Resolución núm. 3033 EXENTA, publicada el 23 de Julio de 2016. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE ESCUELAS DE REINGRESO, AÑO 2016 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 645661797

Resolución núm. 3033 EXENTA, publicada el 23 de Julio de 2016. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE ESCUELAS DE REINGRESO, AÑO 2016

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE ESCUELAS DE REINGRESO, AÑO 2016

Núm. 3.033 exenta.- Santiago, 28 de junio de 2016.

Considerando:

Que la Ley General de Educación N° 20.370 contempla, entre sus principios, el de la equidad del sistema educativo y el de la integración, los que ponen énfasis en la necesidad de atender a personas que requieran apoyo especial y propiciar la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales al sistema educativo.

Que la citada ley contempla en su artículo 3° los principios de universalidad de la educación, así como la necesidad de incorporar la flexibilidad e integración curricular para atender a la diversidad de los estudiantes, y en su artículo 4° indica el deber del Estado de proteger el ejercicio del derecho a la educación, poniendo énfasis en la necesidad de atender a personas que requieran apoyo especial.

Que, en este contexto, la ley N° 20.882, de Presupuestos del Sector Público para el año 2016, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 03, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 902, Glosa 07, consigna recursos financieros para la asignación denominada "Educación de Adultos y Reinserción Escolar".

Que la Glosa 07, citada precedentemente, incluye recursos para apoyar iniciativas orientadas a la retención escolar de niños, niñas y jóvenes de la población escolar y a financiar propuestas pedagógicas que presenten instituciones de carácter educacional, que tengan por finalidad la reinserción educativa de la población escolar que no asiste al sistema educacional, los que se ejecutarán de acuerdo decreto N° 32, de 2011, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones.

Que el inciso final del artículo 1° del decreto N° 32, de 2011, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones, que reglamenta la asignación de apoyo a la reinserción escolar, establece que los recursos financieros previstos para el apoyo a la reinserción escolar tienen el carácter de fondos concursables destinados al financiamiento de proyectos de sostenedores e instituciones y se asignarán conforme a las bases de los concursos dictadas por el Ministerio de Educación.

Que el Programa de Reinserción Escolar llevado a cabo desde el año 2005 a la fecha, así como sus respectivas sistematizaciones y aprendizajes, señalan la necesidad de avanzar hacia la generación de espacios educativos formales que, incorporando las necesidades educativas de niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema educación regular, les permita incorporarse, adecuadamente, al mismo.

Que dentro de los Compromisos Presidenciales del presente Gobierno se encuentra el impulso de una modalidad de Escuelas de Segunda Oportunidad (o un equivalente), que permita ofrecer garantías de escolarización y continuidad de las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar regular.

Que, en virtud de lo expuesto, el Jefe de la División de Educación General, a través de ordinario N° 5/355, de 24 de mayo de 2016, ha solicitado la aprobación de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, para el concurso de proyectos de escuelas de reingreso, en todo el territorio nacional.

Que, en virtud de lo anterior, es necesario proceder a dictar el acto administrativo que apruebe las Bases del Concurso precedentemente mencionado.

Visto:

Lo dispuesto en la ley N° 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación, y sus modificaciones; en la ley N° 20.882, de Presupuestos de Sector Público para el año 2016; en el decreto supremo N° 32, de 2011, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones; en el ordinario N° 5/355, de 24 de mayo de 2016, del Jefe de la División de Educación General, y en la resolución N° 1.600, de la Contraloría General de la República, de 2008.

Resuelvo:

Artículo único

Apruébense las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos del "Concurso de Proyectos de Escuelas de Reingreso, año 2016", destinadas a atender a población infanto juvenil en situación de exclusión de la escuela, cuyo texto es el siguiente:

"BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE ESCUELAS DE REINGRESO, AÑO 2016, DESTINADAS A ATENDER A POBLACIÓN INFANTO JUVENIL EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO REGULAR"

  1. BASES ADMINISTRATIVAS

    1. CONVOCATORIA

      El Ministerio de Educación, en adelante e indistintamente el Ministerio o Mineduc, a través de la División de Educación General, convoca a instituciones de carácter educacional que tengan como propósito lograr tanto la reinserción de niños, niñas y jóvenes que no asisten al sistema educacional regular, así como la continuidad de sus trayectorias educativas, según lo establecido el Art. 1°, letra b) del decreto supremo N° 32, de 2011, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones, a presentar propuestas de intervención socio-pedagógicas que tengan como propósito posibilitar a quienes están fuera del sistema escolar regular incorporarse a un proceso de reinserción educativa y posterior continuidad de la respectiva trayectoria escolar.

    2. PARTICIPANTES

      Podrán participar aquellas instituciones de carácter educacional, que tengan por finalidad la reinserción educativa de la población escolar que no asiste al sistema educacional y/o que presenten iniciativas orientadas a la retención escolar de niños, niñas y jóvenes de la población escolar, según lo expresamente señalado por el artículo 5° del decreto N° 32, de 2011, del Ministerio de Educación.

      Los postulantes deben presentar experiencia comprobable en el desarrollo de programas de reinserción educativa, deben poseer una consolidación institucional que les permita sostener una intervención de estas características y deben poseer un enfoque y una estrategia de articulación con el sistema educativo, así como respecto de las redes promocionales y proteccionales, de los territorios en los que se implementa el proyecto.

    3. PUBLICACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN

      Las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos serán publicados en el Diario Oficial según el artículo 48, letra b), de LA Ley 19.880 y en el sitio web institucional www.mineduc.cl en el link "Concurso de Proyectos de Escuelas de Reingreso 2016", en los plazos establecidos en el Anexo N° 1.

    4. ENMIENDAS, CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS

      4.1. Enmiendas

      En cualquier momento, antes de terminado el plazo para la presentación de las propuestas, el Ministerio de Educación podrá, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una aclaración solicitada, enmendar los documentos que conforman el presente proceso, a través del acto administrativo correspondiente y totalmente tramitado, el que será comunicado por correo electrónico a todas las instituciones participantes y será publicado en www.mineduc.cl, al día siguiente hábil, contado desde su total tramitación y será obligatorio considerarla para la elaboración de la propuesta.

      4.2. Consultas y Aclaraciones

      Las instituciones que hayan accedido a las Bases podrán solicitar aclaraciones o formular consultas sobre cualquiera de los documentos que las conforman, dentro de los plazos establecidos en el Anexo N° 1.

      Las consultas serán dirigidas a la Coordinación Nacional de Inclusión y Diversidad, al correo electrónico reinsercionescolar@mineduc.cl, indicando en el Asunto "Consulta Bases de Escuelas de Reingreso, 2016".

      No se considerarán válidas las consultas recibidas por otros medios, así como tampoco aquellas que sean recepcionadas una vez vencido el plazo especificado en el Anexo N° 1.

      4.3. Respuestas

      El Mineduc emitirá un documento oficial, en la fecha estipulada en el Anexo N° 1, que contendrá las respuestas y aclaraciones a todas las consultas recibidas, el que será publicado en el portal www.mineduc.cl en el link "Concurso de Proyectos de Escuelas de Reingreso 2016". Este documento constituirá parte integrante de las presentes bases, por lo que todas las instituciones deberán considerarlo al momento de preparar su propuesta.

    5. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

      5.1. Antecedentes Administrativos

      Las propuestas deberán ser presentadas en la Oficina de Partes del Mineduc, ubicada en Alameda 1371, primer piso, comuna de Santiago, de 9:00 a 12:00 horas, dentro de los 10 días hábiles contados desde la publicación de las presentes Bases.

      Junto a la propuesta se deberán acompañar los siguientes antecedentes administrativos:

    6. Fotocopia del RUT de la institución.

    7. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.

    8. Declaración jurada simple del representante legal de la entidad responsable, en la que exprese que su institución cuenta con personalidad jurídica vigente, que está facultada para celebrar convenios y en la que conste que ni él y ninguno de los miembros del directorio se encuentra en el caso de las inhabilidades señaladas en las presentes Bases Administrativas.

    9. Copia fiel de los estatutos de la institución y personería del representante legal, en la que conste el otorgamiento de poderes para celebrar convenios.

      Los proyectos que no cumplan con la presentación de uno o más de los requisitos enumerados precedentemente, no serán evaluados.

      Toda propuesta que se reciba fuera del plazo no será evaluada ni devuelta.

      5.2. Propuesta Técnica

      La propuesta de trabajo se elaborará de acuerdo a las presentes Bases, la que deberá ser presentada de acuerdo al formulario que se adjunta en el Anexo N° 3 de las presentes Bases.

      La propuesta deberá ser suscrita (firmada y timbrada) por el representante legal y el/la coordinador/a del proyecto.

      5.3. De los Sobres

      Las propuestas deberán ser presentadas en los siguientes sobres:

      Sobre 1: Debe contener el set completo de antecedentes administrativos ya detallados en el punto 5.1.

      Sobre 2: Deberá contener el Formulario de Postulación (Anexo 3) impreso. Además, se debe enviar una copia digital al correo del concurso (reinsercionescolar@mineduc.cl).

      En caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR