Resolución núm. 8829 EXENTA, publicada el 19 de Noviembre de 2015. APRUEBA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASIGNACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROGRAMA CAMPAMENTOS - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 587578494

Resolución núm. 8829 EXENTA, publicada el 19 de Noviembre de 2015. APRUEBA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASIGNACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROGRAMA CAMPAMENTOS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

APRUEBA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASIGNACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROGRAMA CAMPAMENTOS

Santiago, 13 de noviembre de 2015.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 8.829 exenta.

Vistos:

  1. La Ley Nº 16.391, que crea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; b) El decreto ley Nº 1.305 (V. y U.), de 1975, que reestructura y regionaliza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; c) La Ley Nº 19.653, sobre Probidad Administrativa; d) La Ley Nº 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; e) La resolución Nº 1.600, de fecha 30 de octubre de 2008, de la Contraloría General de la República, que establece normas sobre exención del trámite de toma de razón; f) El decreto con fuerza de ley Nº 1, del año 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; g) El decreto Nº 14 (V. y U.), de 2014 , que designa al Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

Considerando:

  1. Que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene como misión institucional el contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan el país, especialmente de los sectores más vulnerables, respetando su diversidad, favoreciendo la integración social, reduciendo inequidades y fortaleciendo la participación ciudadana a través de políticas, programas e iniciativas destinadas a asegurar viviendas de la mejor calidad, barrios equipados y ciudades integradas social y territorialmente competitivas y sustentables.

  2. Que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las diversas familias que actualmente se encuentran en situación de campamento, se implementó el Programa Campamentos, el cual, a través de una intervención en los diversos asentamientos, y con una participación activa de la comunidad, debe aplicar estrategias y acciones que velen por superar la precariedad habitacional y la vulnerabilidad social existente, en coordinación con entidades públicas y privadas.

  3. Que para efectos de la concreción de las funciones y atribuciones propias del Programa Campamentos, es necesario implementar procesos que regulen la asignación y transferencia de recursos para la ejecución de múltiples proyectos o servicios, los cuales son determinados de acuerdo a las necesidades específicas de los asentamientos donde se encuentran las familias beneficiarias, y que se materializan por la debida suscripción de convenios.

  4. Que en atención a lo expuesto, y procurando la eficiencia y eficacia en la ejecución de los recursos transferidos y cumplimiento de los fines institucionales, es necesario establecer un marco de gestión específico para los procesos del Programa, por medio de la definición de un Manual de Procedimiento propio, que contemple las características administrativas y técnicas del mismo, por lo que en uso de las facultades que me son propias, dicto la siguiente

Resolución:

Apruébese el texto del Manual de Procedimientos de Asignación y Transferencia de Recursos del Programa Campamentos, que se transcribe a continuación:

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASIGNACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RECURSOS

PROGRAMA CAMPAMENTOS

Santiago, octubre 2015

Índice

Introducción

Antecedentes

Marco Normativo.

Plan Estratégico de Gestión e Inversión Regional

  1. Proceso de Asignación de Recursos

    1) Verificación de disponibilidad presupuestaria

    2) Solicitud de propuestas de inversión

    3) Propuestas de Inversión

    4) Evaluación de las propuestas de inversión por el Nivel Central

    5) Respuesta a solicitud de inversiones por el Nivel Central

  2. Proceso de Transferencia de Recursos

    1) Suscripción de convenio de transferencia de recursos entre Seremi Minvu y la entidad receptora.

    2) Aprobación del convenio de transferencia de recursos, mediante acto administrativo correspondiente.

    3) Solicitud de transferencia de recursos efectuada por la región al Nivel Central.

    4) Verificación de procedencia de la remesa, en relación al cumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa vigente.

    5) Transferencia de recursos desde el Nivel Central a la Seremi Minvu.

    6) Transferencias de recursos de la entidad otorgante a la entidad receptora.

  3. Proceso de Rendición de Recursos

    Proceso Crítico

    Suscripción de convenio de transferencia de recursos entre Seremi Minvu y la entidad receptora.

    Glosario

    Anexos

    1. Diagrama del procedimiento de Transferencia de Fondos por Actores

    2. Aspectos de evaluación de propuestas de Inversión

    3. Nuevos requisitos para aprobación de Gastos de Traslados Transitorios (GTT)

    4. Ficha de Inversión

Introducción

El gran desafío del Minvu es promover la equidad urbana y territorial, garantizando el acceso a viviendas adecuadas, barrios integrados y bienes públicos urbanos suficientes y de calidad. Dentro de esta misión, el Programa de Campamentos actúa de manera transversal, interviniendo en dos escalas: vivienda y barrio. De esta manera, el objetivo central del trabajo en campamentos es contribuir a la generación de una solución habitacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias, a través de una intervención pertinente y un trabajo participativo e integrador, que valorice la organización comunitaria, considere la historia de poblamiento del lugar y los recursos de quienes lo habitan.

El foco que ha desarrollado el Programa de Campamentos considera que los campamentos no sólo corresponden a una manifestación del déficit habitacional que debe ser atendida exclusivamente por las vías regulares del Minvu, sino que se relacionan con factores culturales, territoriales, preferencias residenciales y formas de producción colectiva del hábitat que concurren en un lugar posibilitando su generación y establecimiento en territorios determinados.

Por ello, se requiere que la atención a campamentos se realice desde un Programa Ministerial, cuya orientación sea la generación de una solución habitacional y residencial definitiva, trabajando con los instrumentos disponibles para la atención de grupos vulnerables. Esta labor debe necesariamente complementarse con un trabajo de fortalecimiento de la participación de la comunidad en el diseño y desarrollo de los proyectos, reforzando el plan de habilitación social y contribuyendo efectivamente a la integración a nuevos barrios y la consolidación de los existentes.

Para lo anterior, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR