Resolución núm. 2228 EXENTA, publicada el 21 de Octubre de 2015. CIERRA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO DE CONFORMIDAD A LEY Nº 19.880 POR INFRACCIÓN A CONVENIO MARCO REGIONAL EGIS/PSAT, SEGUIDO CONTRA LA EGIS/PSAT KENNEDY ARQUITECTOS LIMITADA O ARQUICOM LTDA. - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 585267106

Resolución núm. 2228 EXENTA, publicada el 21 de Octubre de 2015. CIERRA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO DE CONFORMIDAD A LEY Nº 19.880 POR INFRACCIÓN A CONVENIO MARCO REGIONAL EGIS/PSAT, SEGUIDO CONTRA LA EGIS/PSAT KENNEDY ARQUITECTOS LIMITADA O ARQUICOM LTDA.

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

CIERRA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO DE CONFORMIDAD A LEY Nº 19.880 POR INFRACCIÓN A CONVENIO MARCO REGIONAL EGIS/PSAT, SEGUIDO CONTRA LA EGIS/PSAT KENNEDY ARQUITECTOS LIMITADA O ARQUICOM LTDA.

Santiago, 28 de agosto de 2015.- Con esta fecha se ha dictado la siguiente:

Núm. 2.228 exenta.

Vistos:

  1. Las disposiciones de la Ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

  2. La resolución Nº 533 (V. y U.), de 1997, que fija el Procedimiento para la Prestación de los Servicios de Asistencia Técnica.

  3. El Convenio Marco Único Regional suscrito por la Egis/Psat Kennedy Arquitectos Limitada o Arquicom Ltda., RUT 77.843.790-2, con esta Secretaría Ministerial, aprobado por Res. Ex. Nº 740 de fecha 13 de junio de 2008.

  4. La resolución exenta Nº 2.701 de esta Secretaría Ministerial, de fecha 15 de noviembre de 2013 que inicia procedimiento administrativo en contrae de la Egis/Psat Kennedy Arquitectos Limitada o Arquicom Ltda., RUT 77.843.790-2.

  5. Las facultades que me confiere el DS Nº 397 (V. y U.) de 1977 que fija el Reglamento Orgánico de las Secretarías Ministeriales de Vivienda y Urbanismo.

  6. El DS Nº 42, de fecha 28 de marzo de 2014, y

  7. La resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de le República

    Considerando:

  8. Que, con fecha 29 de agosto de 2012 se recibe carta reclamo del presidente y representante legal del Comité Los Faldeos de Peñalolén, Sr. Gabriel Cifuentes, quien indica que la Egis/Psat Kennedy Arquitectos Limitada o Arquicom Ltda., RUT 77.843.790-2, no ha cumplido con varios compromisos y proyectos necesarios para que la empresa constructora pueda avanzar con las obras. A modo de ejemplo, señala que a esa fecha, no habrían ingresado el proyecto de servidumbre y comunidad de desagüe y proyecto de pavimentación, los que se encontrarían pendientes desde el 25 de febrero del mismo año, según compromisos adquiridos en diversas reuniones con SERVIU, la empresa constructora y el comité, de ingresarlos en la fecha mencionada.

  9. Que, requerida información sobre el reclamo interpuesto en su contra, la Egis/Psat Kennedy Arquitectos Limitada o Arquicom Ltda., RUT 77.843.790-2, señala que, debido al tiempo que ha llevado la ejecución del proyecto, éste ha sufrido modificaciones, las que han debido pasar por la correspondiente etapa de análisis para su aprobación, en el Departamento de Estudios de SERVIU RM. Indica, además, que los terrenos donde se ejecutan las obras, se encuentran a nombre de SERVIU RM, lo que implica que, para realizar cualquier gestión, se requiera de las aprobaciones y firmas internas, de dicho Servicio, con el consecuente retraso de los plazos. Por otra parte, indica que se ingresó el plano y servidumbre de paso el 25 de septiembre de 2012, el que se encontraría en etapa de revisión en SERVIU RM. En cuanto a pavimentación, dice que el proyecto se encuentra con observaciones menores, las que se resolverían a la brevedad.

  10. Que con fecha 15 de noviembre de 2012 se recibe información, a través de correo electrónico por SERVIU RM, señalando que habría incumplimiento de parte de la Egis/Psat Kennedy Arquitectos Limitada o Arquicom Ltda, RUT 77.843.790-2, en cuanto a la entrega de información mensual de actividades contempladas en el Plan de Habilitación Social. Indagados en profundidad estos antecedentes, se determinó que, si bien existían dificultades en el desarrollo del mencionado Plan, estas se subsanaron.

  11. Que con fecha 28 de noviembre de 2012, se recibe un nuevo reclamo de parte del Comité Los Faldeos de Peñalolén, señalando falta de compromiso de parte de la Egis/Psat mencionada en los párrafos anteriores, pues el Comité consiguió fondos con el Gobierno Regional, para realizar el cierre perimetral del conjunto habitacional en construcción, sin embargo, para obtener la entrega de los recursos requerían la presentación, aprobación e inscripción del plano de condominio social respectivo, el cual es una obligación de la Egis/Psat realizar, de acuerdo al Contrato suscrito con el Comité. Además, denuncia que aún no se presentan las observaciones a la servidumbre de paso, realizadas por SERVIU. Finalmente agrega que el Comité ha estado disponible para ayudar a solucionar y agilizar los procesos para llegar a un término de proyecto de manera rápida y eficaz, incluyendo pagos que para ellos no están tan claros si deben hacer o no.

  12. Que ante lo descrito en el párrafo anterior, se le requirió nuevamente información a la Egis/Psat Kennedy Arquitectos Limitada o Arquicom Ltda., RUT 77.843.790-2, quienes respondieron indicando que se le explicó al Presidente del Comité Los Faldeas de Peñalolén que dado que el terreno se encuentra inscrito a nombre de SERVIU RM, y no del Comité no se puede realizar la inscripción del plano en el Conservador de Bienes Raíces y que, aun considerando los plazos mínimos de trámites e inscripciones no sería posible conseguir y entregar la documentación en la fecha requerida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR