Decreto 139 - CREA EL COMITÉ INTERMINISTERIAL PARA LA COMUNIDAD CHILENA EN EL EXTERIOR - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 238625314

Decreto 139 - CREA EL COMITÉ INTERMINISTERIAL PARA LA COMUNIDAD CHILENA EN EL EXTERIOR

EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de LeyDecreto

CREA EL COMITÉ INTERMINISTERIAL PARA LA COMUNIDAD CHILENA EN EL EXTERIOR

Núm. 139.- Santiago, 1 de septiembre de 2009.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 32 N° 6 de la Constitución Política de la República; el Decreto con Fuerza de Ley N° 161, de 1978, del Ministerio de Relaciones Exteriores; El Decreto Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

1) La necesidad de asesorar a los Ministerios y servir de instancia de coordinación entre ellos respecto de las políticas públicas destinadas a la vinculación y desarrollo de la comunidad chilena residente en el exterior, a través de la promoción y ejercicio de los derechos humanos, ciudadanos, sociales y culturales; la preservación de la identidad cultural; la inclusión en el quehacer y progreso nacional y el fortalecimiento de la asociación de las comunidades de chilenos existentes en el extranjero, con el objetivo de incrementar la integración y el vínculo hacia su país de origen.

2) Los resultados del Registro de Chilenos en el Exterior, que estimó en 857.781 los chilenos residiendo fuera de Chile.

3) Las actividades desarrolladas en los últimos años para atender las necesidades y requerimientos de los nacionales en el extranjero, entre las que se cuentan la prestación de diversos servicios en terreno a la comunidad de chilenos residentes en el exterior, el apoyo a las asociaciones y organizaciones, el seguimiento de los convenios de seguridad social, de reconocimiento de títulos profesionales, de las leyes de reparación en materia de derechos humanos, además del respaldo a las iniciativas sobre sufragio en el exterior.

4) La importancia de desarrollar un trabajo eficiente e integral, a través del funcionamiento de un Comité Interministerial para la Comunidad de Chilenos en el Exterior.

5) Que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores la planificación, dirección, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que formule el Presidente de la República.

Decreto:

Artículo primero

Créase el Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior, en adelante "el Comité Interministerial", con la misión de asesorar a los Ministerios y servir de instancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR