Resolucion núm. 174, el 17 de Octubre de 2008. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL PARA CENTROS CULTURALES - CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470235298

Resolucion núm. 174, el 17 de Octubre de 2008. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL PARA CENTROS CULTURALES

Publicado enDiario Oficial
EmisorCONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL PARA CENTROS CULTURALES

Núm. 174.- Valparaíso, 25 de julio de 2008.- Vistos: El memorándum Nº 03/397 de 9 de Julio de 2008 de la Jefa del Departamento de Administración General en virtud del cual se remiten Bases Técnicas y se solicita elaboración de las Bases Administrativas de Licitación Pública para la contratación de servicios de ejecución del Plan de Formación en Gestión y Programación Audiovisual para Centros Culturales; Minuta Nº 001 de 23 de Julio de 2008 de la Secretaría Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; y el memorándum Nº 04/547 de 23 de Julio de 2008, del Jefe del Departamento Jurídico de este Servicio;

Considerando:

Que, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es un servicio público autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley N° 19.891, que tiene por objeto apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de éstas en la vida cultural del país.

Que, en cumplimiento de dichos fines, el Consejo ejecuta el Programa del Fondo de Fomento Audiovisual, para cuyo efecto se aprobó el correspondiente Plan de Gestión de sus diversos componentes.

Que, entre los componentes del Programa señalado, se encuentra un Programa de Desarrollo, en orden a ejecutar un Plan de Formación en Gestión y Programación Audiovisual, cuyos destinatarios son 40 Centros Culturales de todas las Regiones del país.

Que, en el contexto descrito, se requiere contratar los servicios de ejecución del referido Plan, servicios que no se encuentran disponibles en el catálogo de convenios marco ofrecidos en el Sistema de Información Chilecompra.

Que, en consecuencia, resulta procedente contratar dichos servicios mediante un proceso de Licitación Pública, siendo necesario aprobar, previamente, las Bases Administrativas y Técnicas que regularán dicho proceso de contratación.

Y teniendo presente: Lo dispuesto en la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios N° 19.886, y en su Reglamento, contenido en el decreto supremo N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus modificaciones posteriores; la Ley N° 19.891, que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los procedimientos administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado; la Ley N° 20.232 que aprobó el Presupuesto del Sector Público para el año 2008; y la resolución N° 520 de la Contraloría General de la República de 1996 y sus modificaciones; dicto la siguiente,

Resolución:

Artículo único

Apruébanse las Bases Administrativas y Técnicas del proceso de Licitación Pública para la contratación de los servicios de ejecución del Plan de Formación en Gestión y Programación Audiovisual para Centros Culturales, cuyo tenor es el siguiente:

BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL PARA CENTROS CULTURALES

  1. BASES ADMINISTRATIVAS.

    1. DEL SERVICIO REQUERIDO.

      El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a personas naturales y jurídicas, con probada competencia en la materia, a presentar ofertas en el presente proceso de licitación pública para la contratación de servicios de ejecución del Plan de Formación en Gestión y Programación Audiovisual para Centros Culturales, en el marco del Programa del Fondo de Fomento Audiovisual.

      La modalidad, vigencia, requerimientos y demás condiciones de la contratación objeto de la presente licitación se establecen en estas Bases Administrativas y Técnicas.

    2. ANTECEDENTES GENERALES.

      En cumplimiento de la ley 19.981, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual hizo un llamado a Centros Culturales del país, con el propósito de apoyar su gestión y su programación audiovisual. Sin embargo, en los proyectos presentados se observó una falta de herramientas para realizar las propuestas, al presentarse deficiencias de carácter artístico y administrativo en las postulaciones.

      La resolución de los problemas mencionados no es inmediata y su correcto enfoque lleva a contemplar una solución, de corto o mediano plazo, que permita conseguir un incremento sustancial de la calidad de las propuestas desarrolladas en las distintas Regiones del país, considerando la diversidad y las deficiencias específicas que en cada zona se están produciendo.

      Para lo anterior, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual consideró necesario desarrollar un plan integral de formación de centros culturales regionales que manifestaron su interés en participar del Programa de Formación de Público, para lo cual se destinaron recursos del Fondo de Fomento Audiovisual.

      El programa de Formación de Público desarrollado por Centros Culturales contempla 3 componentes:

      1) Formación integral a gestores de salas

      regionales (2008)

      2) Convocatoria a presentación de proyectos (2009) 3) Seguimiento y constitución de redes (2009)

      La presente licitación está orientada a dar cumplimiento al primer componente de este Programa.

    3. OBJETIVOS.

      3.1. OBJETIVO GENERAL.

      Dotar a gestores culturales de herramientas para mejorar sus capacidades para formular, planificar, comunicar, promover y administrar un proyecto de gestión innovador de una sala de exhibición audiovisual, que produzcan un impacto cultural positivo a nivel local y nacional.

      3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

      - Desarrollar el primer componente del Programa de Formación de Público desarrollado por Centros Culturales, esto es, un Plan Integral de formación en gestión y programación audiovisual.

      - Entregar herramientas teórico-prácticas que mejoren el desempeño de las salas, acompañando a los representantes de cada centro cultural participante en el desarrollo de un proyecto real e individual, con el objeto de que asimilen en forma práctica los elementos que se les quiere transmitir.

      - Promover la creación de una red de salas audiovisuales locales en todo el país, a través del cual se exhiba y difunda el cine nacional e iberoamericano.

      - Conocer y valorar el patrimonio audiovisual, en particular el nacional, a través del conocimiento y reflexión crítica, en torno a la obra cinematográfica.

    4. SERVICIO REQUERIDO.

      Ejecución de un plan integral de formación en gestión y programación audiovisual a 40 centros culturales de todas las regiones del país que se realizará hasta diciembre de 2008. Contempla dos modalidades, a saber, una primera de carácter presencial en la ciudad de Santiago, y una segunda a distancia, con la utilización de una plataforma e-learning para la entrega de contenidos del taller y el desarrollo de proyectos. Incluye el apoyo al desarrollo de un proyecto real para cada centro cultural, tanto en su formulación como en el control de gestión.

    5. DE LA PUBLICACIÓN Y TRAMITACIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL CHILECOMPRA.

      El llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl y el proceso completo de selección de ofertas, adjudicación y contratación, se efectuará a través del mismo, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal, y conforme los requerimientos y condiciones de las presentes Bases de Licitación y su Cronograma de Actividades, documentos que, con sus modificaciones, aclaraciones y otros, estarán disponibles gratuitamente en dicho sitio electrónico, a objeto de que los interesados puedan tomar conocimiento y participar en el proceso.

      En caso de indisponibilidad técnica o caídas del Sistema www.mercadopublico.cl, esto es, que todas o algunas de sus funcionalidades se encuentren total o parcialmente fuera de servicio, el Consejo deberá poner en conocimiento de ello a la Dirección de Compras y Contratación Pública, pues a esta instancia, conforme a las políticas de uso vigentes del sitio, le corresponde registrar todas estas faltas de servicio y acreditar diariamente las que se prolonguen por más de 24 horas seguidas y, sin sus respaldos, se presumirá la plena disponibilidad técnica del sistema, no pudiendo ejecutarse ninguna fase del proceso fuera de él. Acreditada la indisponibilidad técnica, el Consejo podrá ejecutar el proceso, o algunas de sus etapas, al margen del Sistema, debiendo ello ponerse oportunamente en conocimiento de los oferentes, al igual que cualquier modificación o adaptación que sea requerida al efecto, especialmente las variaciones al Cronograma de Actividades de la Licitación, el establecimiento de la posibilidad de recepcionar en formato papel las ofertas técnicas y económicas, y la adopción de cualquier otra medida tendiente a resguardar la continuidad y regularidad del proceso de contratación. Lo anterior, con pleno respeto de los principios de libre concurrencia de los oferentes, de igualdad de éstos ante las Bases y teniendo presente lo más conveniente para el Consejo.

      El día de publicación del llamado constituirá el día cero del calendario de eventos establecido, a partir del cual se contarán los plazos de días corridos para las distintas actuaciones o trámites del presente proceso concursal.

      Los días sábado y domingo se entenderán como inhábiles para efectos de la entrega y apertura de antecedentes y ofertas. En caso que este día recayese en sábado o domingo, la entrega y apertura se efectuará el día hábil inmediatamente siguiente, a la hora establecida.

      La funcionaria a cargo del procedimiento será doña Lorena Cortés Ríos, o quien la subrogue, y su dirección de correo electrónico es lorena.cortes@consejodelacultura.cl

    6. DE LAS GENERALIDADES DE LAS BASES.

      6.1. Aceptación de los términos de las Bases.

      La participación en el proceso implica la aceptación, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR