Decreto 150 - APRUEBA PLAN TRIENAL DE DESARROLLO DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO 2011 - 2013 - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 335622010

Decreto 150 - APRUEBA PLAN TRIENAL DE DESARROLLO DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO 2011 - 2013

EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 1 de Diciembre de 2011

APRUEBA PLAN TRIENAL DE DESARROLLO DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO 2011 - 2013

Núm. 150.- Santiago, 11 de agosto de 2011.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 47º del decreto con fuerza de ley Nº1, de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado; la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; el oficio Ord. Nº 325, de fecha 21 de julio de 2011, de la Dirección Ejecutiva del Sistema de Empresas - SEP, y el Documento Programa de Inversiones Plan Trienal 2011-2013, de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, de junio 2011.

Considerando:

  1. - Que, de conformidad con la norma legal citada en Visto, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado presentó para su aprobación el Plan Trienal de Desarrollo correspondiente al período 2011-2013, donde se contemplan los compromisos que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado contrae para dicho período.

  2. - Que, tal como se consigna en el oficio Ord. Nº325, de fecha 21 de julio de 2011, citado en Visto, el Consejo Directivo del Sistema de Empresas - SEP, remite al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el Plan Trienal elaborado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, correspondiente al período 2011-2013.

  3. - Que el Plan descrito en Documento Programa de Inversiones Plan Trienal 2011-2013 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, citado en Visto, el cual se transcribe en el presente decreto, ha sido analizado por las instancias técnicas correspondientes.

  4. Que, sin perjuicio de lo anterior, el mencionado Plan se revisará anualmente en sus aspectos fundamentales, de común acuerdo entre el Gobierno y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Decreto:

Artículo único

Apruébase el Plan Trienal de Desarrollo 2011-2013 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, cuyo texto se transcribe a continuación:

El Programa de Inversiones, que forma parte del Plan Trienal 2011-2013 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, tiene como principal objetivo desarrollar inversiones en infraestructura que permitan una mejor cobertura, capacidad y confiabilidad de los canales de circulación, mejorando la competitividad de los servicios de transporte de carga. Asimismo, el programa de inversiones considera la integración de los actuales servicios de pasajeros suburbanos con el transporte público en sus áreas de servicio, desarrollando adicionalmente, un nuevo servicio suburbano para la Región Metropolitana. El siguiente cuadro muestra el detalle de los cuatro programas de inversión de EFE y sus filiales.

  1. PROGRAMA CONTINUIDAD Y SEGURIDAD OPERACIONAL

    El programa de Continuidad y Seguridad Operacional tiene como principal objetivo garantizar las condiciones necesarias de seguridad y de disponibilidad de los canales de circulación para la explotación comercial de los porteadores de carga y pasajeros, dando sustento a los ingresos de los servicios de infraestructura y cumplimiento a las obligaciones contractuales, lo cual requiere:

    - Inversiones en infraestructura: Necesarias para mantener las actuales condiciones de seguridad y disponibilidad de los canales de circulación para la explotación comercial de los porteadores de carga y pasajeros, sobre un total de más de 2.000 km de vías férreas y de más de 400 puentes (23 km).

    - Mantenimiento de Material de Rodante y Estaciones para el transporte de pasajeros.

    A continuación se presenta el resumen de inversiones del programa:

    1.1. Subprograma Obras Civiles, Mantenimiento Mayor de Vías y Puentes

    El subprograma de Obras Civiles, Mantenimiento Mayor de Vías y Puentes tiene como principal objetivo conservar el estándar de vía actual, como la capacidad de los puentes.

    Proyecto Construcción de Defensas Fluviales

    El mantenimiento de las condiciones operativas de los puentes requiere el desarrollo de obras de protección fluvial, esenciales para el correcto desempeño de las infraestructuras que soportan los puentes (cepas) y también para proteger el terraplén de la vía férrea en las riberas de ríos.

    Los trabajos a realizar se dividen en dos etapas.

    Etapa 1: 16 Defensas Fluviales, que actualmente están siendo estudiadas por la empresa de Ingeniería Prisma Ltda.

    Etapa 2: 5 Defensas Fluviales, las que deberán considerar su respectivo Estudio de Ingeniería para su posterior construcción.

    Proyecto Rehabilitación de Vías Chillán - San Rosendo

    El mantenimiento tramo Chillán - San Rosendo está bajo el CPIF Centro, y se debe considerar que actualmente varios sectores del tramo se encuentran fuera del estándar B comprometido con los Porteadores de Carga, debiendo mantener en condiciones operativas, donde la velocidad máxima para trenes de carga debe ser 40 km/h.

    Con este proyecto se termina de rehabilitar a estándar la línea central, e introduce mejoras sustantivas en los 100 Km. de vías que corresponden a este tramo, de manera de asegurar el cumplimiento permanente de los estándares de servicio.

    La rehabilitación considera el cambio de durmientes de madera, reemplazo de rieles y la renovación parcial del balasto. Lo anterior permitirá una mayor seguridad y velocidad para los trenes de carga, reduciendo así sus tiempos de ciclo y efectuar las labores de conservación y mantenimiento de vía con menores costos.

    La ejecución de estas obras está prevista para el año 2011.

    Proyecto Obras Complementarias CPIF Sur San Rosendo – Mariquina

    El proyecto de Obras Complementarias CPIF Sur, sector San Rosendo - Mariquina, se dirige a desarrollar en este tramo de 300 Km. de vías, un conjunto de trabajos que sirven de refuerzo y mejora de las obras de rehabilitación desarrolladas durante el 2010.

    Entre estos trabajos se consideran cambio de desviadores, mejoramiento de parrillas de cruces, desarrollo de obras de saneamiento y la instalación de cunetas, fosos y contrafosos.

    Proyecto Mantenimiento Mayor de Puentes

    La red ferroviaria cuenta con más de cuatrocientos puentes mayores a once metros, siendo en su gran mayoría, puentes metálicos, donde varios de ellos tienen una antigüedad que supera los cien años, tales como los puentes sobre el Biobío y el Viaducto Malleco.

    Considerando lo anterior, el mantenimiento mayor de los puentes se orienta a mantener las actuales condiciones de seguridad, capacidad y continuidad de la circulación de los trenes de pasajeros y de carga.

    El siguiente cuadro muestra la inversión en mantenimiento mayor de puentes en las tres zonas de la red ferroviaria.

    Cabe destacar que el terremoto causó importantes daños en el longevo Puente Biobío, que a nuestro juicio justifica la construcción de un nuevo puente con mayor capacidad, que conecte en forma más directa la periferia de la ciudad con el sistema portuario. Considerando lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas, como parte de los estudios que está desarrollando para la Concesión de la Ruta 160 Ch, incorporaría la construcción de un cuarto puente vial, que podría también considerar un puente ferroviario dentro de la concesión como parte del proyecto. Se estima que el costo de este nuevo puente ferroviario, con sus respectivas conexiones a las vías existentes, costaría aproximadamente 60 millones de dólares.

    Mantenimiento Mayor de Vías (CPIF Centro, Norte y Sur)

    Actualmente gran parte del mantenimiento de las vías férreas se encuentra externalizado mediante Contratos de Provisión de Infraestructura Ferroviaria (CPIF), en los cuales la principal obligación del contratista es mantener el estándar de vía contratado de acuerdo a lo especificado en cada contrato, para lo cual debe realizar dos tipos de mantenimiento: un mantenimiento menor que es considerado gasto y un mantenimiento mayor que es considerado inversión, ya que contempla el reemplazo de partes y piezas de la vía con el fin de prolongar su vida útil.

    Presupuesto y Ejecución del Subprograma

    El siguiente cuadro muestra la totalidad de las inversiones por años del subprograma de Obras Civiles, Mantenimiento Mayor de Vías Puentes.

    1.2. Subprograma Mantenimiento Material Rodante

    Descripción del Subprograma

    El objetivo de este subprograma es mantener la disponibilidad y confiabilidad de la flota de equipos UTS444 con el proyecto de mejoramiento de equipos (Gran R).

    Los equipos UTS444, que operan en el servicio de mediana distancia, entre Santiago y Chillán, requieren reparaciones y reacondicionamiento, con el objetivo de mantener la confiabilidad de la flota.

    Presupuesto y Ejecución del Subprograma

    Los plazos asociados de este subprograma corresponden al período 2011-2013 y su ejecución procede de acuerdo a las pautas del contrato de mantenimiento, que está basado en función del kilometraje recorrido.

    Para el Plan Trienal 2011-2013, el plan de inversiones asociado a este subprograma es el siguiente:

    1.3. Subprograma Mantenimiento Mayor Sistemas de Señales, Electrificación y Comunicaciones (SEC)

    Descripción del Subprograma

    El objetivo de este subprograma es conservar los sistemas de señalización (corazón del sistema ferroviario), sistemas de comunicaciones y electrificación, a través del siguiente proyecto: Mantenimiento Mayor SEC.

    Actualmente el mantenimiento de los Sistemas de Señalización, Electrificación y Comunicaciones (SEC) entre Alameda y Chillán, y en la zona de Concepción se encuentra externalizado mediante un contrato de mantenimiento por estándar de servicio.

    Al igual que los CPIF, la conservación de estos sistemas requiere un mantenimiento menor que es gasto y un mantenimiento mayor que es inversión. Este proyecto considera los recursos para la realización del mantenimiento mayor, que contempla el reemplazo de partes y piezas, principalmente de los sistemas de electrificación, que permiten mantener y prolongar la vida útil de las instalaciones.

    Presupuesto y Ejecución del Subprograma

    El plan de inversiones para estas obras asciende a los MMUS 2,88

    1.4. Subprograma...

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