Resolución núm. 1822 EXENTA, publicada el 05 de Noviembre de 2015. CREA Y ESTABLECE LA ORGÁNICA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL Y GESTIÓN DE MULTAS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL |
Rango de Ley | Resolución |
CREA Y ESTABLECE LA ORGÁNICA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL Y GESTIÓN DE MULTAS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
Núm. 1.822 exenta.- Santiago, 29 de octubre de 2015.
Vistos:
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Lo dispuesto en el artículo Nº 5, letra f), del DFL Nº 2 de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo.
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Lo establecido en los artículos 31 y 32 del DFL Nº 1 (19.653), de 2000, de la Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado, de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
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El artículo 48 de la Ley Nº 19.880, de 2003, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
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La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención de trámite de toma de razón.
Considerando:
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Que, la Administración Moderna en el Sector Gubernamental requiere contar con un sistema de control interno eficiente y un proceso de gestión de riesgos estructurado, consistente y coordinado, para hacer frente a los distintos tipos de riesgos y a los diversos requerimientos tanto legales como de mejora de la eficiencia y eficacia de sus actividades operacionales.
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Que, la Misión de la Dirección del Trabajo consiste en velar por el cumplimiento de la legislación laboral, previsional, seguridad y salud en el trabajo, además de promover el ejercicio pleno de la libertad sindical, fomentando el diálogo social, fortaleciendo sistemas de prevención y resolución alternativa de conflictos, que permita relaciones más justas y equitativas entre trabajadores y empleadores, contribuyendo a un sistema democrático de relaciones laborales.
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Que, como correlato de la misión institucional se ha definido la necesidad de modernizar y aumentar el nivel de examen sobre los procesos de multas que desarrollan las diversas instancias, asignándole un rol más preponderante al interior de la Dirección del Trabajo, acorde a los procesos de modernización estatal, y a las nuevas tendencias en materias de control y fiscalización.
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Que, es compromiso de esta Autoridad, asegurar que se debe mantener una actuación y monitoreo permanente de las funciones que involucran al Departamento de Fiscalización, al Departamento Jurídico y al Departamento de Relaciones Laborales, en el ámbito y gestión de las multas y sus recursos, y los riesgos...
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