Decreto núm. 1, publicado el 29 de Enero de 1990. APRUEBA ORDENANZA COMUNAL, SOBRE DERECHOS MUNICIPALES - MUNICIPALIDAD DE LOLOL - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 471064698

Decreto núm. 1, publicado el 29 de Enero de 1990. APRUEBA ORDENANZA COMUNAL, SOBRE DERECHOS MUNICIPALES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE LOLOL
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA COMUNAL, SOBRE DERECHOS MUNICIPALES

Núm 1.- Lolol, 02 de Enero de 1990.- Vistos:

  1. Lo dispuesto en el art. 43 del DL No. 3.063, Ley de Rentas Municipales.

  2. Lo establecido en el art. 55 letra c), d) y j) de la Ley No. 18.695/88 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Y teniendo presente: Las facultades que me confiere la Ley No. 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Decreto:

  1. - Apruébase, la siguiente Ordenanza Comunal sobre derechos municipales.

ARTICULO 1°

La presente ordenanza tiene por objeto regular el monto y la forma de girar los derechos municipales que deben pagar las personas naturales jurídicas, sean de derecho público o privado, que obtengan de la Municipalidad una concesión, un permiso o reciban un servicio.

TITULO I Liquidación y Giro de los Derechos Artículos 2 y 3
ARTICULO 2°

Cada Departamento Municipal confeccionará, respecto de su área de funciones, el giro de los derechos que proceda, según se establezca en esta Ordenanza y la dará a conocer al interesado, quien deberá enterar su pago en la Tesorería Municipal, dentro del plazo, que corresponda. Lo giros y su correspondiente pago deberá hacerse previamente al inicio de la concesión o permiso, o a la fecha en que comience a prestarse el servicio, y el vencimiento del pago se fijará en el último día del mes que se efectúe el giro, salvo en aquellos casos que la ley ha fijado otros plazos.

ARTICULO 3°

Los derechos municipales contemplados en la presente Ordenanza, que se encuentran expresados en Unidades Tributarias Mensuales, se liquidarán y pagarán cada vez, ajustándose a la decena más próxima.

El valor de la Unidad Tributaria Mensual a que se refiere esta ordenanza, será el vigente a la fecha de efectuarse el correspondiente giro.

TITULO II Devolución te Derechos Municipales Artículo 4
ARTICULO 4°

Cuando por cualquier causa corresponda devolver todo o parte de algún derecho municipal, ello deberá ordenarse por decreto del Alcalde, previo informe del correspondiente Departamento.

Copia del decreto de Devolución indicado, se transcribirá al departamento respectivo, para su anulación en los libros y registros correspondientes.

Los contribuyentes, que por cualquier causa cesen en el ejercicio de la actividad lucrativa que desarrollan después de pagada la patente no tendrán derecho a reembolso por el tiempo que les faltare, para enterar el período pagado.

TITULO III Derechos Municipales por Servicio de Aseo y Ornato Artículos 5 y 6
ARTICULO 5°

Los servicios especiales por extracción de basuras, escombros y otros no indicados en el art. 6° del DL No. 3.063, Ley de Rentas Municipales, pagarán por concepto de derechos Municipales los siguientes valores:

  1. - Retiro de escombros por m3 10% UTM

  2. - Retiro de ramas, hojas y otros provenientes

    de jardines, huertos etc. por metro cúbico. 5% UTM

  3. - Extracción de arboles menos de 10 años. 25% UTM

    de 10 a 24 años 50% UTM

    de 24 a mas años. 1 UTM

  4. - Poda árboles. 1% UTM

ARTICULO 6°

Los servicios por trabajos especiales que se indican, pagarán los siguientes derechos municipales.

  1. - Retiro de kioscos. 1 UTM

  2. - Retiro especial de vehículos. 50% UTM

  3. - Retiro de letreros y atriles de propaganda sin

    instalación eléctrica. 25% UTM

  4. - Retiro de letreros y atriles de propaganda con energía

    eléctrica. 75% UTM

TITULO IV Derechos por Ocupación de la Vía Pública o Bienes Nacionales Artículo 7

de uso Público

ARTICULO 7°

Los derechos por ocupación de la vía pública o bienes nacionales de uso público, se cancelarán, sin perjuicio de los derechos o patentes que correspondan por ejercicio de actividades lucrativas.

Los derechos, que más adelante se señalan, serán duplicados si la ocupación cuando corresponda, es de todo el ancho de la acera o calzada.

Los derechos se señalan en metros cuadrados de terreno, y deberán calcularse por el total de metros cuadrados ocupados.:

  1. - Mantención de escombros y materiales de

    construcción; por día y por metro cuadrado

    Por día en general. 2,5% UTM

    Por 30 días. 20% UTM

  2. - Basuras dépositadas en aceras, calzadas,

    sitios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR