Resolucion núm. 96, el 20 de Mayo de 2008. EJECUTA ACUERDO DE CONSEJO N° 2.444, DE 2007, Y APRUEBA TEXTO DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CLUSTERS - CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470293270

Resolucion núm. 96, el 20 de Mayo de 2008. EJECUTA ACUERDO DE CONSEJO N° 2.444, DE 2007, Y APRUEBA TEXTO DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CLUSTERS

Publicado enDiario Oficial
EmisorCORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN
Rango de LeyResolución

EJECUTA ACUERDO DE CONSEJO N° 2.444, DE 2007, Y APRUEBA TEXTO DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CLUSTERS

Santiago, 24 de marzo de 2008.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 96.- Visto:

  1. El Acuerdo de Consejo N° 2.444, de 2007, que creó un instrumento para el fortalecimiento de los Clusters, denominado Programa de Clusters.

  2. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 19.880, las decisiones de los órganos administrativos colegiados deben ejecutarse o llevarse a efecto mediante la dictación de una resolución de la autoridad ejecutiva competente.

  3. Lo dispuesto en la Ley N° 6.640, en el Reglamento General de la Corporación, aprobado por el Decreto N° 360 de 1945 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; las facultades que otorga el acuerdo citado precedentemente, así como lo señalado en la Resolución N° 55, de 1992, de la Contraloría General de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por Resolución Nº 520, de 1996, y sus modificaciones posteriores, todas del mismo organismo.

Resuelvo:

  1. Ejecútase el Acuerdo de Consejo N° 2.444, de 2007, que creó el Programa de Clusters, destinado a apoyar la coordinación y articulación de proyectos y acciones vinculadas a los sistemas productivos integrados que emerjan a la luz de las prioridades nacionales, logrando con ello aumentar la competitividad del país.

  2. Apruébase el texto del Reglamento Programa de Clusters, que es del siguiente tenor:

REGLAMENTO PROGRAMA DE CLUSTERS

  1. ANTECEDENTES

    El desarrollo económico de Chile tuvo una etapa basada en la explotación de los recursos naturales disponibles y la utilización de mano de obra de costo relativo más barato. Posteriormente, vivió una etapa basada en inversión, principalmente reflejada en los sectores de la minería, energía, telecomunicaciones, servicios sanitarios, infraestructura vial, entre otras. Si bien aún quedan espacios para seguir expandiendo el producto vía utilización de factores y vía inversión, debemos reconocer que un mayor dinamismo del crecimiento del producto requiere ingresar a una nueva etapa de desarrollo.

    Para lo anterior, se ha propuesto una política de desarrollo productivo en torno a Clusters, priorizando sectores productivos consolidados, emergentes y nuevos, que tienen un alto potencial de crecimiento.

    Los Clusters por definición, son un conjunto de empresas e instituciones interconectadas entre sí, presentes en una región geográfica determinada. Todos estos actores se encuentran unidos tanto por la competencia, como también por la cooperación entre ellos.

    De esta manera, el diseño de políticas públicas para Clusters debe:

    * Incentivar la coordinación intensiva entre los

    actores

    * Ser alta en generación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR