Resolución núm. 1492 EXENTA, publicada el 13 de Enero de 2021. ESTABLECE NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y DEROGA RESOLUCIÓN QUE INDICA
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL |
Rango de Ley | Resolución |
ESTABLECE NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y DEROGA RESOLUCIÓN QUE INDICA
Núm. 1.492 exenta.- Santiago, 30 de diciembre de 2020.
Vistos:
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Los artículos 4º, Nº 1 letra a); 5º, letra f) y 8º del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo;
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Los artículos 31 y 32, del DFL Nº 1/19.653, de 2000, de la Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado, de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado;
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La resolución Nº 7 de fecha 26.03.2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón;
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La resolución exenta Nº 881, de fecha 9 de junio de 2017, del Director del Trabajo de la época.
Considerando:
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Que, es compromiso del Supremo Gobierno fortalecer y modernizar la institucionalidad laboral, avanzando hacia un cumplimiento efectivo de la normativa que la regula;
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Que, para lograr la efectividad de las medidas del Supremo Gobierno, se debe fortalecer la institución mandatada legalmente para efectuar el control de la aplicación de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo, y de la protección de los derechos de los trabajadores y empleadores;
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Que, es imperioso tener en cuenta los nuevos desafíos estratégicos institucionales, en el marco de la ejecución del Proyecto de Modernización Institucional;
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Que, es necesario adecuar la estructura orgánica del Departamento de Inspección, con el objeto de abordar con éxito estos desafíos, definiendo nuevas funciones y adecuando las existentes, de tal modo que permitan alcanzar los niveles de calidad, eficacia y eficiencia en las labores propias que el contexto demanda;
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Que, el logro de los compromisos y objetivos del Departamento de Inspección se encuentran supeditados a la maximización de los recursos disponibles, a objeto de que esta organización soporte lo señalado en los considerandos anteriores.
Resuelvo:
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Establécese una nueva estructura orgánica y funcional del Departamento de Inspección, en los siguientes términos:
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La estructura orgánica del Departamento de inspección está compuesta por un Jefe de Departamento, un Subjefe, que conforman su nivel directivo; cinco (5) Unidades que se denominan: Unidad de Gestión, Unidad de Asesoría Interna, Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Unidad de Requerimientos Inspectivos, Unidad de Proyectos Informáticos, y una Secretaría Departamental.
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Las funciones de la nueva estructura del Departamento de Inspección serán las siguientes:
2.1. Jefe de Departamento: dependiente jerárquicamente de la Autoridad Superior de la institución, le corresponderá:
2.1.1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la función de fiscalización que compete al Servicio.
2.1.2. Definir las estrategias requeridas para alcanzar los objetivos departamentales y controlar su implementación.
2.1.3. Administrar el presupuesto Departamental y controlar su ejecución anual.
2.1.4. Responder a requerimientos de la superioridad del Servicio, expresados en nuevos encargos estratégicos o asignación de tareas adicionales a las permanentes.
2.2. Subjefe de Departamento: dependiente jerárquicamente del Jefe del Departamento, le corresponderá:
2.2.1. Subrogar al Jefe del Departamento.
2.2.2...
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