Decreto 439 EXENTO - MODIFICA DECRETO Nº 27 EXENTO, DE 2001, QUE APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA 3º AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA, AMBAS MODALIDADES Y PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMACION DIFERENCIADA PARA 4º AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA TECNICO-PROFESIONAL - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242939306

Decreto 439 EXENTO - MODIFICA DECRETO Nº 27 EXENTO, DE 2001, QUE APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA 3º AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA, AMBAS MODALIDADES Y PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMACION DIFERENCIADA PARA 4º AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA TECNICO-PROFESIONAL

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

MODIFICA DECRETO Nº 27 EXENTO, DE 2001, QUE APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA

  1. AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA, AMBAS MODALIDADES Y PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMACION DIFERENCIADA PARA 4º AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA TECNICO-PROFESIONAL

Núm. 439 exento.- Santiago, 22 de mayo de 2002.

Considerando:

Que, el Ministerio de Educación aprobó planes y programas de estudio para 3º año de Enseñanza Media, ambas modalidades y planes y programas de estudio Formación Diferenciada para 4º año de Enseñanza Media Técnico-Profesional, a través del decreto supremo exento de Educación Nº 27 de 2001;

Que, se ha considerado necesario modificar este decreto, respecto al Plan de Estudio de 3º Medio Humanístico-Científico y al número de horas de determinados módulos de la especialidad "Atención de Enfermería", incorporando, además, nuevos módulos con sus correspondientes programas de estudio;

Que, el Consejo Superior de Educación aprobó las modificaciones antes indicadas, presentadas por el Ministerio de Educación, a través de los Acuerdos Nºs. 114 y 117, ambos del 2001, adoptados en sesiones ordinarias del 22.11.01 y del 6 de diciembre del mismo año, respectivamente;

Que, es necesario dictar el decreto correspondiente que apruebe oficialmente las modificaciones indicadas al decreto supremo exento de Educación Nº 27 de 2001; y

Visto: Lo dispuesto en las leyes Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases de la Administración;

18.956 y 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza, artículos 18 y 86; decretos supremos de Educación Nºs.

2.039 de 1980 y 220 de 1998; resolución Nº 520 de 1996 y dictamen Nº 012962 de 1993, ambos de la Contraloría General de la República; Acuerdos Nºs. 114 y 117, ambos del 2001 del Consejo Superior de Educación; y en los artículos 32 Nº 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,

D e c r e t o :

Artículo 1º

Modifícase a partir del año escolar 2002, el artículo 1º del decreto supremo exento de Educación Nº 27 de 2001 que aprobó planes y programas de estudio para 3º año de Enseñanza Media, ambas modalidades, de la siguiente manera:

  1. 3º año Medio Humanístico-Científico:

    - Subsector Filosofía y Psicología: auméntase a 3 hrs. semanales.

    - Horas semanales de Formación General: auméntase a 27 hrs.

    - Disminúyese a 9 las hrs. de Formación Diferenciada.

  2. Adecúase el Marco Temporal de la Formación Humanístico Científico, quedando de la siguiente manera:

    Marco Temporal de la Formación Humanístico- Científica

    VER DIARIO OFICIAL DE 24.06.2002, PAGINA 3

  3. Enseñanza Media Técnico-Profesional, Especialidad de "Atención de Enfermería".

    - Modifícase los programas de estudio que se indica de esta especialidad, de la siguiente manera:

    En el módulo "Atención de Enfermería Básica derivada del Diagnóstico y Tratamiento Médico".

    Pág. 7, bajo el título contenidos Séptimo contenido.

    Dice:

    Toma de muestra de urocultivo, hemocultivo u otro examen que se realice con técnica aséptica.

    Debe decir:

    Ayudantía en toma de muestra de urocultivo, hemocultivo u otro examen que se realice con técnica aséptica.

    En el Módulo "Elementos Administrativos en la Atención de la Salud".

    Pág. 6, bajo el título Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación:

    Segundo criterio de evaluación para 1º aprendizaje esperado.

    Dice:

    Detecta alteraciones de los signos vitales, los informa y los registra previamente, para realizar le entrega completa del estado del paciente.

    Debe decir:

    Detecta alteraciones de los signos vitales, los informa al profesional jerárquicamente superior y los registra previamente, para realizar la entrega completa del estado del paciente.

    Pág. 6 bajo el título Aprendizajes esperados y Criterios de evaluación:

    Tercer criterio de evaluación para 1º aprendizaje esperado.

    Dice:

    Identifica y registra alteraciones físicas o del estado de conciencia del paciente, de acuerdo a la observación permanente que se realiza a éste.

    Debe decir:

    Identifica y registra alteraciones físicas o del estado de conciencia del paciente, de acuerdo a la observación permanente que se realiza a éste, informando al profesional jerárquicamente superior.

    Pág. 6 bajo el título Aprendizajes esperados y Criterios de evaluación:

    Cuarto criterio de evaluación para 1º aprendizaje esperado.

    Dice:

    Entrega y recepciona turno leyendo ficha e informe oralmente sobre el estado del paciente, de acuerdo a la terminología médica básica.

    Debe decir:

    Entrega y recepciona turno leyendo ficha e informe oralmente sobre el estado del paciente, de acuerdo a la terminología de enfermería.

    Pág. 8 bajo el subtítulo Aprendizajes esperados segundo párrafo.

    Dice:

    Realiza la preparación del paciente y familia al ingreso, considerando una orientación básica de normas y rutinas institucionales, el pudor y la privacidad del paciente y la información oportuna a los profesionales correspondientes.

    Debe decir:

    Realiza la preparación del paciente y familia al ingreso, considerando una orientación básica de normas y rutinas institucionales, el pudor y la privacidad del paciente y a la información oportuna al equipo profesional.

    MODIFICASE EL NUMERO DE HORAS DE LOS SIGUIENTES MODULOS:

    - Se modifica el módulo "Administración de Medicamentos", aumentándolo en 80 horas para incluir los aprendizajes referidos a la preparación y administración de medicamentos por vía parenteral (subcutánea e intramuscular).

    - Los módulos "manejo de stock de materiales e insumos" y "preparación del equipamiento e instrumental requerido para la atención", se fusionan en uno solo denominado "Preparación y mantención de equipamiento, instrumental, stock de materiales e insumos requeridos para la atención", quedando con 200 horas.

    - El módulo "Promoción de la salud bajo el modelo de salud familiar" se complementa con elementos de salud materna y salud oral, quedando con 180 horas.

    Se agrega un nuevo módulo "Atención de Enfermería Integral a pacientes médico-quirúrgicos de baja y mediana complejidad" con 120 horas.

    PLAN DE ESTUDIOS FORMACION DIFERENCIADA ESPECIALIDAD: ATENCION DE ENFERMERIA

    Módulos Carga Horaria Sugerida

    Obligatorios 1.800

    Administración de Medicamentos. 200

    Atención de Enfermería Básica derivada

    del diagnóstico y tratamiento médico. 240

    Atención de Enfermería Integral en pacientes médico-quirúrgicos de baja

    y mediana complejidad. 120

    Elementos administrativos en la atención

    de la salud. 240

    Enfermería básica integral para el

    paciente, familia y comunidad. 240

    Organización, estructura y funcionamiento

    del sistema de salud chileno. 180

    Preparación y mantención del equipamiento, instrumental, stock de materiales e insumos

    requeridos para la atención. 200

    Prevención de las enfermedades

    infectocontagiosas. 200

    Promoción de la salud bajo el modelo de

    salud familiar. 180

    Complementarios 880

    Gestión de pequeña empresa. 200

    Entrenamiento de la condición física. 80

    Paciente terminal y su impacto en la

    familia. 240

    Promoción de la salud mental y relaciones

    interpersonales. 180

    Salud Rural. 180

    Total 2.680

Artículo 2º

Apruébanse los programas de estudio de los siguientes módulos:

- Atención de Enfermería Integral en pacientes médico quirúrgicos de baja y mediana complejidad.

- Administración de Medicamentos.

- Promoción de la salud bajo el modelo de salud familiar.

- Preparación y mantención del equipamiento, instrumental, materiales e insumos requeridos para la atención.

Educación Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales

Especialidad: Atención de Enfermería

Módulo

ATENCION DE ENFERMERIA INTEGRAL EN PACIENTES MEDICO-QUIRURGICOS DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD

Horas sugeridas para desarrollar las

actividades orientadas a conseguir los 120 horas

aprendizajes esperados y evaluar su

logro.

Introducción

El desarrollo de este módulo da al estudiante la oportunidad de analizar el proceso de enfermedad desde las acciones de diagnóstico y tratamiento quirúrgico de baja y mediana complejidad, las que son realizadas por el equipo de salud bajo la estricta prescripción de un médico o un equipo quirúrgico.

Los contenidos que aquí se revisan y las habilidades y destrezas que se desarrollan, requieren que el estudiante previamente logre los objetivos del módulo de "Enfermería Básica integral para el paciente, familia y comunidad", "Atención de Enfermería Básica derivada del diagnóstico y tratamiento médico", ya que de este modo logra una visión más integral y sistémica del cuerpo humano desde un estado de completo bienestar físico y síquico hasta un quiebre pleno de este equilibrio denominado salud.

Este módulo revisa preferentemente técnicas de carácter invasivas de bajo y mediano riesgo para la vida del paciente, exigen al alumno un alto nivel de conocimientos y habilidades que garanticen al equipo de salud que su intervención favorecerá el tratamiento y la recuperación de los pacientes. Al no estar estas condiciones presentes en el estudiante se hace imposible su desempeño en los centros de salud para realizar práctica en situaciones reales.

Por lo tanto el estudiante a través de este módulo será capaz de:

* Identificar técnicas y procedimientos de enfermería que contribuyen al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la enfermedad.

* Desarrollar habilidades y destrezas en técnicas invasivas de baja y mediana complejidad, en el período pre-operatorio y post-operatorio tendientes a la recuperación del paciente.

* Reconocer y describir la vulnerabilidad del ser humano y la necesidad de seguridad presente frente a un acto quirúrgico.

Este módulo...

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