Resolucion núm. 14, el 19 de Diciembre de 2006. PROMULGA PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO DE LA REGION DE COQUIMBO - GOBIERNO REGIONAL IV REGIÓN DE COQUIMBO - GOBIERNO REGIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470492886

Resolucion núm. 14, el 19 de Diciembre de 2006. PROMULGA PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO DE LA REGION DE COQUIMBO

Publicado enDiario Oficial
EmisorGOBIERNO REGIONAL IV REGIÓN DE COQUIMBO
Rango de LeyResolución

PROMULGA PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO DE LA REGION DE COQUIMBO

Núm. 14.- La Serena, 9 de marzo de 2006.- Vistos:

- 1º Los artículos 20 letra f); 24 letra p) y 36 letra c) de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional Nº 19.175 y sus modificaciones, cuyo texto refundido fue fijado por DFL Núm. 1-19.175, publicado en el Diario Oficial 8 de noviembre de 2005;

- 2º Lo dispuesto en los artículos 30, 31, 32 y 33 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyo texto fue fijado por el D.F.L. Nº 458 de 1975; en los artículos 2.1.5 y 2.1.6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aprobada por decreto supremo Nº 47 de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, modificado por decreto supremo Nº 75, de 25 de junio de 2001 y decreto supremo Nº 33, de 20 de abril de 2002, de la misma Secretaría de Estado;

- 3º La resolución Nº 520 de 1996 de la Contraloría General de la República y sus modificaciones.

Considerando:

- 1º El ordinario Nº 18, de fecha 9 de enero de 2006, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo que remite al Gobierno Regional de Coquimbo para su aprobación el Plan Regional de Desarrollo Urbano, compuesto de Memoria Explicativa, Lineamientos de Desarrollo Urbano Regional y Planos.

- 2º La resolución exenta Nº 131, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la IV Región de Coquimbo, de 18 de noviembre de 2005, que califica favorablemente el proyecto "Actualización Plan Regional de Desarrollo Urbano Región de Coquimbo" y certifica que éste cumple con todos los requisitos ambientales aplicables, con la normativa de carácter ambiental y que no amerita presentar un Estudio de Impacto Ambiental en virtud que no se generan los efectos, características y circunstancias establecidas en el artículo 11 de la ley Nº 19.300.

- 3º El acuerdo Nº 3.196, adoptado por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo en la Sesión Ordinaria Nº 378, celebrada el 2 de marzo de 2006, que el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo, en los términos en que ha sido elaborado por la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo y que consta en los documentos mencionados en los considerandos anteriores.

- 4º El Ord. Nº 55-2006, de fecha 2 de marzo de 2006, del Sr. Secretario Ejecutivo Ad-Hoc del Consejo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, dirigido al Sr. Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de Coquimbo, en el que se adjunta certificado Nº 2.037, de igual fecha, que acredita el acuerdo Nº 3.196 del Consejo Regional que Aprobó el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo, se dicta la siguiente:

Resolución :

  1. Promúlgase el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo en los mismos términos en que fue aprobado en el acuerdo Nº 3.196 adoptado por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, en la Sesión Ordinaria Nº 378, celebrada el 28 de febrero de 2006.

  2. Publíquese en el Diario Oficial el texto íntegro de esta resolución y de los Lineamientos del Plan.

    Anótese, tómese razón, comuníquese, publíquese y archívese.- Felipe del Río Goudie, Intendente Regional, Región de Coquimbo.

    CERTIFICADO Nº 2.037

    La Serena, 2 de marzo del 2006

    La Secretaria Ejecutiva que suscribe, certifica que en la Sesión Ordinaria Nº 378, de fecha 28 de febrero del 2006, el Consejo Regional-Región de Coquimbo, adoptó el siguiente acuerdo:

    Acuerdo Nº 3.196:

    Se acuerda aprobar el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo, elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, que se contiene en los documentos denominados "Memoria Explicativa", "Lineamientos" y "Planos", los que forman parte integramente e inseparable del presente acuerdo.

    El presente acuerdo ha sido adoptado por 16 votos a favor de un total de 16 consejeros asistentes a la sesión.

    Oscar Suárez Alcayaga, Secretario Ejecutivo Ad-Hoc y Ministro de fe del Consejo Regional.

    CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO

    Cursa con alcance resolución Nº 14, de 2006, del Gobierno Regional de Coquimbo

    Nº 4.412.- La Serena, 1 de diciembre de 2006 Esta Contraloría Regional ha dado curso regular al instrumento del epígrafe mediante el cual se aprueba el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo, por encontrarse ajustado a derecho.

    Sin perjuicio de lo anterior cumple manifestar que los Capítulos 1.6 y 1.9.3 de la Memoria Explicativa de la citada herramienta de planificación territorial, denominados "Diagnóstico Ambiental" y "Enfoques sobre Uso y Ocupación del Suelo Regional según Areas Homogéneas", respectivamente, identifican y grafican ciertas zonas y actividades para las cuales se proponen las medidas que en cada caso se indican. Sobre el particular, es necesario señalar que el contenido de tales epígrafes puede constituir una orientación para los Instrumentos de Planificación Territorial de escala inferior, los cuales irán concretando dichas propuestas en la medida que sea procedente conforme a la competencia que por ley se les atribuye y bajo las formas que la preceptiva pertinente establezca, pero en ningún caso puede otorgárseles carácter vinculante.

