Resolución núm. 3631 EXENTA, publicada el 08 de Agosto de 2016. APRUEBA BASES Y ANEXOS QUE REGIRÁN EL PROCESO DE POSTULACIÓN AÑO 2016, CONVOCATORIA PARA PASANTÍAS DE PERFECCIONAMIENTO DE COMPETENCIAS TÉCNICAS EN EL EXTRANJERO PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN PARVULARIA RED PÚBLICA DEL PROGRAMA TÉCNICOS PARA CHILE - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 646584837

Resolución núm. 3631 EXENTA, publicada el 08 de Agosto de 2016. APRUEBA BASES Y ANEXOS QUE REGIRÁN EL PROCESO DE POSTULACIÓN AÑO 2016, CONVOCATORIA PARA PASANTÍAS DE PERFECCIONAMIENTO DE COMPETENCIAS TÉCNICAS EN EL EXTRANJERO PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN PARVULARIA RED PÚBLICA DEL PROGRAMA TÉCNICOS PARA CHILE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES Y ANEXOS QUE REGIRÁN EL PROCESO DE POSTULACIÓN AÑO 2016, CONVOCATORIA PARA PASANTÍAS DE PERFECCIONAMIENTO DE COMPETENCIAS TÉCNICAS EN EL EXTRANJERO PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN PARVULARIA RED PÚBLICA DEL PROGRAMA TÉCNICOS PARA CHILE

Núm. 3.631 exenta.- Santiago, 27 de julio de 2016.

Considerando:

  1. Que, la Ley Nº 20.882, de Presupuestos del Sector Público para el año 2016, en la Partida 09, Capítulo 01, Programa 30, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 204, Glosa 07, consigna recursos destinados a financiar el Programa de Pasantías de Perfeccionamiento para Técnicos de Nivel Superior.

  2. Que, el Ministerio de Educación, a través del Programa Técnicos para Chile, responde a las importantes necesidades de perfeccionamiento de las/os técnicas/os de Nivel Superior en Educación Parvularia que se desempeñan en la función pública, proponiéndose fomentar la capacitación y el perfeccionamiento del personal de la Red Pública de Educación Parvularia, con el fin que las/os técnicas/os en párvulos que participen del programa, obtengan los conocimientos necesarios para un óptimo desempeño de su función y sean capaces de asumir los desafíos que exige la nueva institucionalidad.

  3. Que, en el decreto supremo Nº 664, de 2008, del Ministerio de Educación y sus modificaciones, en su artículo 4°, establece dentro de los tipos de estudios que se pueden financiar con los recursos que contempla Becas Chile, las denominadas Pasantías de Perfeccionamiento para Técnicos de Nivel Superior, y reguló la forma en que este beneficio se otorgará, entre cuyos requisitos se prescribe un proceso concursal.

  4. Que, en razón de lo anterior es necesario proceder a dictar el acto administrativo que apruebe las Bases del Concurso de Becas para Pasantía de Perfeccionamiento de Técnicos de Nivel Superior.

Visto:

Lo dispuesto en la Ley Nº 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación; en la Ley Nº 20.882 de Presupuesto para el Sector Público para el año 2016; en el artículo 1º, apartado I, Nº 11 del decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto N° 664, de 2008, del Ministerio de Educación y sus modificaciones; en el Memorándum Nº 202, de fecha 14 de junio de 2016, de la Directora del Programa Técnicos para Chile, y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Decreto:

Artículo primero

Apruébanse las Bases y Anexos que regirán el proceso de postulación año 2016, para Pasantías de Perfeccionamiento en Competencias Técnicas en el Extranjero para Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia - Red Pública", en el marco del Programa Técnicos para Chile, cuyo texto es el siguiente:

"BASES Y ANEXOS

CONCURSO BECAS PARA PASANTÍA DE PERFECCIONAMIENTO DE COMPETENCIAS TÉCNICAS EN EL EXTRANJERO PARA TÉCNICOS/AS DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN PARVULARIA - RED PÚBLICA PROGRAMA TÉCNICOS PARA CHILE AÑO 2016

1 CONTEXTO

El Ministerio de Educación tiene como una de sus prioridades definir una política integral de largo plazo de formación de capital humano avanzado en el extranjero, que permita insertar a Chile en la sociedad del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

Para ello, el Ministerio de Educación se propone aumentar las oportunidades de estudio y perfeccionamiento en el exterior, coordinar y modernizar las distintas instituciones y programas de becas existentes y fortalecer la vinculación internacional con instituciones de educación e investigación de excelencia.

De acuerdo al decreto supremo número 664 del año 2008 del Ministerio de Educación y sus modificaciones, esta iniciativa es desarrollada por entidades ejecutoras, siendo una de ellas el Ministerio de Educación que, para estos efectos, actúa a través de Unidades y programas, entre las que se encuentra la División de Educación Superior, a la que le corresponde la implementación de las becas de perfeccionamiento para técnicos de nivel superior, tarea que realiza el Programa Técnicos para Chile.

En relación a lo anterior y como parte de la Reforma Educacional, durante el año 2014 se promulgó la ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia (Ley N° 20.835), iniciativa que modernizará y perfeccionará el actual servicio educativo que reciben los niños y niñas de Chile entre los 0 y 6 años, permitiendo mejorar la institucionalidad, la cobertura y la calidad de la educación. En ese contexto, el Ministerio de Educación, a través del Programa Técnicos para Chile, responde a las importantes necesidades de perfeccionamiento de las/os técnicas/os de Nivel Superior en Educación Parvularia que se desempeñan en la función pública, proponiéndose fomentar la capacitación y el perfeccionamiento del personal de la Red Pública de Educación Parvularia, con el fin que las/os técnicas/os en párvulos que participen del programa, obtengan los conocimientos necesarios para un óptimo desempeño de su función y sean capaces de asumir los desafíos que exige la nueva institucionalidad.

2 OBJETIVO GENERAL

La División de Educación Superior, a través de su Programa Técnicos para Chile, en adelante también e indistintamente "El Programa" o "PTCh", tiene el objetivo de contribuir a contar con una oferta técnico-profesional de nivel superior de calidad y pertinente a los requerimientos de desarrollo económico y social del país. Su propósito general es que técnicos y profesionales del área Técnico-Profesional adquieran y certifiquen nuevas competencias en el extranjero, en áreas pertinentes para alcanzar ese objetivo. De este modo y en el contexto prioritario que para el Estado tiene la Educación Parvularia, el Programa llama a concurso para otorgar becas para desarrollar una Pasantía de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas en el Extranjero, a chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren en cumplimiento de los requisitos descritos en las presentes Bases.

Cabe señalar que en el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como "el postulante", "el evaluador", "el adjudicado", "el seleccionado", "el becario", "el hijo" y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes en el contexto del concurso de becas del Programa Técnicos para Chile) para referirse tanto a hombres y mujeres. Esta opción se basa en una convención idiomática de nuestra lengua y tiene por objetivo evitar las fórmulas para aludir a ambos géneros en el idioma español ("o/a", "los/las" y otras similares), debido a que implican una saturación gráfica que puede dificultar la comprensión de lectura.

3 DEFINICIONES

Para efectos de este concurso, se establecen las siguientes definiciones:

3.1. Beca: Comprende el conjunto de beneficios pecuniarios otorgados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Técnicos para Chile, para la realización de Pasantías de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas en el Extranjero, así como los derechos y obligaciones estipulados en el convenio de beca, en las presentes Bases, en el decreto supremo N° 664, de 2008, del Ministerio de Educación y sus modificaciones.

3.2 Título de Técnico de Nivel Superior: Aquel que se confiere a un/a egresado/a de instituciones facultadas para otorgar el título de Técnico de Nivel Superior, tales como Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades u otras, sin importar la duración máxima del programa de estudios cursado, cuyo nivel y contenido le confieren la capacidad, las competencias y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad.

3.3. Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia - Red Pública: Es aquel Técnico de Nivel Superior que no posee licenciatura y que a la fecha de publicación de la presente convocatoria, se desempeñe en un equipo pedagógico de Educación Parvularia perteneciente a la Red Pública1, en calidad de agente educativo, colaborando en aula directamente con la educadora de párvulos en tareas pedagógicas, físicas y de bienestar integral del grupo de niñas y niños a su cargo.

3.4. Grado de Licenciado: Aquel que se confiere al alumno de una universidad que ha aprobado un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina determinada.

3.5. Forma de Postulación Delegada: Es la forma de Postulación de la presente convocatoria y consiste en que, a través de esta beca, el interesado postula a Programas de Perfeccionamiento Técnico en el Extranjero que serán impartidos por Instituciones Educacionales Extranjeras (IEE) con que el Gobierno de Chile tenga acuerdos de colaboración internacional vigentes.

3.6. Postulación en Modalidad Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia - Red Pública: Modalidad de postulación delegada destinada a financiar Pasantías para aquellos Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia, que no posean licenciatura, que no se encuentren cursando estudios para obtener el grado de licenciado, y que a la fecha de publicación de las presentes bases, ejerzan como técnico en párvulos, en alguna institución de educación perteneciente a la Red Pública y busquen perfeccionarse en el desarrollo de competencias Prácticas e Innovación en dicha área.

Será obligación acreditar Patrocinio Institucional, a través del cual el respectivo establecimiento de educación Parvularia, se compromete a reincorporar al postulante a sus labores como técnico de educación Parvularia una vez finalizada su Beca, como asimismo a conservar su contrato y el pago de sus remuneraciones (en Comisión de Estudios para Junji, Municipales y Vía Transferencia de Fondos - Municipal) mientras cursa el programa de perfeccionamiento técnico.

Para postular a este concurso, el interesado deberá marcar en la plataforma de postulación, el programa de perfeccionamiento denominado Técnico en Educación de Párvulos (Competencias Prácticas y de Innovación), que se detalla en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR