Ley núm. 16581, publicada el 01 de Diciembre de 1966. ESTABLECE JORNADA DE TRABAJO EN LAS MINAS DE CARBON. - MINISTERIO DEL TRABAJO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497242166

Ley núm. 16581, publicada el 01 de Diciembre de 1966. ESTABLECE JORNADA DE TRABAJO EN LAS MINAS DE CARBON.

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL TRABAJO
Rango de LeyLey

ESTABLECE HORARIO DE TRABAJO EN LAS MINAS DE CARBON Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

Artículo 1°

La jornada ordinaria de trabajo en el interior de las minas de carbón se contará desde que el trabajador recibe su lámpara hasta que la devuelve en la lamparería de superficie.

Artículo 2°

La permanencia en el interior de las minas de carbón superior a ocho horas se pagará con el recargo que establece la ley.

Artículo 3°

Los reglamentos internos de las empresas, debidamente autorizados por la Dirección del Trabajo, determinarán los detalles de la aplicación de la jornada, de acuerdo con las modalidades específicas de las faenas.

Artículo 4°

La modalidad de la jornada aludida en los artículos anteriores regirá a contar del 1° de Diciembre de 1966 pudiendo por decreto fundado del Presidente de la República ampliarse este plazo por una sola vez, en no más de 90 días.

Artículo transitorio.- La aplicación de la modalidad de trabajo a que se refiere esta ley no podrá significar disminución de las actuales remuneraciones de los trabajadores ni pérdidas de los actuales beneficios pactados por convenios o conseguidos por ley, debiendo contemplarse las equitativas compensaciones en los tratos, bonos y beneficios, en relación con la nueva jornada.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo, por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.

Santiago, diecisiete de Noviembre de mil novecientos sesenta y seis.- EDUARDO FREI MONTALVA.- William Thayer Arteaga.- Alejandro Hales Jamarne.

Lo que transcribo a U. para su conocimiento.- Saluda a U.- Emiliano Caballero Zamora, Subsecretario del Trabajo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR