Resolución núm. 65 AFECTA, publicada el 20 de Julio de 2012. APRUEBA REGLAMENTO REGIONAL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL PARA EL DEPORTE COMPETITIVO - GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN - GOBIERNO REGIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469201446

Resolución núm. 65 AFECTA, publicada el 20 de Julio de 2012. APRUEBA REGLAMENTO REGIONAL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL PARA EL DEPORTE COMPETITIVO

Publicado enDiario Oficial
EmisorGOBIERNO REGIONAL DE AYSEN
Rango de LeyResolución

APRUEBA REGLAMENTO REGIONAL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL PARA EL DEPORTE COMPETITIVO

Núm. 65 afecta.- Coyhaique, 28 de junio de 2012.- Vistos: Lo dispuesto en el DFL Nº 1-19.175 que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley 19.175, sobre Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; Ley 20.557 sobre Presupuesto del Sector Público para el presente año; en la partida 05 Ministerio del Interior - Gobiernos Regionales, glosa 02 numeral 2.1, común para todos los programas 02 de los gobierno regionales; y la resolución de la Contraloría General de la República Nº 1.600, que fija normas sobre exención del trámite de Torna de Razón.

Teniendo presente:

  1. - La glosa 02, común para todos los programas 02 de los Gobiernos Regionales, numeral 2.1 de la Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2012, que permite transferir recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a Municipalidades, otras entidades públicas o instituciones privadas sin fines de lucro para la ejecución de actividades de carácter deportivo.

  2. - Que, mediante el Acuerdo Nº 2479, de fecha 18 de febrero de 2009, el Consejo Regional de Aysén aprueba el texto íntegro del Reglamento de Subvención del Deporte Competitivo, texto que fuera aprobado mediante la resolución exenta Nº 248, de fecha 11.06.09.

  3. - Que, mediante el Acuerdo Nº 2739, de fecha 14 de mayo de 2010, del Consejo Regional de Aysén aprueba modificación Línea Nº 3 del Reglamento de Subvención del Deporte Competitivo.

  4. - Que, mediante el oficio Nº 18.193, de fecha 29.03.12 de la Contraloría General de la República, ese Órgano de Control concluyó que este tipo de actos administrativos tenían la naturaleza de reglamentos regionales, y en consecuencia, debían ser enviados al trámite de toma de razón y posteriormente publicados en el Diario Oficial.

  5. - Que mediante la resolución afecta Nº 41 de fecha 24.04.2012 se aprueba Reglamento Regional para el Deporte Competitivo.

  6. - Que mediante el oficio Nº 001521 de fecha 23.05.2012 la Contraloría Regional de Aysén observa Reglamento de Deporte Competitivo.

  7. - Que mediante acuerdo Nº 3234 de fecha 24.05.2012 el Consejo Regional de Aysén aprueba modificaciones a texto del Reglamento del Deporte Competitivo.

  8. - Resolución afecta Nº 50, de fecha 29.05.2012, que aprueba Reglamento del Deporte Competitivo.

  9. - Oficio Nº 1620 de fecha 31 de mayo de 2012, de la Contraloría Regional de la República.

  10. - Acuerdo Nº 3244 de fecha 8 de junio de 2012, del Consejo Regional de Aysén aprueba modificación al Reglamento de Subvención del Deporte Competitivo.

  11. - Resolución afecta Nº 54, de fecha 14.06.2012, que aprueba Reglamento del Deporte Competitivo.

  12. - Oficio Nº 1001 de fecha 25.06.2012, del Gobierno Regional de Aysén.

  13. - Oficio Nº 001999 de fecha 25.06.2012, de la Contraloría Regional de Aysén.

  14. - Acuerdo Nº 3257 de fecha 27 de junio de 2012, del Consejo Regional de Aysén aprueba modificación al Reglamento de Subvención del Deporte Competitivo.

  15. - Las facultades que el ordenamiento jurídico me confiere.

    Resuelvo:

  16. Apruébese, como Reglamento Regional, el Reglamento Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el Deporte Competitivo, el que se entiende formar parte de la presente resolución para todos los efectos, y cuyo texto íntegro se transcribe a continuación:

INTRODUCCIÓN

Desde su creación por medio de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, los Gobiernos Regionales han tenido como objetivos el desarrollo económico, social y cultural de la región en la cual se encuentren radicados. Esta especial circunstancia también se señala dentro del articulado permanente de la Constitución Política de la República, en particular en los artículos 100 y siguientes de su texto.

Este fondo vendrá a complementar el financiamiento otorgado por el Instituto Nacional del Deporte a través de sus distintas líneas del Fondeporte concentrándose en el deporte competitivo.

En esa perspectiva, el Gobierno Regional de Aysén, entendiendo el vínculo directo en el desarrollo económico y social, ha impulsado el fortalecimiento del deporte de los habitantes de la Región de Aysén, ofreciéndoles una instancia pública para el impulso de las capacidades deportivas, por medio de postulaciones abiertas a todas las iniciativas de índole del deporte competitivo, pudiendo postular a ellas las municipalidades, otras entidades públicas o instituciones privadas sin fines de lucro, tal como lo dispone la ley de presupuestos y de esa forma lograr un mejor desarrollo regional, en el entendido que el deporte es un bien que contribuye de manera significativa a elevar la calidad de vida de las personas.

Sin duda la norma legal presupuestaria que regula y permite este tipo de inversión en actividades deportivas mediante convenios de transferencias, es un elemento fundamental para que el Gobierno Regional pueda asignar adecuadamente los recursos en esta materia, pero no obstante ello, el Gobierno Regional de Aysén ha querido avanzar aún más en este proceso, mediante la aprobación de un Reglamento que regule más específicamente las postulaciones a estos recursos financieros, en forma transparente y competitiva.

Esta nueva regulación pretende establecer un marco normativo claro y preciso, que tienda a transparentar la asignación de recursos para el financiamiento de actividades en el ámbito del Deporte Competitivo.

De acuerdo a lo dicho, una vez que entre en vigencia este Reglamento, los postulantes a estos fondos, tendrán claridad para poder postular a este financiamiento, sabiendo los requisitos y condiciones exigidos, los que tendrán carácter público pues tendrán la máxima difusión, con lo que se facilitará enormemente la posibilidad de que todos los interesados puedan competir legítimamente, en igualdad de condiciones.

Considerando la importancia que tienen la actividad deportiva, en el desarrollo regional, y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, se han fijado los siguientes objetivos:

P Fortalecer el proceso de desarrollo deportivo de la Región de Aysén en los aspectos de competencias de alto rendimiento regionales, nacionales e internacionales.

P Potenciar el rol del gobierno regional como ente facilitador, coordinador y articulador de las actividades deportivas competitivas de la Región de Aysén.

En ese contexto, se ha elaborado el presente reglamento, que se estructura en siete capítulos, donde se detallan las diversas líneas de acción, que se subvencionarán con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de un proceso ordenado, competitivo, sistematizado y transparente, para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de fortalecimiento del deporte competitivo de la Región de Aysén.

I POSTULACIÓN

  1. De los proyectos

    Para la presentación de iniciativas deportivas de carácter competitivo, los postulantes podrán optar entre las siguientes líneas de subvención: Programa de desarrollo de deportistas de alto rendimiento en juegos estratégicos; participación de deportistas en competencias federadas de carácter nacional e internacional; organización de competencias deportivas en la Región de Aysén; organización de competencias deportivas federadas nacionales e internacionales dentro de la región; financiamiento actividades para el desarrollo de deportistas de alto rendimiento.

  2. De los postulantes

    Podrán postular a este fondo las municipalidades, otras instituciones públicas o instituciones privadas sin fines de lucro, con personería jurídica vigente.

  3. De la presentación del proyecto

    a) Postulación

    . Se pondrá a disposición de los postulantes el reglamento, formularios de postulación, cronogramas y demás documentos afines, los que estarán disponibles en dependencias del Gobierno Regional de Aysén, en el sitio web www.goreaysen.cl, o en los lugares que el Gobierno Regional señale.

    . Los antecedentes de postulación deberán ser entregados en el Gobierno Regional de Aysén, en sobre cerrado.

    . Al momento de formalizar su postulación deberá presentar el formulario o Ficha Única de Postulación y acompañar los antecedentes solicitados (Documentos Obligatorios Generales y Especiales). Todos esos documentos deben ser entregados en los plazos establecidos en el cronograma publicado en la página web.

    b) Antecedentes obligatorios generales y especiales

  4. - Instituciones privadas sin fines de lucro deberán adjuntar la documentación siguiente:

    1.1. Rut de la organización.

    1.2. Cédula de identidad del representante legal.

    1.3. Copia autorizada ante notario público de la

    escritura de constitución.

    1.4. Copia del extracto de publicación del decreto

    que concedió la personalidad jurídica y

    certificado de vigencia, ambos del Ministerio de

    Justicia, cuando corresponda.

    1.5. Certificado de vigencia e individualización de

    actuales dirigentes, otorgado por la respectiva

    institución (Municipalidad, Instituto Nacional

    de Deportes), cuando corresponda, el cual no

    podrá tener una antigüedad superior a 60 días.

  5. - Municipalidades y otras entidades públicas: No se requerirá documentación por ser una persona jurídica de derecho público y conocimiento público.

    c) Antecedentes para la evaluación de los proyectos

    Deberán presentar para su evaluación correspondiente los siguientes documentos según corresponda:

  6. - Carta compromiso de financiamiento de la organización que postula y/o terceros, si corresponde.

  7. - Cotizaciones que avalen la solicitud financiera del proyecto.

  8. - Carta Gantt (cronograma de actividades), la que deberá contener un programa de caja.

  9. - Plan de Desarrollo, sólo en las líneas de subvención números 1 y 5.

  10. Del Financiamiento

    a) Consideraciones Generales

    Las postulantes podrán solicitar el financiamiento total o parcial para la ejecución del proyecto, debiendo para tal efecto tener presente lo siguiente:

  11. La solicitud de recursos deberá ajustarse a los montos máximos establecidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR