Resolución núm. 1472 EXENTA, publicada el 16 de Octubre de 2014. PONE EN EJECUCIÓN ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, QUE CREA INSTRUMENTO 'PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE PARA LA COMPETITIVIDAD - DISEÑO' O 'PROGRAMAS ESTRATÉGICOS - DISEÑO' O 'PE - DISEÑO' Y APRUEBA SU REGLAMENTO
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN |
Rango de Ley | Resolución |
PONE EN EJECUCIÓN ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, QUE CREA INSTRUMENTO "PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE PARA LA COMPETITIVIDAD - DISEÑO" O "PROGRAMAS ESTRATÉGICOS - DISEÑO" O "PE - DISEÑO" Y APRUEBA SU REGLAMENTO
Santiago, 10 de octubre de 2014.- Hoy se resolvió lo que sigue:
Núm. 1.472 exenta.- Visto:
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El acuerdo de Consejo Nº2.770, de 2013, que modifica el acuerdo de Consejo Nº 2.681, de 2011, puesto en ejecución por la resolución (A) Nº 28, de 2013, del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, que faculta al Comité de Asignación de Fondos - CAF para aprobar la creación de los instrumentos de financiamiento, programas, concursos; establecer sus objetivos generales, montos y porcentajes máximos de cofinanciamiento, plazos máximos de ejecución, definición de potenciales beneficiarios y criterios de evaluación, así como la modificación de alguno de estos elementos, previa propuesta del Gerente respectivo, a quien le corresponderá dictar el acto administrativo aprobatorio del texto definitivo del correspondiente Reglamento o Bases.
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El acuerdo de Consejo Nº 2.769, de 2013, que modifica el acuerdo de Consejo Nº 2.682, de 2011, que regula el Sistema de Fomento a la Calidad y a la Productividad, puesto en ejecución por resolución (A) Nº 30, de 2013, modificada por la resolución (A) Nº 42, de 2014, ambas de Corfo, que aprueba el texto refundido que regulará el mencionado Sistema.
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El acuerdo alcanzado por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en su Sesión Nº 11/2014, de 8 de octubre de 2014, que aprobó por unanimidad la creación del instrumento "Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad - Diseño" o "Programas Estratégicos - Diseño" o "PE - Diseño".
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Que las asignaciones para estos proyectos son inferiores a 5.000 Unidades Tributarias Mensuales.
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Lo dispuesto en el artículo 3º de la ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, en orden a que las decisiones de los órganos administrativos pluripersonales se llevarán a efecto por medio de resoluciones de la autoridad ejecutiva correspondiente.
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Las facultades que me otorga la resolución citada en el visto Nº 1, el Reglamento General de la Corporación, aprobado por decreto Nº 360, de 1945, del Ministerio de Economía, y lo dispuesto en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.
Resuelvo:
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Ejecútase el acuerdo del Comité de Asignación de Fondos - CAF, adoptado en la Sesión Nº 11/2014, celebrada el 8 de octubre de 2014, que aprobó la creación del instrumento "Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad - Diseño" o "Programas Estratégicos - Diseño" o "PE - Diseño".
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Apruébase el siguiente Reglamento para los "Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad - Diseño" o "Programas Estratégicos - Diseño" o "PE - Diseño":
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CARACTERISTICAS GENERALES.
1.1. OBJETO DEL INSTRUMENTO.
El objetivo general es diseñar un programa cuya implementación contribuya a mejorar la competitividad de un sector o plataforma habilitante, en ámbitos donde existe alto potencial de generación de valor o crecimiento, a través de la resolución de brechas y fallas de coordinación entre agentes públicos y privados, generando con ello, un mejor entorno para la productividad, la innovación y el emprendimiento
Sus objetivos específicos son los siguientes:
. Identificar el sector y/o plataforma habilitante a priorizar como
parte de una apuesta diferenciadora para alcanzar ventajas
competitivas relevantes a nivel global.
. Generar, consensuar y posteriormente validar una visión de futuro
basada en una hipótesis de valor económico.
. Determinar mediante un análisis estratégico, las brechas que limitan
el aprovechamiento de oportunidades.
. Diseñar una Hoja de Ruta -en conjunto con actores relevantes- que
permita tender hacia la remoción de brechas.
. Someter la Hoja de Ruta a escrutinio y validación por parte de
actores relevantes.
. Establecer indicadores que permitan monitorear el avance del
programa, en función del cierre de brechas.
. Cuando corresponda, determinar las brechas tecnológicas y la hoja de
ruta tecnológica, a nivel de capital humano avanzado,
infraestructura tecnológica y conocimiento científico y tecnológico.
1.2. ETAPAS Y PLAZOS.
Los programas podrán ejecutarse en cuatro etapas sucesivas: (i) Etapa de Animación y Visión Compartida; (ii) Etapa de Identificación de Oportunidad y Levantamiento de Brechas; (iii) Etapa de Diseño de Hoja de Ruta; y (iv) Etapa de Validación Externa.
Un PE - Diseño podrá iniciarse en cualquiera de sus etapas, siempre y cuando cuente con los productos requeridos en sus etapas previas.
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Etapa de Animación y Visión Compartida:
Esta etapa corresponde al diálogo y reflexión inicial que en
forma participativa y consensuada lidera Corfo, a través de los
cuales se busca levantar una visión compartida de aquellos
sectores o plataformas habilitantes donde es posible encontrar
oportunidades de mercado o desafíos que requieran de priorización
de esfuerzos y recursos; la decisión de ejecución de un PE -
Diseño, la asignación de sus recursos iniciales y su orientación
o no tecnológica; la identificación del primer nivel de actores
relevantes del sector o plataforma habilitante y la decisión y
procesos que se seguirán para la selección de la Entidad Gestora,
que supervisará, seguirá y administrará las Etapas de
Identificación de Oportunidad y Levantamiento de Brechas, de
Diseño de Ruta y de Validación Externa.
ii. Etapa de Identificación de Oportunidad y Levantamiento de Brechas:
Esta etapa corresponde a la definición y dimensionamiento
económico del desafío y la oportunidad de creación de valor que
se pretende abordar, y las fallas productivas, de coordinación u
obstáculos de carácter transversal que afectan al sector o
plataforma habilitante que se está pretendiendo impactar. A
partir del diagnóstico de obstáculos, se abordará la
caracterización de brechas competitivas en diferentes ámbitos,
tales como capital humano, acceso a mercados y financiamiento,
tecnologías genéricas, infraestructura específica, información
pública, regulaciones y estándares, entre otros.
Eventualmente se podrá profundizar en las brechas tecnológicas,
con relación a capital humano avanzado, infraestructura
tecnológica y conocimiento científico y tecnológico, entre otros.
iii. Etapa de Diseño de Hoja de Ruta:
Esta Etapa consiste en la realización del conjunto de actividades
necesarias para definir, con los actores relevantes del subsector
o plataforma habilitante y sus representantes, tanto públicos
como privados, el plan de cierre de brechas de corto, mediano y
largo plazo, con sus actores, sus iniciativas priorizadas, la
construcción de la línea base e indicadores que permitirán
posteriormente medir la reducción de brechas de cada proyecto y,
en el futuro, el impacto del Programa.
Eventualmente el Diseño de la Hoja de Ruta podrá ser profundizado
en sus aspectos tecnológicos.
iv. Etapa de Validación Externa:
Esta Etapa consiste en remitir la Hoja de Ruta al Comité
Gubernamental de Innovación para la Competitividad, el que podrá
emitir sus recomendaciones, si lo estima; y la elaboración de un
Plan Anual de Ejecución de la Hoja de Ruta, construido en base a
la Hoja de Ruta, que podrá postularse a los "Programas
Estratégicos de Especialización Inteligente para la
Competitividad - Ejecución" o "Programas Estratégicos -
Ejecución" o "PE - Ejecución".
1.3. PROGRAMAS ESTRATÉGICOS NACIONALES, MESOREGIONALES Y REGIONALES.
Según su alcance territorial, los Programas Estratégicos tendrán tres categorías: Nacionales, Mesoregionales y Regionales.
Los PE - Diseño Nacionales son aquellos de alcance territorial nacional, en sectores económicos o plataformas habilitantes consideradas estratégicas para el país, ya sea por su cobertura nacional, su incipiente nivel de desarrollo, y/o alta concentración de actores. Se originan en el nivel central y son supervisados por la Gerencia de Desarrollo Competitivo, en adelante, indistintamente denominada "GDC".
Los PE - Diseño Mesoregionales son aquellos que tienen un alcance territorial, que abarca a más de una región, en sectores económicos o plataformas habilitantes considerados estratégicos para el país. Se definen desde el nivel central a partir del interés de las regiones...
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