Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del 24 de Noviembre de 2005, fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241357094

Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del 24 de Noviembre de 2005, fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza.

Emisor:MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de Ley:Decreto con Fuerza de Ley
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

#El texto del presente Decreto con Fuerza de Ley fue refundido por el Decreto con Fuerza de Ley N° 2, del 16 de Diciembre de 2009, publicado en el Diario Oficial del 2 de Julio de 2010.

Santiago, 24 de noviembre de 2005.

Visto: lo dispuesto en el artículo 64 de la Constitución Política de la República.

Decreto con Fuerza de Ley

TÍTULO PRELIMINAR Artículos 1 a 90
ARTÍCULO 1
ARTÍCULO 2
ARTÍCULO 3
ARTÍCULO 4
ARTÍCULO 5
ARTÍCULO 6
ARTÍCULO 7
ARTÍCULO 8
ARTÍCULO 9
ARTÍCULO 10
ARTÍCULO 11
TÍTULO I Artículos 12 a 22
ARTÍCULO 12
ARTÍCULO 13
ARTÍCULO 14
ARTÍCULO 15
ARTÍCULO 16
ARTÍCULO 17
ARTÍCULO 18
ARTÍCULO 19
ARTÍCULO 20
ARTÍCULO 21
ARTÍCULO 22
TÍTULO II Artículos 23 a 32
ARTÍCULO 23
ARTÍCULO 24
ARTÍCULO 25
ARTÍCULO 26
ARTÍCULO 27
ARTÍCULO 28
ARTÍCULO 29
ARTÍCULO 30
ARTÍCULO 31
ARTÍCULO 32
TÍTULO III Reconocimiento Oficial del Estado a las Instituciones de Educación Superior. Artículos 33 a 77
PÁRRAFO 1 Normas Generales Artículos 33 a 35
ARTÍCULO 33

El Estado reconocerá oficialmente a las siguientes instituciones de educación superior:

  1. Universidades;

  2. Institutos profesionales;

  3. Centros de formación técnica, y

  4. Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Academias de Guerra y Politécnicas; Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas; Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile; Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas; Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, y Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile.

ARTÍCULO 34

Las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica estatales sólo podrán crearse por ley.

Las universidades que no tengan tal carácter, deberán crearse conforme a los procedimientos establecidos en esta ley, y serán siempre corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro para el efecto de tener reconocimiento oficial.

Los institutos profesionales y centros de formación técnica de carácter privado podrán ser creados por cualquier persona natural o jurídica en conformidad a esta ley, debiendo organizarse siempre como personas jurídicas de derecho privado para el efecto de tener reconocimiento oficial.

Estas entidades no podrán tener otro objeto que la creación, organización y mantención de un instituto profesional o un centro de formación técnica, según el caso; todo ello sin perjuicio de la realización de otras actividades que contribuyan a la consecución de su objeto.

Los establecimientos de educación superior a que se refiere la letra d) del artículo precedente, se regirán en cuanto a su creación, funcionamiento y planes de estudios, por sus respectivos reglamentos orgánicos y de funcionamiento y se relacionarán con el Estado a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA