Resolución núm. 5329 EXENTA, publicada el 21 de Septiembre de 2016. MODIFICA COMPENDIO DE NORMAS ADUANERAS - MINISTERIO DE HACIENDA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 649395553

Resolución núm. 5329 EXENTA, publicada el 21 de Septiembre de 2016. MODIFICA COMPENDIO DE NORMAS ADUANERAS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE HACIENDA
Rango de LeyResolución

MODIFICA COMPENDIO DE NORMAS ADUANERAS

Núm. 5.329 exenta.- Valparaíso, 2 de septiembre de 2016.

Vistos:

El Compendio de Normas Aduaneras, actualizado por la resolución Nº 1.300/2006, de esta Dirección Nacional, publicado en el Diario Oficial el 17.11.2008.

La resolución Nº 7.258, de 26.12.2014, del Director Nacional de Aduanas, que incorpora al Compendio de Normas Aduaneras una serie de mecanismos para el control de la exportación de productos mineros.

Considerando:

Que, en el marco de la reforma tributaria y los compromisos institucionales se deben mejorar la fiscalización de productos mineros y desarrollar procedimientos de control efectivo y disuasivo de los actos de evasión tributaria.

Que, las exportaciones de productos mineros requieren procesos complejos de medición en lo que se refiere a su peso, humedad y leyes de fino contenido.

Que, es necesario disponer al momento de la tramitación del DUS (AT) primer mensaje, de información suficiente y vinculante, que nos informe las condiciones reales en la venta para exportación, la efectividad de esa compraventa y las condiciones convenidas por las partes para la determinación final del precio.

Que, para mejorar los procedimientos de control de las exportaciones de productos mineros, es necesario actualizar las instrucciones administrativas.

Teniendo presente:

Lo dispuesto en el artículo 4°, N° 8 del DFL 329, de 1979, y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón, dicto la siguiente:

Resolución:

  1. Modifícase el Compendio de Normas Aduaneras, establecido por la resolución Nº 1.300/2006 del Director Nacional de Aduanas, como se indica:

    1. Incorpórase, como anexo 12-B del Compendio de Normas Aduaneras, la Declaración Jurada de Valor para las exportaciones de productos mineros y sus respectivas instrucciones de llenado.

    2. Agrégase en el numeral 3.10 del Capítulo IV, letra k, a continuación del punto como último párrafo lo siguiente:

    "Para aquellos productos correspondientes a exportaciones de productos mineros, deberá completar y anexar a la carpeta de despacho, copia de la "Declaración Jurada de Valor para las exportaciones de productos mineros", en el formato y de acuerdo a las instrucciones de llenado señaladas en el anexo 12-B del Compendio de Normas Aduaneras".

  2. La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

  3. Como consecuencia de lo anterior, sustitúyase la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR