núm. , el de de . - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 590446642

núm. , el de de .

Emisor:OTROS
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO FUNDADO DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA COMO MODALIDAD O ESPECIALIDAD DEPORTIVA, ARTÍCULO 2º, Nº 12 LEY Nº 20.686

Núm. 5.- Santiago, 23 de julio de 2015.

Vistos:

  1. Lo dispuesto la Constitución Política de la República.

  2. El artículo 2º, Nº 12, de la ley Nº 20.686; y,

  3. La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que el Ministerio del Deporte de Chile es el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en materias referidas a la Política Nacional del Deporte, y que tiene dentro de sus funciones la de ejecutar las políticas destinadas al desarrollo de la actividad física y el deporte en sus diversas modalidades, en coordinación con las organizaciones deportivas, las municipalidades y los demás organismos públicos y privados pertinentes.

Que, corresponde a la Ministra del Deporte, reconocer fundadamente para los programas de su sector y para todos los demás efectos legales, una actividad física como especialidad o modalidad deportiva.

Que, a fin de dar cumplimiento al mandato legal contenido en el artículo segundo, numeral 12 de la ley Nº 20.686, es necesario aprobar un reglamento que dicte normas sobre Reconocimiento Fundado de una Actividad Física como Modalidad o Especialidad Deportiva.

Decreto:

Apruébase el reglamento que fija normas sobre Reconocimiento Fundado de una Actividad Física como Modalidad o Especialidad Deportiva a que se refiere el artículo 2º, número 12, de la ley Nº 20.686, publicada en el Diario Oficial el 28 de agosto de 2013, cuyo texto es el siguiente:

Título I Disposiciones Generales y Definiciones Artículos 1 y 2
Artículo 1

El presente reglamento tiene por objeto regular la función conferida al Ministerio del Deporte en el Artículo 2º, numeral 12 de la ley Nº 20.686. Su finalidad, es el establecimiento de un sistema para el reconocimiento fundado de modalidades y especialidades deportivas, por parte del Ministerio del Deporte, basado en la ponderación integrada de criterios objetivos para su reconocimiento, de un procedimiento para su tramitación y del establecimiento de instancias administrativas responsables de su gestión.

Artículo 2 Para los efectos de este Reglamento se entiende por:
  1. Modalidad Deportiva: toda actividad competitiva, de carácter libre y voluntaria, de naturaleza predominantemente física o predominantemente mental, con una reglamentación específica oficial, con un grado de arraigo en la sociedad y practicada de forma individual o colectiva y aquellas forma de actividad física que careciendo de alguno de los elementos constitutivos de una modalidad deportiva propiamente tal, presenten características que hagan de interés su reconocimiento.

  2. Especialidad Deportiva: las diferentes manifestaciones que nacen a partir de las modalidades deportivas y que se encuentran enmarcadas en su reglamentación.

  3. Panel de Reconocimiento: órgano interno del Ministerio del Deporte, responsable de efectuar la labor de tramitación y pronunciamiento técnico fundado de reconocimiento de una actividad física en alguna de las categorías establecidas por este Reglamento.

  4. Procedimiento de Reconocimiento: es el procedimiento específico establecido en este Reglamento, cuyo objeto es regular cada una de las etapas de tramitación y decisión final de una solicitud de reconocimiento de una actividad física como modalidad, especialidad deportiva.

  5. Criterios de Reconocimiento: son aquellos elementos objetivos establecidos por este Reglamento, en los que el Panel de Reconocimiento debe basarse de manera exclusiva para ponderar y evaluar cada solicitud sujeta a tramitación.

  6. Reglamentos Oficiales: son aquellos cuerpos normativos autorizados, que regulan, aspectos esenciales de una determinada actividad deportiva, que emanan de organizaciones deportivas nacionales o internacionales reconocidas.

  7. Listado Oficial: lista oficial y única de modalidades y especialidades deportivas, reconocidas en el país, válida para todos los efectos legales y reglamentarios, cuya elaboración y actualización corresponde al Ministerio del Deporte, el que la publicará y difundirá por sus medios institucionales.

  8. Expediente de Reconocimiento: es el registro escrito y digital de todos los antecedentes y del conjunto de actuaciones realizadas en la tramitación de un procedimiento de reconocimiento. Siempre deben encontrarse incorporados al expediente, la solicitud de reconocimiento así como la resolución final del procedimiento. El expediente debe encontrarse identificado por el nombre de la actividad física que se solicita reconocer y por un número de folio correlativo de acuerdo a la fecha de su apertura.

  9. Plazos y Notificaciones: Los plazos señalados en el presente Reglamento, serán de días hábiles. Una vez notificada la apertura de un expediente de reconocimiento, el Panel tendrá un plazo de 20 días hábiles para emitir la decisión final. Dicho plazo será prorrogable por una sola vez, por 10 días hábiles más. Las notificaciones que deban realizarse durante la tramitación del procedimiento de reconocimiento, se harán al correo electrónico consignado en la solicitud, por lo que será de exclusiva responsabilidad del requirente proporcionar este dato, con excepción de la resolución final la cual será notificada mediante carta certificada dirigida al domicilio del solicitante señalado en su solicitud.

Las notificaciones efectuadas por vía electrónica que prevé este reglamento serán válidas, en la medida que el solicitante hubiere consentido expresamente, en la presentación respectiva, que se emplee esa vía de comunicación con la autoridad.

Título II Del Panel de Reconocimiento de Modalidades Deportivas, Especialidades Deportivas y Actividades Físicas Asimiladas Artículos 3 a 9
Artículo 3

El Panel de Reconocimiento, en adelante el "Panel", es el organismo de carácter asesor y técnico del Ministerio del Deporte responsable de auxiliar a la Autoridad en la función establecida en el artículo 2º, numeral 12 de la ley Nº 20.686.

Artículo 4

El "Panel" estará conformado por dos funcionarios de la División de Políticas y Gestión Deportiva y dos funcionarios de la División Jurídica, los que serán nombrados por el Ministro(a) del Deporte, por medio de resolución exenta, a propuesta de los Jefes de ambas Divisiones, de los cuales se designará a un Presidente y un Secretario ejecutivo.

Artículo 5 El Panel se reunirá en Sesión Ordinaria o Extraordinaria:
  1. Las Sesiones Ordinarias se efectuarán regularmente cada quince días con el propósito de tratar todos aquellos aspectos relacionados con la gestión y administración del sistema de reconocimiento.

  2. Las Sesiones Extraordinarias serán convocadas cada vez que se reciba una solicitud de reconocimiento o cuando un asunto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA