Decreto núm. 38, publicado el 06 de Agosto de 2014. APRUEBA PLAN TRIENAL DE DESARROLLO 2014-2016 DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 522932670

Decreto núm. 38, publicado el 06 de Agosto de 2014. APRUEBA PLAN TRIENAL DE DESARROLLO 2014-2016 DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA PLAN TRIENAL DE DESARROLLO 2014-2016 DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO

Núm. 38.- Santiago, 27 de febrero de 2014.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 47º del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado; la resolución Nº1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; el oficio ord. Nº 363 de fecha 2 de octubre de 2013, de la Dirección Ejecutiva del Sistema de Empresas-SEP y el Documento Programa de Inversiones Plan Trienal 2014-2016 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de julio de 2013, carta GG Nº 046 del Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de 17 de enero de 2014.

Considerando:

  1. - Que, de conformidad con la normativa legal citada en Visto, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado presentó para su aprobación el Plan Trienal de Desarrollo correspondiente al período 2014-2016, donde se contemplan los compromisos que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado contrae para dicho período.

  2. - Que, tal como se consigna en el oficio ord. Nº 363 de fecha 1 de octubre de 2013, citado en Visto, el Consejo Directivo de Empresas -SEP- remite al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el Plan Trienal elaborado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado correspondiente al período 2014-2016.

  3. - Que, a través de carta GG Nº 046 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de enero de 2014, citado en Visto, el Gerente General de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado envía para su aprobación el Plan Trienal, por un monto total de MMUSD$1.111.- que incluye proyectos de Seguridad, Pasajeros y Cargas, acorde con el Plan Estratégico de la empresa y la Política Nacional de Transportes impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

  4. - Que, el Plan descrito en Documento Programa de Inversiones Plan Trienal 2014-2016 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado citado en Visto, ha sido analizado por las instancias técnicas correspondientes.

  5. - Que, sin perjuicio del considerando anterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el ejercicio de sus atribuciones modificó el Plan Trienal 2014-2016 presentado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, según se detalla en la Minuta Explicativa del Departamento de Transporte Ferroviario, aprobando lo que se transcribe en el presente decreto.

  6. - Que, el mencionado Plan se revisará anualmente en sus aspectos fundamentales, de común acuerdo entre el Gobierno y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Decreto:

Artículo 1º

Apruébase el Plan Trienal de Desarrollo 2014-2016 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, cuyo texto se transcribe a continuación:

PLAN TRIENAL DE INVERSIONES 2014-2016

El Programa de Inversiones se orienta principalmente a fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario, enfocado en mejorar la seguridad, la confiabilidad, la cobertura y la capacidad de la infraestructura de la red ferroviaria, tanto para carga como para pasajeros.

Asimismo, este programa de inversiones está enfocado en incentivar el aumento en el transporte de carga, duplicando los volúmenes actuales, junto con desarrollar nuevos proyectos de transporte de servicios de pasajeros suburbano en la zona sur-poniente de la Región Metropolitana.

1 Programa de Continuidad y Seguridad Operacional

El Programa de Continuidad y Seguridad Operacional tiene por objetivo resguardar la integridad de la infraestructura de la red ferroviaria de EFE y filiales, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo del transporte ferroviario establecidos en la normativa vigente, garantizando así la seguridad, la confiabilidad y la disponibilidad de canales de circulación para la operación ferroviaria, de esta manera también se fomenta la explotación comercial en el trasporte de carga y de pasajeros por lo que se aseguran las condiciones necesarias para el desarrollo del transporte ferroviario establecido en la normativa vigente.

1.1 Subprograma Obras Civiles en Puentes

El subprograma de Obras Civiles en Puentes, agrupa al conjunto de proyectos que tienen por finalidad mantener la seguridad y los estándares de operación de los puentes mayores a once metros de la red de EFE: Las obras contenidas en este subprograma corresponden principalmente a tareas de reforzamiento y rehabilitación, además de la construcción de defensas fluviales.

1.1.1 Rehabilitación y Reforzamiento Puentes

A lo largo de la red ferroviaria de EFE, existen más de cuatrocientos puentes cuyo mantenimiento es de responsabilidad directa de EFE (lo que sólo considera puentes mayores a once metros), de estos la mayor parte corresponde a puentes metálicos, donde varios de estos puentes tienen una antigüedad que ha superado su vida útil.

Las tareas de mantenimiento mayor que considera este proyecto tienen como objetivo garantizar las actuales condiciones de seguridad, capacidad y continuidad de la circulación de los trenes de pasajeros y de carga.

Este Proyecto considera intervenciones en 24 puentes, distribuidos de la siguiente manera:

v Zona Centro: 8 puentes a 19 ton/eje.

v Zona Norte: 7 puentes a 19 ton/eje.

v Zona Sur: 9 puentes a 19 ton/eje.

1.1.2 Construcción Defensas Fluviales

Una tarea importante dentro de la mantención de las condiciones operativas de los puentes, es la construcción de defensas fluviales, las cuales son fundamentales para el correcto desempeño de las estructuras que dan soporte a los puentes (cepas), como también para dar una adecuada protección al terraplén de la vía férrea en las riberas de los ríos. Este proyecto contempla la construcción de 15 defensas fluviales, las cuales se concentran principalmente en los sectores entre Alameda y Osorno.

1.2 Subprograma Seguridad Operacional

Este subprograma agrupa aquellos proyectos que tienen como objetivo garantizar que las operaciones ferroviarias, tanto de operadores de carga y filiales, como en otros ámbitos relacionados, como son las actividades realizadas conforme a la normativa vigente, garantizando la seguridad en todos los aspectos que soportan la operación ferroviaria, tales como: seguridad en los cruces a nivel, confinamiento de vías, manejo de residuos peligrosos, seguridad en almacenes, sistemas y equipos de seguridad.

1.2.1 Cruces a Nivel

En la actualidad, EFE está desarrollando nuevos proyectos, tanto de carga como de pasajeros, los cuales implican un aumento en las frecuencias de circulación de los trenes por sus vías. Este crecimiento conlleva una mayor interacción de los servicios ferroviarios en los cruces a nivel, además del crecimiento orgánico que tienen dichas rutas viales.

En este sentido, está dentro de los objetivos de este proyecto reducir al mínimo los riesgos de accidentabilidad en la operación ferroviaria de los cruces a nivel. Para esto se ha diseñado un plan de acción que abarca los principales ámbitos para cumplir con dicho objetivo, los que considera:

v Cruces Etapa 1: Instalación de señalética en 47 Cruces, con índice de peligrosidad superior a 12.000

v Cruces Etapa 2: Medición de IP para 187 Cruces

v Implementar Normativa Técnica de Cruces a Nivel

v Reubicación e incorporación de nuevos Cruces a Nivel

v Mejoramiento del Sistema de Control de Cruces a Nivel

Adicionalmente, se realizarán inversiones en otros cruces ferroviarios que tienen una alta tasa de accidentabilidad, y con altos índices de peligrosidad, considerando:

v Desnivelar 15 cruces en el sector Rancagua - Chillán

v Instalar protección automática en 76 cruces en el sector Rancagua - Chillán

v Instalar protección automática en 24 cruces en el sector San Rosendo - Puertos VIII región

v Regularizar 26 cruces particulares en el sector Rancagua - Laja

v Obras Civiles y señalización en 36 cruces Número 1 y Número 2 del decreto supremo Nº 252 de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que modifica nómina de cruces ferroviarios públicos a nivel contenida en el decreto Nº500, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 1962.

1.2.2 Confinamiento de Vías Férreas

El proyecto de Confinamiento de Vías Férreas está enfocado en instalar y/o rehabilitar las vallas y protecciones que permiten cercar la vía férrea, especialmente en las áreas urbanas y sus cercanías, de manera de prevenir que ingresen peatones, vehículos o animales a la faja vía, debido a los altos riesgos que esto provoca en presencia de circulación de trenes.

El proyecto considera la construcción de 100 km de nuevo confinamiento, principalmente entre San Fernando y Talcahuano, incluyendo sectores cercanos a Temuco y Osorno.

1.2.3 Manejo de Residuos Industriales

El objetivo principal del proyecto de manejo de residuos industriales está enfocado en dar un cabal cumplimiento al marco normativo contenido en el decreto supremo DS 148 "Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos" de 2004 del Ministerio de Salud, el cual debe ser llevado a efecto a través de la ejecución del "Plan de Manejo de Residuos Peligrosos - EFE", junto con dar cumplimiento al decreto supremo 594, que aprueba el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, del 2000, del Ministerio de Salud y al decreto con fuerza de Ley 725, que establece el Código Sanitario, de 1968, del Ministerio de Salud Pública.

El ámbito del proyecto comprende a todas las instalaciones propiedad de EFE que se encuentren a lo largo de su vía férrea.

1.2.4 Seguridad en Almacenes y Propiedades

Este proyecto tiene como objetivo garantizar una correcta administración y control de los materiales en los Almacenes de EFE, además del cierre perimetral y resguardo de los terrenos de EFE. Estas tareas están enfocadas principalmente en la reducción de los robos, mediante el correcto cierre y confinamiento de centros de acopio, además de una optimización de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS