Resolución núm. 6944 EXENTA, publicada el 12 de Noviembre de 2015. ESTABLECE REQUISITOS PARA HABILITARSE COMO PROVEEDORES DE DIIO CON RADIOFRECUENCIA Y EXIGENCIAS QUE DEBEN CUMPLIR SUS DISTRIBUIDORES, Y DEROGA LA RESOLUCIÓN Nº 3.773 EXENTA, DE 2014 - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 586990186

Resolución núm. 6944 EXENTA, publicada el 12 de Noviembre de 2015. ESTABLECE REQUISITOS PARA HABILITARSE COMO PROVEEDORES DE DIIO CON RADIOFRECUENCIA Y EXIGENCIAS QUE DEBEN CUMPLIR SUS DISTRIBUIDORES, Y DEROGA LA RESOLUCIÓN Nº 3.773 EXENTA, DE 2014

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE REQUISITOS PARA HABILITARSE COMO PROVEEDORES DE DIIO CON RADIOFRECUENCIA Y EXIGENCIAS QUE DEBEN CUMPLIR SUS DISTRIBUIDORES, Y DEROGA LA RESOLUCIÓN Nº 3.773 EXENTA, DE 2014

Núm. 6.944 exenta.- Santiago, 7 de septiembre de 2015.

Vistos:

La Ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola Ganadero; el DFL RRA Nº 16, de 1963, del Ministerio de Hacienda, sobre Sanidad y Protección Animal; la ley Nº 19.162, que establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de sus Carnes y Regula Funcionamiento de Mataderos, Frigoríficos y Establecimientos de la Industria de la Carne; la ley Nº 20.596, que Mejora la Fiscalización para la Prevención del Delito de Abigeato; los decretos Nº 46; de 1978, Reglamento para la Prevención y Control de la Fiebre Aftosa; Nº 56, de 1983, Reglamento de Ferias de Animales; Nº 240, de 1993, Reglamento General de Transporte de Ganado y Carne Bovina, todos del Ministerio de Agricultura; la resolución Nº 7.219, de 2006, que Crea el Programa de Información Pecuaria, y Nº 6.774, de 2015, que actualiza el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, ambas del Servicio Agrícola y Ganadero:

Considerando:

  1. Que, el Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante indistintamente el Servicio, es la autoridad oficial encargada de velar por el patrimonio zoosanitario del país.

  2. Que, se ha estimado necesario perfeccionar los sistemas de trazabilidad animal, dada la necesidad de iniciar un proceso que responda a los nuevos requerimientos de orden zoosanitario que debe enfrentar el país y que permita garantizar la protección del patrimonio zoosanitario en el ámbito nacional.

  3. Que, al Servicio Agrícola y Ganadero le corresponde establecer exigencias técnicas para los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) que serán utilizados en el ganado.

  4. Que, los interesados en proveer o distribuir Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) con sistema de radiofrecuencia deben cumplir con las exigencias establecidas por el Servicio Agrícola y Ganadero para habilitarse como Proveedores de DIIO o para distribuir éstos en el país.

  5. Que, los Proveedores de DIIO con sistema de radiofrecuencia habilitados por el Servicio Agrícola y Ganadero, deben cumplir con las exigencias técnicas establecidas para la asignación de rango de números oficiales.

    Resuelvo:

  6. Establece exigencias técnicas para los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) con sistema de radiofrecuencia y define los requisitos que deberán cumplir los interesados en habilitarse como proveedores y las exigencias a cumplir por los distribuidores.

  7. Definiciones:

    a. Baja de DIIO: Procedimiento mediante el cual se inhabilita un DIIO en el Sistema de Información Pecuaria Oficial, debido a extravío, robo o hurto, fallas de plástico o de tinta, ruptura u otras anomalías.

    b. Venta final: Es la acción de comercializar un DIIO cuyo fin es su aplicación en el animal.

    c. Distribución o traspaso: Es la acción de comercializar o traspasar DIIO a un distribuidor perteneciente al Listado Oficial de Distribuidores de DIIO.

    d. Comprador: Corresponde a toda persona natural o jurídica registrada en el Sistema de Información Pecuaria Oficial, que adquiere DIIO de un Distribuidor o Proveedor.

    e. Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO): Corresponde a un "arete" o "bolo ruminal" de material plástico donde se registra un número oficial único e irrepetible. El DIIO con sistema de radiofrecuencia (RFID), puede incluir dos componentes: un dispositivo visual tipo paleta (macho-hembra) y un dispositivo tipo botón (macho-hembra), que debe contener un chip con radiofrecuencia (RFID), o bien, sólo un dispositivo tipo botón (macho-hembra), que debe contener un chip con radiofrecuencia (RFID), según las especificaciones técnicas y especies que determine el Servicio. El DIIO tipo bolo ruminal, está conformado por un dispositivo visual tipo paleta (macho-hembra), un dispositivo tipo botón (macho-hembra) que debe contener un chip con radiofrecuencia (RFID) y un dispositivo tipo bolo ruminal con RFID.

    f. Distribuidor: Corresponde a toda persona natural o jurídica incorporada en el Listado Oficial de Distribuidores de DIIO, que adquiere DIIO de un proveedor o distribuidor.

    g. Formulario de distribución y control de DIIO: Documento por medio del cual proveedores o distribuidores informan la distribución o traspaso, compra y bajas de DIIO.

    h. Formulario de solicitud de habilitación como proveedores de DIIO: Documento por medio del cual el interesado presenta su solicitud al Director Nacional del Servicio para habilitarse como proveedor de DIIO.

    i. Formulario de solicitud para distribuidores de DIIO: Documento por medio del cual el interesado presenta su solicitud al Servicio para ser incorporado al Listado Oficial de Distribuidores de DIIO.

    j. Formulario de solicitud de rango de números oficiales: Documento mediante el cual un proveedor presenta su solicitud al Servicio para solicitar rango de números oficiales de DIIO.

    k. Proveedor: Corresponde a toda persona natural o jurídica habilitada por resolución del Servicio para comercializar DIIO en Chile a un distribuidor o comprador.

    1. Sistema de Información Pecuaria Oficial: Corresponde a un sistema de información oficial, de carácter nacional, en el cual se ingresan, almacenan y administran los registros del programa, de forma continua. La información se obtiene mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR