Resolución núm. 4 EXENTA, publicada el 20 de Diciembre de 2013. APRUEBA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS - COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN - COMISIÓN NACIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 482321418

Resolución núm. 4 EXENTA, publicada el 20 de Diciembre de 2013. APRUEBA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS

Publicado enDiario Oficial
EmisorCOMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS

Núm. DJ 014-4 exenta.- Santiago, 9 de diciembre de 2013.- Vistos: Lo dispuesto en la Ley Nº 20.129, de 2006, que Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; lo dispuesto en la Sesión 686, de 4 de septiembre de 2013 y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que, de acuerdo al artículo 44º de la ley Nº 20.129/2006, la acreditación de programas de postgrado correspondientes a magister, doctorado y especialidades en el área de la salud, tendrá por objeto certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior.

Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 45º de la ley 20.129, a la Comisión Nacional de Acreditación, le corresponde fijar y revisar periódicamente los criterios de evaluación para la acreditación de tales programas a propuesta de un comité consultivo, en la especie, el Comité Consultivo de Especialidades Odontológicas, constituido el 3 de octubre de 2012, en la Sesión Nº 596, de igual fecha.

Que la Comisión, en su Sesión Nº 686, de 4 de septiembre de 2013, aprobó los criterios de evaluación para la acreditación de especialidades odontológicas.

Resuelvo:

Artículo primero

Acorde a las facultades que me confiere la ley, apruébense los siguientes criterios de evaluación para la acreditación de especialidades odontológicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS

  1. Definición Conceptual

    Los programas de especialidades odontológicas están orientados a entregar conocimientos, competencias y habilidades avanzadas en un área específica de la odontología.

    Estos programas se encuentran sustentados por académicos con trayectoria y están radicados en una institución que cuenta con políticas, recursos y mecanismos para la formación en la especialidad.

  2. Contexto Institucional:

    1. Entorno Institucional (instituciones formadoras, colaboradoras y campos clínicos)

      Tendrá la denominación de Institución Formadora, la universidad bajo cuya responsabilidad se desarrolla el programa de formación de especialidad odontológica.

      El programa es impartido en una universidad chilena acreditada, que cuenta con una carrera de odontología acreditada, con a lo menos, una cohorte de titulados.

      La institución formadora provee los recursos educacionales y de infraestructura necesarios para el desarrollo del programa, tanto en sus dependencias como en los campos clínicos propios o en aquellos con los que posea un convenio vigente.

      La unidad académica de la cual depende el programa cuenta con la necesaria estructura organizacional que facilita su desarrollo y asegura la calidad de la formación entregada.

      Dicha unidad académica establece contactos con organismos nacionales, regionales e internacionales que facilitan el intercambio de docentes y estudiantes.

      Se entenderá por institución colaboradora, aquella institución pública o privada que colabora en el desarrollo de una parte específica del programa que depende de la institución formadora. Por ello, la institución colaboradora debe reunir, al menos, las siguientes condiciones:

      a) Debe existir un convenio formal entre la institución formadora y cada institución colaboradora, vigente a lo menos durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR