Acuerdo núm. 1529, publicado el 20 de Marzo de 2010. ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO EN SU SESIÓN N° 1529 - BANCO CENTRAL DE CHILE - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469879842

Acuerdo núm. 1529, publicado el 20 de Marzo de 2010. ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO EN SU SESIÓN N° 1529

Publicado enDiario Oficial
EmisorBANCO CENTRAL DE CHILE
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO EN SU SESIÓN N° 1529

Certifico que el Consejo del Banco Central de Chile, en su Sesión

N° 1529, celebrada el 18 de marzo de 2010, adoptó el siguiente Acuerdo:

1529-01-100318 – Convocatoria y bases de postulación aplicables al concurso público de antecedentes para la designación de reemplazante de Ministro Suplente Economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

  1. Convocar al concurso público de antecedentes que le corresponde realizar al Consejo del Banco Central de Chile, en los términos establecidos por los artículos , y 12 del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia, y cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el D.F.L N° 1, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, para designar al reemplazante de un Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en adelante también el "Tribunal", con motivo de la renuncia voluntaria al cargo de Ministro suplente presentada por la economista doña María Soledad Arellano Schmidt, por cartas dirigidas al señor Presidente del Banco Central de Chile y al señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, ambas de fecha 1 de marzo de 2010.

    El referido concurso público de antecedentes se efectuará en los términos y condiciones previstos en el siguiente llamado:

    "LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DE ANTECEDENTES. CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE.

    Llámase a concurso público de antecedentes de conformidad con lo dispuesto por los artículos , y 12 del Decreto Ley N° 211, de 1973, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el D.F.L N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial de 7 de marzo de 2005, y sus modificaciones posteriores, para proveer el cargo de Ministro suplente economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con motivo de la renuncia voluntaria presentada por doña María Soledad Arellano Schmidt.

    Las Bases de Postulación respectivas fueron aprobadas por el Consejo del Banco Central de Chile, por Acuerdo N° 1529-01, de fecha 18 de marzo de 2010.

    Los interesados podrán postular al referido concurso a contar del día 22 de marzo de 2010 y hasta las 18:00 horas del día 22 de abril de 2010, ambas fechas inclusive; y deberán hacer entrega de los antecedentes requeridos conforme a las Bases indicadas, dentro de los horarios de funcionamiento del Banco Central de Chile, en las oficinas de su Ministro de Fe, ubicadas en calle Agustinas 1180, Piso 5º, Santiago.

    El reemplazante que se designe conforme a este concurso, durará en el cargo de Ministro suplente economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por el tiempo que resta para completar el período por el cual fue designada doña María Soledad Arellano Schmidt, esto es, hasta el 12 de mayo de 2012.

  2. Aprobar las Bases de Postulación para la designación de reemplazante en el cargo de Ministro suplente economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, contenidas en el documento que se anexa al presente Acuerdo y que forma parte integrante del mismo, que contiene las condiciones aplicables a la realización del concurso público de antecedentes cuya convocatoria se aprueba conforme a lo acordado precedentemente.

  3. Encomendar al señor Vicepresidente que conforme un grupo de trabajo para efectos de presentar al Consejo los antecedentes y la evaluación preliminar de los postulantes, a fin de que se efectúe la designación correspondiente.

  4. Facultar al señor Gerente General para realizar las demás actuaciones y disponer las medidas requeridas para la realización del concurso público de antecedentes, conforme al llamado y las Bases de Postulación precedentemente aprobadas, con facultades para darles ejecución, incluyendo especialmente lo referido a la difusión y divulgación de las mismas.

  5. El presente Acuerdo se adopta en virtud de la facultad otorgada al Consejo del Banco Central de Chile por el artículo 6°, en relación con el artículo 12 del Decreto Ley N° 211, de 1973, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el D.F.L N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial de 7 de marzo de 2005, y sus modificaciones.

  6. Comunicar al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo que el Banco Central de Chile ha dado inicio al proceso de designación del reemplazante de doña María Soledad Arellano Schmidt en el cargo de Ministro suplente economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con motivo de su renuncia voluntaria, a través de la convocatoria a concurso y aprobación de las Bases de Postulación a que se refiere el presente Acuerdo.

  7. Publicar en el Diario Oficial el presente Acuerdo, incluidas las bases referentes al llamado a concurso.

    Santiago, 18 de marzo de 2010.- Miguel Ángel Nacrur Gazali, Ministro de Fe.

    BASES DE POSTULACIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE REEMPLAZANTE EN EL CARGO DE MINISTRO SUPLENTE ECONOMISTA DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA

    CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

    ACUERDO N° 1529-01-100318, DE FECHA 18 DE MARZO DE 2010, DEL CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

    ÍNDICE

Introducción
  1. Descripción del cargo

    1. Antecedentes del Tribunal

    2. Normas legales aplicables a sus integrantes

  2. Requisitos y competencias

    1. Requisitos

  3. Postulación, selección y designaciones

    1. Antecedentes requeridos para postular

    2. Proceso de postulación

    3. Evaluación de antecedentes

    4. Designaciones

    El Anexo 1, sobre Principales disposiciones del D.L. 211, de 1973 y el Anexo 2, referente a los Formatos de documentación para las postulaciones quedan a disposición de los interesados en la página web institucional y en la oficina del Ministro de Fe del Banco Central de Chile, ubicada en calle Agustinas 1180, 5° piso.

Introducción Artículo 19

Este documento contiene las bases del concurso público de antecedentes, para efectuar el nombramiento que el inciso final del artículo 12 del Decreto Ley 211 de 1973, modificado por la Ley N° 20.361, publicada en el Diario Oficial de 13 de julio de 2009 ("D.L. 211"), en relación con los artículos 6° y 7° del mismo cuerpo legal, encomienda al Consejo del Banco Central de Chile, en lo sucesivo también el "Consejo", para efectos del reemplazo de un Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en adelante también el "Tribunal". Lo anterior, con motivo de la renuncia voluntaria al cargo de Ministro suplente presentada por la economista doña María Soledad Arellano Schmidt, mediante cartas dirigidas al señor Presidente del Banco Central de Chile y al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, con fecha 1 de marzo de 2010.

Cabe considerar que la mencionada Ministro Suplente fue designada en el referido cargo por el Consejo del Banco Central de Chile mediante Acuerdo adoptado en sesión extraordinaria N 1262E, celebrada con fecha 27 de abril de 2006, y el nombramiento correspondiente se hizo efectivo por Decreto Supremo N° 166, de fecha 17 de mayo de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, suscrito también por el señor Ministro de Hacienda.

Por lo expuesto, se convoca a concurso público de antecedentes con el objeto proveer dicho cargo por el tiempo que resta para completar el período legal para el cual fue designada doña María Soledad Arellano Schmidt, esto es, hasta el 12 de mayo del año 2012.

El texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. 211, modificado por la Ley N° 20.361, se contiene en el D.F.L N°1, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial de 7 de marzo de 2005.

El Tribunal es un órgano jurisdiccional especial e independiente cuya función es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia; y está sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Excma. Corte Suprema.

El Tribunal se encuentra actualmente integrado por cinco miembros titulares y cuatro suplentes. El Ministro que preside el Tribunal, que debe ser abogado, es designado por el Presidente de la República, a partir de una nómina de cinco postulantes confeccionada por la Excma. Corte Suprema mediante concurso público de antecedentes.

Los miembros titulares restantes (los "titulares") deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR