Resolución núm. 209 AFECTA, publicada el 18 de Octubre de 2011. APRUEBA REGLAMENTO Y ANEXOS DEL CONCURSO SUBVENCIÓN 2% DE ACTIVIDADES CULTURALES AÑO 2011, FINANCIADO CON FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 168 AFECTA, DE 2011 - GOBIERNO REGIONAL XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA - GOBIERNO REGIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469551518

Resolución núm. 209 AFECTA, publicada el 18 de Octubre de 2011. APRUEBA REGLAMENTO Y ANEXOS DEL CONCURSO SUBVENCIÓN 2% DE ACTIVIDADES CULTURALES AÑO 2011, FINANCIADO CON FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 168 AFECTA, DE 2011

Publicado enDiario Oficial
EmisorGOBIERNO REGIONAL XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
Rango de LeyResolución

APRUEBA REGLAMENTO Y ANEXOS DEL CONCURSO SUBVENCIÓN 2% DE ACTIVIDADES CULTURALES AÑO 2011, FINANCIADO CON FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 168 AFECTA, DE 2011

Núm. 209 afecta.- Arica, 21 de septiembre de 2011.- Visto: El decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2000, de la Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, que fijó el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; la ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; ley Nº 20.481, sobre Presupuesto del Sector Público año 2011; el decreto ley Nº 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado; lo dispuesto en la resolución Nº 1.600 de la Contraloría General de la República; lo representado por la Contraloría Regional de Arica y Parinacota en su oficio Nº 001943 de fecha 13 de julio de 2011 y 002246 de fecha 5 de agosto de 2011, respectivamente, y las facultades que invisto como Intendente del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Considerando: Lo establecido en la glosa 02, numeral 2.1 de la Partida Ministerio del Interior – Gobiernos Regionales de la ley Nº 20.481, sobre Presupuesto del Sector Público año 2011, y el certificado CORE Nº 434/2011 de fecha 6 de septiembre de 2011, aclarado por el certificado CORE Nº 442 del 14 de septiembre de 2011, ambos emitidos por el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Resuelvo:

  1. Apruébese el Reglamento y Anexo del Concurso Subvención 2% de Actividades Culturales año 2011, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

  2. Publíquese en el portal del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, www.gorearicayparinacota.cl la presente resolución.

  3. En cumplimiento de lo señalado en el artículo 6 de la resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, se insertan las Bases, Anexos y Reglamento del Concurso Subvención 2% de Actividades Culturales año 2011, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE SUBVENCIÓN A INICIATIVAS CULTURALES DE FINANCIAMIENTO 2% FNDR GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA AÑO 2011

  1. Naturaleza y fines:

Art. 1

El presente reglamento establece las normas y orientaciones que regularán la administración del Fondo de Cultura por parte del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que considera la promoción, evaluación y selección de iniciativas culturales, transferencia de recursos, monitoreo y control de los recursos transferidos, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Art. 2

Las acciones culturales que se emprendan con motivo de la ejecución de proyectos culturales con recursos FNDR, deberán guardar coherencia y concordancia con las políticas públicas generales que desarrolle el país en materias de cultura, y con lo establecido en la Estrategia Regional de Desarrollo de Arica y Parinacota.

  1. Bases legales:

Art. 3

La administración de los recursos destinados a la realización de actividades culturales de financiamiento del 2% FNDR, estará sustentada en las siguientes normativas:

  1. La Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración, señala que es función y materia de los gobiernos regionales el Desarrollo Social y Cultural, para ello el art. 19 en su letra b especifica "Participar, en coordinación con las autoridades competentes, en acciones destinadas a facilitar el acceso de la población de escasos recursos o que viva en lugares aislados, a beneficios y programas en el ámbito de la salud, educación y cultura, vivienda, seguridad social, culturas y recreación y asistencia judicial".

  2. Ley Nº 19.880 de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

  3. La Ley Nº 20.481 de Presupuestos del Sector Público año 2011, permite al Gobierno Regional asignar hasta un 2% del presupuesto total de los recursos FNDR para financiar actividades de carácter cultural.

Art. 4

Estas iniciativas deben ser ejecutadas por municipalidades y/o instituciones privadas sin fines de lucro, según lo establecido en Ley de Presupuesto 2010, programa 02 glosa Nº 19:

"... hasta un 2% del total de los recursos correspondientes a cada gobierno regional, podrá ser destinado a subvencionar actividades de carácter cultural, que determine el gobierno regional respectivo, que efectúen municipalidades, otras entidades públicas o instituciones privadas sin fines de lucro. El monto resultante de la aplicación de este porcentaje no se verá afectado por eventuales disminuciones de los recursos correspondientes a cada gobierno regional. Los recursos que se transfieran a las entidades públicas señaladas no se incorporarán a sus presupuestos, sin perjuicio de lo cual deberán rendir cuenta de su utilización a la Contraloría General de la República.

Las personas naturales que deseen participar, deberán actuar patrocinadas por alguna de las instituciones mencionadas en el párrafo anterior, y sujetarse al establecido en las Bases Generales del Concurso, en lo referente a su participación.

La asignación de estos recursos a actividades específicas se efectuará en forma transparente y competitiva, para lo cual el gobierno regional respectivo deberá dictar los reglamentos que se considere necesarios, donde, entre otros, se establezcan los plazos de postulación y los criterios con que serán analizados.".

La Estrategia Regional de Desarrollo de la región aprobada por el Consejo Regional, principal herramienta de Planificación Regional, establece como uno de los objetivos estratégicos en letra d del 4º Lineamiento Estratégico.

Art. 5

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota, tiene prioridades gubernamentales en materias del desarrollo territorial, humano, cultural, social, tecnológico y económico productivo y por ello propende a:

  1. Favorecer las actividades culturales en la región, mediante el apoyo financiero y técnico a gestores regionales.

  2. Dar especial significación a elementos de cohesión social interna centrados en segmentos etarios, étnico y de género; así como en superar o propiciar situaciones de clara peculiaridad regional, tales como vivienda, urbanismo, cultura y participación.

  3. Desarrollar la cultura, en un paisaje donde la distracción y el esparcimiento son factor regional de calidad de vida.

  1. Objetivos generales del subsidio:

Art. 5 bis

Sin perjuicio de lo señalado en el artículo precedente, son Objetivos generales del subsidio:

- Fomentar y apoyar el desarrollo de la cultura en la Región de Arica y Parinacota, especialmente las que promueven:

. Actividades culturales que sean ejecutadas por municipalidades e instituciones privadas sin fines de lucro.

. Actividades culturales que permitan la formación de artistas en las diferentes disciplinas de acuerdo a sus capacidades y potencial a desarrollar.

. Actividades culturales que permitan atender diferentes grupos de la Región, tanto en el ámbito de disciplinas culturales, como así también de género, étnico y diferentes grupos etarios.

. Actividades culturales de carácter comunal, regional, nacional o internacional (que se efectúen en la Región).

. Fomentar y apoyar las actividades y expresiones culturales escolares, a través de los centros generales de padres y apoderados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR