Decreto 10016 - MODIFICA PLAN REGULADOR COMUNAL VIGENTE D.A. Nº 10.949/02 PLAN SECCIONAL RECREO - MUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242383862

Decreto 10016 - MODIFICA PLAN REGULADOR COMUNAL VIGENTE D.A. Nº 10.949/02 PLAN SECCIONAL RECREO

EmisorMUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR
Rango de LeyDecreto

MODIFICA PLAN REGULADOR COMUNAL VIGENTE D.A. Nº 10.949/02 "PLAN SECCIONAL RECREO"

Viña del Mar, 29 de septiembre de 2003.- Esta Alcaldía decretó hoy lo que sigue:

Núm. 10.016.- Vistos: Estos antecedentes; el decreto alcaldicio Nº 10.949/2002; la resolución exenta Nº 110/2003 COREMA de la Región de Valparaíso; el acuerdo del Concejo Municipal, adoptado en sesión ordinaria de fecha 20 de mayo de 2003; el ordinario Nº 246/2003 del señor Presidente del Concejo Municipal; el ordinario Nº 139/2003 del Asesor Urbanista (S); el Ingreso Secretaría Municipal Nº 365/2003; la Providencia de la señora Secretario Municipal de fecha 22 de septiembre de 2003; el Ingreso Secretaría Abogado Alcaldía Nº 1677/2003; lo dispuesto en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y las facultades establecidas en los Art. 56 y 63 de la ley Nº 18.695,

D e c r e t o:

  1. Fíjese el texto definitivo de la Modificación al Plan Regulador Comunal Vigente D.A. Nº 10.949/02, "Plan Seccional Recreo" aprobado por Acuerdo del Concejo Municipal Nº 6139 del 20 de Mayo de 2003, consistente en su Memoria explicativa, Ordenanza y Plano, que se transcriben a continuación, conforme a lo dispuesto en el Art. Nº 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

MODIFICACION AL PLAN REGULADOR COMUNAL VIGENTE D.A. Nº

10.949/02 "PLAN SECCIONAL RECREO"

MEMORIA EXPLICATIVA

  1. INTRODUCCION.

    La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, de acuerdo con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a través del Departamento de Asesoría Urbana, ha realizado un estudio en el Sector de Recreo, que llevan a definir la "Modificación del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar para la zona de Recreo".

    Esto se traduce en la búsqueda de modelos fuertemente comprometidos con los diagnósticos que permitan comprender, para luego modificar, la estructura urbana en sus aspectos morfológicos y dinámicos.

    El objetivo de la presente Modificación al Plan Regulador Comunal de Viña del Mar para la zona de Recreo, desde una perspectiva de diagnóstico, es que pretende describir, ordenar y explicar diversos componentes de la estructura urbana actual de Recreo y, desde el punto de vista proposicional definir nuevos conceptos normativos, que resuelvan las problemáticas urbanísticas contingentes; y constituyan un marco regulador preciso y eficaz en el futuro, además de revisar los dos elementos básicos constitutivos de un Plan de Desarrollo Urbano:

    La regulación del espacio edificado y las normas de uso de suelo.

    De esta forma estos conceptos dicen relación con las siguientes variables:

    Variables normativo- culturales; Desde la aplicación de un mecanismo relativo a la protección y conservación de Barrios e inmuebles de interés arquitectónico y/o patrimonial; y la construcción de una normativa de edificación y urbanización acorde a la tipología especial del lugar tratado.

    Variables físico- ambientales:

    La evaluación de la vialidad estructurante del Sector y su realidad de carga y congestión vial; la incidencia de las aguas lluvias, determinando zonas con riesgo de inundación y la conservación de lugares con condición de vista consolidando miradores públicos.

    Orígenes y objetivos propuestos de la modificación al Plan Regulador Comunal para la zona de Recreo.

    Este estudio nace de la inquietud de los vecinos del Sector organizados en la "Agrupación de Juntas de Vecinos Sector Recreo", que agrupa a un número de 15 Unidades Vecinales, por el aumento de la densidad demográfica como consecuencia de la aparición de un alto desarrollo de la edificación en altura en el Sector en los últimos años, lo que a juicio de la población se traduce en:

    Un cambio del carácter urbano del sector y

    desaparición de obras y barrios con valor

    patrimonial arquitectónico.

    Se están perdiendo las vistas panorámicas del

    paisaje y la ciudad desde los lugares

    públicos.

    Se pierde privacidad y el asoleamiento en el

    espacio privado por efecto de la edificación

    en altura.

    Aumenta la congestión vehicular en la red vial

    del barrio dificultando su accesibilidad y

    tránsito interior.

    Aumenta el riesgo de anegamiento de aguas

    lluvias por construcciones en lugares

    inadecuados.

    Basándose en las observaciones del vecindario, se determinó un catastro básico y una cuantificación general de la superficie estudiada, se analizaron cada uno de los temas sensibles identificados como parte central del problema y se procesaron como temas de investigación; conformando un diagnóstico basado en que la Arquitectura y el Urbanismo surgen de la observación de la realidad presente y no de cánones o formas preestablecidas. Es así como el estudio se dirigió precisamente a lo siguiente:

    Carácter Urbano: Desde asegurar la conservación de los inmuebles y/o barrios que se han identificado como de carácter Patrimonial, por medio de la elaboración de normativas específicas para la conservación y renovación de éstos.

    Vistas: Desde asegurar la conservación y cuidado de la condición de miradores y espacios públicos determinados en el estudio del Sector, generando la normativa técnica de rasantes, ángulos y otros elementos necesarios para su conservación y resguardar su condición de vista hacia la ciudad y el paisaje natural.

    Privacidad y Asoleamiento: Desde la elaboración de una nueva normativa de constructibilidad y usos de suelo para normar las condiciones de edificación del Sector.

    Riesgo: Desde la especificación precisa de zonas de restricción y propuestas de mejoramiento para las mismas con situación problemática.

    Congestión: Elaboración de una propuesta de conectividad vial para el Sector, pues Recreo requiere de una planificación de su vialidad estructurante acorde a su realidad de carga vial actual y futura.

  2. DIAGNOSTICO.

    2.1. Descripción del Area afecta a la Modificación

    La determinación de límites para el estudio de esta modificación, responde al objetivo de definir exactamente la zona urbana que se reconoce como una unidad constituida, con condiciones y problemáticas similares, utilizándose para estos efectos, una serie de criterios de distinta magnitud

    Para este fin, el estudio primero se centra en la identificación de barreras naturales y artificiales significativas para considerar el emplazamiento de la trama urbana con relación a la situación geográfica y morfológica del sector.

    Esta identificación permitió a su vez afinar áreas de interés y atractivo para el desarrollo inmobiliario desde la localización de las mayores demandas de terreno por parte de los agentes y propietarios correspondientes.

    Por otra parte, la Identificación de una extensión territorial a partir de un patrón espacial de asentamiento considerando las distintas tipologías encontradas, así como la ubicación de zonas de extensión urbana y una estructura vial unificada; lograron proyectar la forma del proceso de crecimiento urbano y la situación futura de la ciudad, determinándonos el área precisa donde se montará el escenario urbano al que nos veremos enfrentados.

    2.2. Análisis y conclusiones de la Normativa Vigente en el área de Modificación

    La modificación al P.R.C. en Recreo y Traslaviña, intervendrá a las zonas denominadas como V4 y V7 del Nuevo Plan regulador del año 2002, zonas que en el inicio del estudio, se denominaban H-2 según el Plan regulador comunal del año 1980. (D.S. Nº329/80 MINVU)

    H-2

    La primera normativa analizada, correspondiente a una zona H-2 permitía márgenes muy altos de construcción, considerándose una de las zonificaciones más permisivas de la comuna.

    Estableciendo casi todos los usos de suelo a excepción de una ocupación predial en artesanía e industrias peligrosas, molestas y/o contaminantes.

    Con una constructibilidad del 200%, una ocupación del 50% y una altura máxima de edificación resultante de la aplicación de rasantes de la ordenanza general de construcciones; las magnitudes de edificación que se pueden lograr con paños de terreno grandes son considerables.

    Se debe tener en cuenta además, que esta zonificación comprendía toda el área actualmente en estudio, lo que implica su aplicación en realidades geográficas muy distintas unas de otras; posibilitando que un mismo tipo de edificación genere problemáticas de vistas en sectores que hoy se intentan salvaguardar.

    V4 y V7

    La normativa vigente está denominada como V4 y V7 dentro del Nuevo Plan Regulador Comunal, estas zonas fueron trazadas dividiendo la superficie territorial de Recreo en dos, correspondiendo la V7 para las partes altas y V4 para las partes bajas.

    Si bien esta nueva zonificación sólo en el caso de la V4 trae condiciones de edificación un poco más restrictivas, esta normativa sólo atiende a una restricción general de condiciones de edificación y límite de alturas máximas, no abordando precisiones en cada uno de los barrios encontrados que dicen más de las características particulares de cada uno en lo relativo a distanciamientos, patrones de diseño, usos de suelo, densidades, etc.

    La zona V7 básicamente mantiene las condiciones de la zona H2, convirtiéndola en una de las más permisivas para las zonas habitacionales del nuevo Plan Regulador; estas condiciones no recogen la situación total particular de las zonas altas de Recreo, determinando una homogeneización en lugares en que la diversidad y sensibilidad de los barrios continúa siendo importante.

    Una muestra de esto lo constituye la densidad permitida para esta zona de 950 Hab/Há, la cual se atribuye a los grandes condominios de Agua Santa y que en este caso es permitida en sectores como Habana creando una sobredimensión con respecto a la vecindad.

    2.3. Población y Vivienda

    La realización de un diagnóstico de la situación de...

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