    En otro sentido, cabe señalar que la Memoria Explicativa del Plan Regional contiene ciertas referencias al Capítulo 2º, el que fue eliminado de su contenido, por lo que tales remisiones deben entenderse efectuadas a las materias de similar naturaleza que subsisten en la mencionada herramienta de planificación territorial.

    Finalmente, resulta conveniente indicar que el Plan Regional de Desarrollo Urbano sometido a análisis de legalidad, fue calificado ambientalmente en forma favorable mediante resolución exenta Nº 131, de 2005, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la IV Región de Coquimbo.

    Saluda antentamente a Ud., Noemí Rojas Llanos, Contralor General de la República Subrogante.

    Al señor

    Intendente y

    Presidente del Consejo Regional de Coquimbo,

    La Serena.

    LINEAMIENTOS PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO (PRDU) REGIÓN DE COQUIMBO INTRODUCCIÓN

    El Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU) es un complemento espacial fundamental para la materialización de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, relacionándose fuertemente con la imagen objetivo que se le quiere dar a la Región, siendo una herramienta eficaz para fijar territorialmente las Políticas de Gobierno Regional y favorecer el progreso de los Asentamientos Humanos de la Región dentro de su ámbito de acción.

    Consecuentemente los lineamientos del PRDU dentro del ámbito del desarrollo urbano propio del plan, se relaciona con la Estrategia Regional de Desarrollo potenciando los siguientes aspectos:

    * Mejoramiento de la conectividad interna de la Región; integración física con Argentina e interconexión con las regiones vecinas.

    * Gestión territorial, que permita mejorar el nivel y calidad de vida de todos los habitantes de la Región, potenciando sus ventajas comparativas y aptitudes productivas.

    * Priorización de acciones orientadas al desarrollo de ciudades y centros poblados con población concentrada.

    * Localización dentro del Sistema Urbano Regional de nuevos establecimientos pertenecientes al equipamiento de Educación, Salud y otros.

    * Establecimiento de prioridades en el desarrollo del "servicio urbano" en aquellas áreas del territorio más dinámicas y en aquellas áreas del territorio más deprimidas con bajos niveles de vida.

    Los lineamientos que se indican a continuación se entienden referidos a materias de competencia del desarrollo urbano y sus respectivos instrumentos de planificación territorial, en los niveles comunal e intercomunal, aplicables a los centros poblados y territorios comprendidos en la Región de Coquimbo.

  3. ESTRUCTURACION DE LOS CENTROS POBLADOS, SU CONECTIVIDAD Y SUS RELACIONES ESPACIALES Y FUNCIONALES

    1.1 Sistema de Centros Poblados Regional

    De acuerdo a los antecedentes desarrollados en la Memoria Explicativa del presente Plan, el sistema urbano regional consulta tres niveles jerárquicos de centros urbanos, clasificados por el Tamaño Urbano, referido a la población ocupada en los sectores secundarios y terciarios y por el Rol Urbano, conforme a las personas ocupadas en los sectores secundarios y terciarios en relación con las personas ocupadas en el sector primario.

    Los tres niveles son :

    Centros Urbanos Principales son aquellos con características de Tamaño Urbano Alto y Rol Urbano Marcado o Muy Marcado.

    Subcentros Urbanos son aquellos con características de Tamaño Urbano Medio o Medio Alto (superior a 501 personas ocupadas en sectores secundarios y terciarios) y Rol Urbano Marcado o Muy Marcado.

    Pericentros Urbanos, son aquellos con características de Tamaño Urbano Bajo o Medio Bajo y Rol Urbano Incipiente, Marcado o Muy Marcado

    Además existen localidades de menor tamaño y complejidad con características urbanas, complementarias al mismo sistema.

    En base a la configuración geográfica montañosa del territorio regional el presente plan determina tres subsistemas urbanos, cuyas áreas de influencia son coincidentes con las provincias que aproximadamente corresponden a las hoyas hidrográficas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, y para los cuales se señalan los niveles de sus centros poblados.

    1. Subsistema de Elqui

      Centro Urbano Principal conformado por el par

      urbano La Serena - Coquimbo.

      Subcentro Urbano de Vicuña , de tamaño 30

      veces menor.

      Pericentros de Andacollo y La Higuera que

      gravitan también directamente sobre el centro

      regional y Pericentro de Paihuano, que gravita

      sobre el Subcentro de Vicuña.

      El Centro Urbano La Serena - Coquimbo dentro

      de su territorio comunal cuenta con 2 pueblos,

      14 aldeas y 6 localidades complementarias.

      El Subcentro Urbano Vicuña cuenta con 12

      aldeas y 6 localidades complementarias.

      El Pericentro Andacollo presenta sólo 1 aldea.

      El Pericentro La Higuera se complementa con 3

      aldeas y 3 localidades complementarias

      El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR