Acuerdo núm. 2327, publicado el 31 de Julio de 2020. ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 2327 - BANCO CENTRAL DE CHILE - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 846890849

Acuerdo núm. 2327, publicado el 31 de Julio de 2020. ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 2327

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:BANCO CENTRAL DE CHILE
Rango de Ley:Acuerdo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 2327

Certifico que el Consejo del Banco Central de Chile, en su Sesión Extraordinaria Nº 2327, celebrada el 30 de julio de 2020, adoptó el siguiente Acuerdo:

2327E-01-200730 – Aprueba Programa Especial de Operaciones de Compra al Contado realizada conjunta y simultáneamente con una Venta a Plazo de instrumentos emitidos por empresas bancarias dirigido a las entidades del mercado abierto (Programa CC-VP).

  1. Aprobar, de conformidad con lo previsto en el artículo 34 N° 6 de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Banco Central de Chile, en relación con el artículo 8° bis de la Ley N° 18.876, un Programa Especial de Operaciones de Compra al Contado realizada conjunta y simultáneamente con una Venta a Plazo de instrumentos emitidos por empresas bancarias (Programa CC-VP), dirigido a las entidades del mercado abierto que sean participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) a la fecha de publicación del presente Acuerdo en el Diario Oficial (Participantes). Cada operación CC-VP considera dos compraventas que se convienen en forma conjunta y simultánea y que constituyen una misma negociación o contrato para todos los efectos legales.

    Se deja constancia que el presente Programa Especial tendrá un monto inicial total de USD10.000 millones, el cual podrá ser ampliado, restringido y/o parcelado, según se indique en las Condiciones Financieras, donde se podrá establecer límites individuales por Participante.

  2. Aprobar la Regulación del Programa Especial precitado, que se adjunta como anexo al presente Acuerdo y se entiende formar parte integrante del mismo para todos los efectos legales.

  3. Dejar constancia que este Programa CC-VP podría experimentar variaciones en lo que respecta a su monto, los activos elegibles y su composición, dependiendo de la evolución futura de los acontecimientos.

  4. Asimismo, dejar constancia que las operaciones de compra de instrumentos bancarios efectuadas bajo el programa CC-VP no estarán sujetas a los límites máximos por emisor bancario fijados en virtud de los programas de compra de bonos bancarios y de activos aprobados por Acuerdos de Consejo N° 2295E-01, de 19 de marzo de 2020, y N° 2317-01, de 18 de junio de 2020.

  5. Facultar al Gerente de Operaciones de Mercado del Banco Central de Chile para dictar las resoluciones y suscribir los documentos, actos y contratos que fueren necesarios para la aplicación de este Programa Especial, así como también para dictar y modificar el Reglamento Operativo correspondiente, si fuere necesario, y las instrucciones y formularios que se estimen pertinentes para el buen funcionamiento y la seguridad del mismo.

  6. Disponer que el presente Acuerdo se lleve a efecto desde su publicación en el Diario Oficial.

    Santiago, 30 de julio de 2020.- Juan Pablo Araya Marco, Ministro de Fe.

    PROGRAMA ESPECIAL

    OPERACIONES DE COMPRAVENTA AL CONTADO REALIZADA CONJUNTA Y SIMULTÁNEAMENTE CON UNA COMPRAVENTA A PLAZO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS (CC-VP) DIRIGIDO A LAS ENTIDADES DEL MERCADO ABIERTO

    ACUERDO N° 2327E-01-200730

    1. DISPOSICIONES GENERALES

  7. El Banco Central de Chile (BCCh), de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 3° y 34 N° 6 de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que lo rige, pone a disposición de las entidades del mercado abierto (Participantes) que se señalan en el Anexo N° 1 de esta Normativa y que se hayan incorporado al Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (Sistema SOMA) del BCCh con anterioridad a la fecha de publicación en el Diario Oficial del Acuerdo N° 2327E-01-200730, un programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo (Operaciones CC-VP) de los títulos de créditos (Títulos Elegibles) que se señalan en el Anexo N° 2 de esta Normativa, de acuerdo a los términos y condiciones dispuestos en esta Normativa y en las respectivas Condiciones Financieras que el BCCh publique al efecto. Se deja constancia que el presente Programa tendrá un monto inicial total de USD10.000 millones, el cual podrá ser ampliado, restringido y/o parcelado, según se indique en las Condiciones Financieras, donde se podrá establecer límites individuales por Participante.

  8. Las Operaciones CC-VP que el BCCh celebre con cada Participante tendrán las siguientes características y condiciones:

    1. Operación CC-VP: Significa una operación específica de compra al contado realizada en forma conjunta y simultánea con una venta a plazo, a un precio determinado o determinable, sobre los mismos Títulos Elegibles. Por lo tanto, la Operación CC-VP considera dos compraventas que se convienen en forma conjunta y simultánea y que constituyen una misma negociación o contrato para todos los efectos legales. En las Condiciones Financieras se establecerán, entre otras cosas, el plazo de las Operaciones CC-VP así como las fechas de las ventanillas respectivas.

    2. Compra al Contado (CC): En virtud de ella, el Participante se obliga a transferir el dominio al contado los Títulos Elegibles y el BCCh a pagar su precio, también al contado. La entrega y tradición de los Títulos Elegibles y el pago del precio de la Compraventa al Contado deben efectuarse en la fecha en que se celebre la Operación CC-VP.

    3. Venta a Plazo (VP): En virtud de ella, el BCCh se obliga a transferir el dominio de los correspondientes Títulos Elegibles objeto de la operación CC y el Participante a pagar su precio también al contado, en ambos casos, al vencimiento del término que se haya pactado en la Operación CC-VP para la liquidación de la VP...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA