Resolucion núm. 3953 EXENTA, el 17 de Junio de 2008. ORDENA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE ANEXO DE DECRETO SUPREMO N° 239, DE 2004, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE ESTABLECE OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FIJA NORMAS GENERALES PARA SU APLICACIÓN
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DE EDUCACIÓN |
Rango de Ley | Resolución |
ORDENA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE ANEXO DE DECRETO SUPREMO N° 239, DE 2004, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE ESTABLECE OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FIJA NORMAS GENERALES PARA SU APLICACIÓN
Núm. 3.953 exenta.- Santiago, 30 de mayo de 2008.
Considerando:
Que, el Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación, que establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación de Adultos y Fija Normas Generales para su Aplicación, fue publicado en el Diario Oficial con fecha 27 de diciembre de 2004;
Que, en dicha oportunidad se omitió la publicación del Anexo que se detalla en el artículo 1° del Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación;
Que, corresponde realizar la publicación pertinente del Anexo en el Diario Oficial; y
Visto: Lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de Educación de 2005, que fija el texto refundido coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, la Ley N° 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación; Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación, que establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación de Adultos y Fija Normas Generales para su aplicación; y la Resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República y sus modificaciones,
Resuelvo:
Publíquese en el Diario Oficial el Anexo del Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación, que contiene en forma detallada los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza de Adultos, a fin de subsanar la omisión involuntaria de este trámite.
El Anexo señalado en el artículo precedente forma parte integrante del Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación, publicado en el Diario Oficial con fecha 27 de diciembre del 2004, y corresponde al texto original de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios establecidos para la Enseñanza de Adultos, que fueron modificados por el Decreto Supremo Nº 90, de 2007, del Ministerio de Educación, que se publicó conjuntamente con su Anexo en el Diario Oficial con fecha 17 de mayo de 2007.
Anótese y publíquese.- Mónica Jiménez de la Jara, Ministra de Educación.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda a usted, Cristián Martínez Ahumada, Subsecretario de Educación.
ANEXO DEL DECRETO SUPREMO Nº 239, DE 2004, DEL MINISTERIO DE EDUCACION, QUE ESTABLECE OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FIJA NORMAS GENERALES PARA SU APLICACIÓN
Índice
Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media
de Adultos
1 Introducción
3 Principios básicos que orientan la
propuesta de Objetivos Fundamentales y
Contenidos Mínimos Obligatorios
4 Criterios considerados en la definición de
la estructura curricular de la Educación
de Adultos
5 Orientaciones sobre la selección
curricular de los Objetivos Fundamentales
y Contenidos Mínimos Obligatorios
6 Flexibilidad curricular y Objetivos
Fundamentales y Contenidos Mínimos
Obligatorios
9 Capítulo I
Conceptos y definiciones de la nueva
organización curricular de la Educación
Básica y Media de Adultos
9 Objetivos Fundamentales y Contenidos
Mínimos Obligatorios
11 Sectores y subsectores de aprendizaje
11 Ámbitos de formación
14 Estructura curricular de la Educación de
Adultos
18 Matriz temporal del marco curricular
23 Capítulo II
Objetivos Fundamentales Transversales de
la Educación de Adultos
25 Crecimiento y autoafirmación personal
26 Desarrollo del pensamiento
27 Formación ética
28 La persona y su entorno
29 Acciones y actividades
31 Evaluación de los Objetivos Fundamentales
Transversales de Adultos
35 Capítulo III
Objetivos Fundamentales y Contenidos
Mínimos Obligatorios de la Educación
Básica de Adultos según sectores de
aprendizaje
37 Lenguaje y Comunicación
37 Subsector Lengua Castellana y Comunicación
61 Matemática
61 Subsector Educación Matemática
85 Ciencias
85 Subsector Ciencias Naturales
95 Estudios Sociales
95 Subsector Estudios Sociales
105 Capítulo IV
Objetivos Fundamentales y Contenidos
Mínimos Obligatorios de la Educación Media
de Adultos según sectores de aprendizaje
107 Formación General
109 Lenguaje y Comunicación
109 Subsector Lengua Castellana y Comunicación
121 Subsector Idioma Extranjero Inglés
133 Matemática
133 Subsector Educación Matemática
147 Ciencias
147 Subsector Ciencias Naturales
161 Estudios Sociales
161 Subsector Estudios Sociales
173 Formación Instrumental
175 Convivencia Social
183 Consumo y Calidad de Vida
191 Inserción Laboral
197 Tecnologías de la Información y de las
Telecomunicaciones
201 Formación Diferenciada Humanístico-
Científica
203 Filosofía
211 Educación Artística
217 Inglés Comunicativo
223 Educación Física
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Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) de la Educación de Adultos han sido formulados por el Ministerio de Educación respondiendo a los siguientes requerimientos:
* Las necesidades de actualización y reorientación
curricular de la Educación de Adultos, considerando las exigencias del mundo laboral y social, y la necesidad de ofrecer a los adultos una educación pertinente y significativa, que les provea de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para mejorar su calidad de vida y su participación como ciudadanos y trabajadores.
* Los cambios curriculares operados en la
Educación Básica y Media regular y la necesidad de actualizar la Educación de Adultos en función de tales cambios, de modo de ofrecer a los adultos iguales oportunidades para acceder a los conocimientos que hoy se desarrollan a través del sistema escolar regular, en una experiencia de aprendizaje acorde a sus características, y que asegure iguales exigencias de egreso para la Educación Básica y Media.
* Las políticas educacionales de Estado que
impulsa el Gobierno de Chile en la última década del siglo XX, orientadas hacia el logro de objetivos de mejoramiento de la calidad y la equidad de las oportunidades educativas, que exigen ofrecer a los adultos una experiencia educativa actualizada y relevante para sus vidas.
* Una educación que considere las diversas esferas
en que se desarrolla la vida de los adultos, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se conecte con su realidad, necesidades y exigencias, a través de una experiencia educativa que desarrolla, en creciente complejidad, los contenidos específicos de cada sector y subsector en relación a temáticas e intereses acordes con la experiencia vital acumulada
por los adultos.
* La tendencia mundial que enmarca la Educación de
Adultos cada vez más dentro del concepto de Educación Permanente, que abarca toda la vida de las personas y todos los ámbitos en que ésta se desarrolla, y adquiere cada vez más relevancia en un mundo globalizado, en que la información y el conocimiento crecen en forma acelerada, y donde cada persona debe prepararse constantemente para actuar en un entorno que le exige progresivamente mayor dominio de conocimientos, habilidades y actitudes.
* Lo señalado en el artículo el Art. N° 14 de la
Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1990, que establece que para la Educación de Adultos el Ministerio de Educación puede autorizar modalidades de estudio de menor duración respecto de la educación regular y, por ende, OF-CMO especialmente definidos para este tipo de enseñanza.
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La construcción de una respuesta curricular adecuada a la creciente necesidad de ofrecer a todos los adultos del país las mejores y más completas oportunidades formativas ha tenido como pilares:
* El diagnóstico crítico sobre la educación
nacional y la propuesta de reformar el currículo y diversificar la educación, efectuada por la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación y de su Comité Técnico Asesor, designados por S.E. el Presidente de la República en 1994.
* Los marcos curriculares de la Educación Básica y
Media regular y los diagnósticos allí realizados sobre los requerimientos que la sociedad del conocimiento le impone a la educación.
* La evidencia internacional disponible sobre
marcos curriculares nacionales para la Educación de Adultos de reciente formulación.
* Las características de los adultos, en especial
aquellas referidas a competencias de empleabilidad.
* El conjunto de criterios y de sugerencias
derivadas del proceso de Consulta Nacional sobre la Educación de Adultos organizada por el Ministerio de Educación en el año 2000, en el que participaron 5.475 docentes de 648 establecimientos de las trece regiones del país y la Consulta sobre curriculum de Educación de Adultos realizada en el año 2001.
Principios básicos que orientan la propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios
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La concepción valórica y antropológica que orienta el marco curricular de la Educación de Adultos se basa en los principios de la Constitución Política, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y en el ordenamiento jurídico de la Nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que está presente en las grandes tradiciones...
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