Resolución núm. 42 EXENTA, publicada el 05 de Mayo de 2021. APRUEBA INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO Y/O RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO QUE INDICA Y SUS ANEXOS - MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 866550958

Resolución núm. 42 EXENTA, publicada el 05 de Mayo de 2021. APRUEBA INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO Y/O RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO QUE INDICA Y SUS ANEXOS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyResolución

APRUEBA INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO Y/O RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO QUE INDICA Y SUS ANEXOS

Núm. 42 exenta.- Santiago, 27 de abril de 2021.

Vistos:

Lo dispuesto en el DL Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el decreto ley Nº 2.224, de 1978, del Ministerio de Minería, que Crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía; en la Ley Nº 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021; en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República; y

Considerando:

  1. Que, la letra e), del artículo 4, del decreto ley Nº 2.224, de 1978, del Ministerio de Minería, que Crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía dispone que "Para el cumplimiento de su objetivo corresponderá al Ministerio, en particular las siguientes funciones y atribuciones:

    1. Velar por el efectivo cumplimiento de las normas sectoriales, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los organismos en ella mencionados, a los que deberá impartir instrucciones, pudiendo delegar las atribuciones y celebrar con ellos los convenios que sean necesarios".

  2. Que, la Glosa Nº 8, Asignación 002, Ítem 04, Subtítulo 32, del Programa 03 "Programas de Desarrollo Local" y la Glosa Nº 10, Asignación 426, Ítem 03, Subtítulo 33, del Programa 05 "Transferencia a Gobiernos Regionales", ambas, de la Partida 05, Capítulo 05, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, de la Ley de Presupuestos correspondiente al año 2021, disponen que en aquellos casos en que los recursos sean "destinados a proyectos de mejoramiento y/o de recambio masivo de alumbrado público, deberá contarse, previamente, con la aprobación técnica del proyecto por parte de la Subsecretaría de Energía".

  3. Que, en virtud de lo dispuesto en las normas referidas en el considerando anterior, el instructivo que mediante la presente resolución se aprueba, será aplicable para la tramitación de las solicitudes de evaluación técnica de proyectos de mejoramiento y/o recambio masivo de alumbrado público, que sean efectuadas tanto por Gobiernos Regionales como asimismo, Municipalidades y que se encuentren en una etapa previa a la publicación de los términos de referencia o de las bases de licitación asociados a la realización del proyecto, según corresponda.

  4. Que, para la evaluación técnica de dichos proyectos, se tendrá en consideración el cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes aplicables a los proyectos de alumbrado público de vías de tránsito vehicular y de bienes nacionales de uso público destinados al tránsito peatonal, en lo referido a la etapa de elaboración del proyecto y sus especificaciones técnicas, junto con otros requisitos técnicos mínimos indispensables para asegurar la calidad técnica de los mismos.

    Resuelvo:

    Apruébase el instructivo para la tramitación de solicitudes de evaluación técnica de proyectos de mejoramiento y/o recambio masivo de alumbrado público de la Subsecretaría de Energía, cuyo texto íntegro se señala a continuación:

    "INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO Y/O RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO"

Artículo 1º Definiciones

Para efectos de la aplicación del presente instructivo, se entenderá por:

  1. Antecedentes de un Proyecto: Conjunto de documentos de un Proyecto que la Subsecretaría de Energía evalúa técnicamente para su aprobación.

  2. Caso Tipo: Conjunto de vías que poseen una misma clasificación y características geométricas similares.

  3. DS2: Reglamento de Alumbrado Público de Vías de Tránsito Vehicular, aprobado mediante decreto supremo Nº 2, de 2014, del Ministerio de Energía.

  4. DS51: Reglamento de Alumbrado Público de Bienes Nacionales de Uso Público destinados al Tránsito Peatonal, aprobado mediante decreto supremo Nº 51, de 2015, del Ministerio de Energía.

  5. Entidad Solicitante: Organismo que solicita a la Subsecretaría de Energía la evaluación técnica de un Proyecto.

  6. ILAC: International Laboratory Accreditation Cooperation.

  7. Norma CIE 121: Norma de fotometría y fotogoniometría de luminarias, del año 1996, de la International Commission on Illumination.

  8. Norma IEC 60529: Norma de grados de protección proporcionadas por envolventes (Código IP), del año 2013, de la International Electrotechnical Commission.

  9. Norma IEC 60598-1: Norma de luminarias - Parte 1: Requisitos generales y ensayos, del año 2014, de la International Electrotechnical Commission.

  10. Norma IEC 60598-2-3: Norma de luminarias - Parte 2-3: Requisitos particulares - Luminarias para alumbrado público, del año 2011, de la International Electrotechnical Commission.

  11. Norma IEC 60598-2-5: Norma de luminarias - Parte 2-5: Requisitos particulares - Proyectores, del año 2015, de la International Electrotechnical Commission.

  12. Norma IEC 62262: Norma de grados de protección de equipamientos eléctricos contra impactos mecánicos externos proporcionados por envolventes (Código IK), del año 2002, de la International Electrotechnical Commission.

  13. Norma IEC 62722-1: Norma de desempeño de luminarias - Parte 1: Requisitos generales, del año 2014, de la International Electrotechnical Commission.

  14. Norma IEC 62722-2-1: Norma de desempeño de luminarias - Parte 2-1: Requisitos particulares para luminarias LED, del año 2014, de la International Electrotechnical Commission.

  15. Norma IEC/TR 62696: Norma luminarias - Aplicación del código IK IEC 62262, del año 2011, de la International Electrotechnical Commission.

  16. Norma IES LM-63-02: Norma de formato de archivo estándar IES para la transferencia electrónica de datos fotométricos e información relacionada, del año 2002, de la Illuminating Engineering Society.

  17. Norma IES LM-79-08: Norma de mediciones fotométricas y eléctricas de productos de iluminación de estado sólido, del año 2008, de la Illuminating Engineering Society.

  18. NTCS-D: Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, cuyo texto refundido y sistematizado fue aprobado mediante resolución exenta Nº 763, de 2019, de la Comisión Nacional de Energía.

  19. Ofertas al Proyecto: Propuestas que recibe un Proyecto producto del proceso de licitación del mismo.

  20. PE Nº 5/07: Protocolo de Análisis y/o Ensayos de Seguridad de Producto Eléctrico - Luminaria para Alumbrado Público, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

  21. Proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR