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Resolución núm. 7263, publicada el 29 de Enero de 2015. MODIFICA EL APÉNDICE VII DEL CAPÍTULO III DEL COMPENDIO DE NORMAS ADUANERAS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE HACIENDA
Rango de LeyResolución

MODIFICA EL APÉNDICE VII DEL CAPÍTULO III DEL COMPENDIO DE NORMAS ADUANERAS

Núm. 7.263.- Valparaíso, 26 de diciembre de 2014.- Vistos:

El Apéndice VII del Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras, que establece las normas y regula la actuación de las Empresas de Envíos de Entrega Rápida, Courier.

La Medida Nº 13 de la Agenda Normativa 2014, "Disponibilidad información selección Courier".

Considerando:

Que, en la actualidad, las declaraciones de importación tramitadas por las empresas de envíos de entrega rápida, DIPS Courier, son seleccionadas para aforo, examen físico o revisión documental mediante el sistema de selección que opera en el Sistema de la Declaración de Ingreso, en base a los factores de riesgo determinados por las Unidades de Fiscalización del Servicio.

Que, esta información no queda señalada en la Declaración, sino que es comunicada a la respectiva empresa de envío de entrega rápida en forma posterior a la tramitación de la DIPS Courier y antes del retiro de las mercancías desde su lugar de depósito.

Que, las empresas de envíos de entrega rápida presentan a la Aduana un listado de las DIPS Courier aceptadas por manifiesto, con el objeto de que se les informe los documentos seleccionados para aforo, examen físico o revisión documental, para cuyos efectos, el fiscalizador de Aduana consulta en el Sistema DIPS Courier las declaraciones que fueron seleccionadas, marcándolas en el listado de DIPS por manifiesto que le ha presentado la empresa, devolviéndolo con la información de la selección recibida en pantalla.

Que, este procedimiento crea una sobrecarga de trabajo a la Aduana y probables errores al transcribir la información de las declaraciones que deben ser sometidas a este tipo de revisión, generando un cuello de botella en las importaciones y demoras importantes en los procesos de despacho de este tipo de mercancías, además de presentar serias dificultades para que se pueda comprobar que las operaciones de fiscalización, en los casos en que la operación ha sido seleccionada para tales efectos, haya sido ejecutada.

Que, considerando estos inconvenientes, la Agenda Normativa de este año 2014 incluyó como una de las medidas a desarrollar, la Medida Nº 13, Disponibilidad de Información de Selección Courier, la cual tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia en los despachos amparados por DIPS Courier, mediante la indicación, por el sistema computacional, de las declaraciones que deben ser sometidas a aforo, examen...

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