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DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

Núm. 62.- Santiago, 4 de abril de 2014.- Visto: Estos antecedentes; lo establecido en los artículos 10, 22, 24, 26 y 36 del Código Sanitario; en los artículos 1º, 4º, 7º, 10º y 16 del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; en los artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 19º del decreto Nº 136, de 2004, del Ministerio de Salud; en el artículo 10 de la ley Nº 10.336; los decretos supremos Nos 909 y 910, ambos de 2014 y del Ministerio del Interior; lo establecido en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; la facultad que me concede el artículo 35 de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

  1. Que el Ministerio de Salud debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de la población. En el ejercicio de esta función debe estudiar, analizar y mantener actualizada la información sobre la materia, sus determinantes y tendencias, mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control.

  2. Que, además, en casos de amenaza de alguna epidemia o de aumento notable de alguna enfermedad o de emergencias que impliquen grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, puede adoptar medidas, disponer alertas y declarar emergencias sanitarias para su enfrentamiento, de acuerdo con las normas del Código Sanitario.

  3. Que, asimismo, puede establecer protocolos de atención de carácter obligatorio para el sector público y privado en caso de que exista una causa sanitaria de grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes de la República.

  4. Que la ocurrencia de un terremoto y posterior tsunami el día 1 de abril del año 2014, que ha afectado a gran parte del norte del país, incluyendo las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, hace necesario organizar a la Red Asistencial del Sistema Nacional de Servicios de Salud y a las distintas Autoridades Sanitarias Regionales para enfrentar los efectos de estos hechos de la naturaleza.

  5. Que con fecha 2 de abril del año en curso y mediante decretos supremos Nº 909 y Nº 910, ambos del Ministerio del Interior, se ha declarado estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

  6. Que la necesidad de enfrentar esta emergencia exigirá concentrar los recursos humanos y financieros, tecnológicos y de logística, medicamentos e insumos, servicios de apoyo y de infraestructura disponible para dar cuenta de las necesidades más urgentes de la población en materia de atención de salud.

  7. Que la necesidad de permitir a la Red Asistencial Pública y a la Red Privada de Atención tener la disponibilidad de coordinarse en todo el territorio de la República.

  8. Que resulta indispensable dotar al Ministerio de Salud y algunos de los servicios públicos del sector, de facultades extraordinarias suficientes, para que, amparados en las regulaciones que los rigen y en las atribuciones legales que poseen, puedan realizar acciones de salud pública y de otras complementarias destinadas a...

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