Decreto núm. 203, publicado el 13 de Marzo de 2014. MODIFICA DECRETO Nº 223, DE 1993, QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497134130

Decreto núm. 203, publicado el 13 de Marzo de 2014. MODIFICA DECRETO Nº 223, DE 1993, QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto

MODIFICA DECRETO Nº 223, DE 1993, QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO

Núm. 203.- Santiago, 12 de noviembre de 2013.- Visto: El artículo 32º, número 6º, de la Constitución Política de la República de Chile; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Ministerio de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.290, de Tránsito; la ley Nº 18.059, que asigna al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el carácter de organismo rector nacional de tránsito y le señala atribuciones; la ley Nº 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, y modifica diversos cuerpos legales; el decreto supremo Nº 255, de 1981, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba la política nacional de tránsito; el decreto supremo Nº 223, de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que crea la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito; la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; y demás normativa que resulte aplicable.

Considerando:

  1. Que, la ley Nº 18.059, asigna al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el carácter de organismo rector nacional del tránsito.

  2. Que, el decreto supremo Nº 255, de 1981, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, que aprueba la política nacional de tránsito, comprende entre sus principios básicos, que sustentan la política de tránsito terrestre, que el Estado debe propender a la máxima seguridad de las personas y bienes.

  3. Que, el constante crecimiento de las ciudades, aparejado al aumento vertiginoso del parque automotor, ha incidido de manera importante en el aumento de los accidentes de tránsito y los niveles de mortandad, lo que exige una urgente e impostergable revisión y un análisis detallado respecto a cuáles son los medios idóneos para enfrentar la problemática actual.

  4. Que, el decreto supremo Nº 223, de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, creó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, instancia asesora cuya misión fundamental es asesorar y proponer al Presidente de la República planes y programas tendientes a reducir la tasa de accidentes de tránsito.

  5. Que, junto con lo anterior, se requiere implementar acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR