y otros elementos sometidos a control, sean construcciones definitivas, transitorias o móviles, estén ubicadas en la superficie o sean subterráneas, enterradas o móviles.

  10. Instalaciones de Prueba y Polígonos de tiro respecto de las armas, municiones y permisos otorgados en conformidad a la Ley.

  11. Las máquinas recargadoras de munición cualquiera que sea su tipo.

  12. Los repuestos, partes, piezas y accesorios de los elementos sujetos a control.

1) Partes sometidas a control:

Son aquellos conjuntos en los que puede ser separado o subdividido físicamente el elemento completo, sea éste arma, medio de combate, objeto explosivo, munición o artefacto.

2) Piezas sometidas a control:

Son elementos componentes importantes de las partes, ya sea por su finalidad, tecnología de fabricación, su peligrosidad o sus efectos; y que no sean de uso común en el mecanismo de otros elementos diversos.

3) Accesorios y dispositivos sometidos a control:

Son elementos complementarios y auxiliares, no componentes del elemento completo, tales como tornillos, tuercas, muelles, percutores, cantoneras y otros, que posibilitan la activación o funcionamiento del elemento.

Para este efecto, no se considerarán elementos controlados todos aquellos que a juicio de la Dirección General sean prescindibles en el funcionamiento de un arma, previo informe del Banco de Pruebas de Chile.

4) Partes o accesorios de explosivos o sustancias:

Se considerará también sometido a control el recubrimiento exterior, cartucho o contenedor, que forma parte de un producto compuesto de uno o más explosivos o sustancias y elementos químicos sometidos a control de la Ley.

Artículo 4

Los siguientes elementos son considerados de posesión o tenencia prohibida:

  1. Armas largas de fuego, cuyos cañones hayan sido recortados.

  2. Armas cortas de fuego de cualquier calibre, cuyo funcionamiento sea en forma totalmente automática.

  3. Armas de fantasía, se denominan así las que esconden su verdadera finalidad bajo una apariencia inofensiva.

  4. Armas cuyos números de serie se encuentren adulterados o borrados.

  5. Armas, municiones o explosivos hechizas o de fabricación artesanal no autorizadas.

  6. Armas transformadas respecto de su condición original, sin autorización de la Dirección General de Movilización Nacional.

  7. Armas semiautomáticas para fines de caza.

  8. Ametralladoras, subametralladoras y pistolas ametralladoras de cualquier calibre.

  9. Metralletas o cualquier otra arma automática y semiautomática de mayor poder destructor o efectividad, sea por su potencia, por el tipo de sus proyectiles o por sus dispositivos de puntería que no se encuentren autorizadas y debidamente calificados como permitidas por la Dirección General de Movilización Nacional.

  10. Artefactos fabricados sobre la base de gases asfixiantes, paralizantes o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA