núm. , el de de . - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 698364053

núm. , el de de .

Emisor:OTROS
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CREA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA PROPOSICIÓN DE MEDIDAS PARA ASEGURAR EL EJERCICIO DEL DERECHO A VOTO

Núm. 33.- Santiago, 7 de noviembre de 2017.

Vistos:

Los artículos 32 N° 6, 33 y 35 de la Constitución Política de la República; el decreto con fuerza de ley N° 7.912, que Organiza las Secretarías del Estado; el artículo 5°, inciso segundo, del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575.

Considerando:

1) Que fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana ha sido uno de los ejes de este Gobierno. Con ese norte reformamos la Constitución para consagrar de forma expresa el derecho a voto de los chilenos en el extranjero en las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales y luego regulamos por ley el ejercicio de este derecho para hacerlo eficaz.

2) Que, asimismo, promulgamos leyes de fomento a la participación de mujeres en política y dotamos a nuestro país de reglas sólidas que permiten un proceso electoral financiado de forma transparente y por personas naturales, permitiendo campañas electorales más igualitarias y que favorecen la discusión de ideas.

3) Que, sin embargo, pese a los avances que hemos alcanzado en el fortalecimiento de la democracia en estos últimos años, aún tenemos bajos índices de participación electoral. Estudios dan cuenta que la participación electoral en nuestro país es cada vez menor, especialmente entre los jóvenes. Si bien esto es un problema a nivel mundial, no podemos resignarnos a él. A lo anterior se suma la situación de numerosas personas que no pueden ejercer su derecho a voto por razones ajenas a su voluntad.

4) Que, tal es el caso del derecho a voto de las personas privadas de libertad, que sin estar inhabilitadas para ejercer su derecho se ven impedidas de hacerlo por razones de orden práctico. Respecto de estos casos, mediante sentencias definitivas, la Excelentísima Corte Suprema ha puesto énfasis en la obligación de los órganos del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, y la participación en el sistema democrático a todas las personas. Estas sentencias se refieren a personas privadas de libertad cuya ciudadanía no ha sido suspendida o perdida en conformidad lo dispone nuestra Constitución Política de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA