Decreto núm. 1540, publicado el 18 de Junio de 1966. REGLAMENTO SOBRE CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA - MINISTERIO DE JUSTICIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497643930

Decreto núm. 1540, publicado el 18 de Junio de 1966. REGLAMENTO SOBRE CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

REGLAMENTO SOBRE CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA

SANTIAGO, 20 de Mayo de 1966.- Hoy se decretó lo que sigue:

Nº 1540.- Vistos los estudios realizados y lo dispuesto en las atribuciones 2ª. y 11ª. del artículo 72 de la Constitución Política del Estado,

DECRETO:

Apruébase el siguiente Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica:

ARTICULO 1º

La aprobación de los estatutos de las corporaciones y fundaciones a que se refiere el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, de las modificaciones que en ellos se introduzcan y de los acuerdos que adopten relacionados con su disolución, se tramitarán en conformidad a las disposiciones del presente Reglamento.

DE LAS CORPORACIONES

ARTICULO 2º

Las corporaciones podrán constituirse por instrumento privado reducido a escritura pública. Dicho instrumento, que deberá ser firmado por todos los constituyentes, individualizados con su cédula de identidad, contendrá el acta de constitución, los estatutos por los cuales ha de regirse y el poder que se confiere a la persona a quien se encarga la reducción a escritura pública de dicha acta, como asimismo la tramitación de la solicitud de aprobación de los estatutos y la aceptación de las modificaciones que el Presidente de la República proponga introducirles.

Las corporaciones que deseen obtener patente para el expendio de bebidas alcohólicas se constituirán por escritura pública a la cual deberán concurrir todos los socios fundadores.

Sin embargo, para los efectos de conceder personalidad jurídica a los comités de pequeños y medianos campesinos se estará a lo dispuesto por el artículo 27º de este Reglamento.

ARTICULO 3º

La solicitud en que se pida la concesión de la personalidad jurídica, a la que deberá acompañarse una copia autorizada de la correspondiente escritura pública, se dirigirá al Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Justicia o del Gobernador respectivo.

La aludida solicitud deberá ser patrocinada por un abogado legalmente habilitado para el ejercicio de la profesión.

Lo dispuesto en el inciso primero se entenderá con la misma limitación indicada en el inciso tercero del artículo anterior.

ARTICULO 4º Los estatutos de toda corporación deberán contener:

1) La indicación precisa del nombre y domicilio de la entidad;

2) Los fines que se propone y los medios de que dispondrá para su realización;

3) Las categorías de socios, sus derechos y obligaciones, las condiciones de incorporación y la forma y motivos de exclusión; y

4) Los órganos de administración, ejecución y control y el número de miembros que los componen.

ARTICULO 5º

No se concederá personalidad jurídica a corporaciones que lleven el nombre de una persona natural o su seudónimo, a menos que ésta consienta en ello expresamente mediante instrumento privado autorizado por un Notario. Tampoco se otorgará el referido beneficio a aquéllas cuyo nombre sea igual o tenga similitud al de otra existente en el mismo Departamento.

Esta disposición no regirá para los Cuerpos de Bomberos que se organicen en el país.

ARTICULO 6º

Las corporaciones no podrán proponerse fines sindicales o de lucro, ni aquellos de las entidades que deban regirse por un estatuto legal propio.

A las corporaciones de tipo territorial y a aquellas que agrupen a pequeños o medianos campesinos o a pequeños industriales o artesanos, se les permitirá fomentar, practicar y desarrollar, por todos los medios a su alcance, cualquiera obra de progreso social o de beneficio para la comunidad y colaborar con las instituciones legalmente constituidas en todo lo que tienda al cumplimiento de dichos fines.

ARTICULO 7º

Si uno de los medios de que dispondrá la corporación para cumplir sus fines consiste en cuotas de ingreso o periódicas, en sus estatutos deberá señalarse, por lo menos, su mínimo y máximo tratando en lo posible que éstos estén representados en porcentajes de sueldo vital.

ARTICULO 8º

Las disposiciones de los artículos 9º al 19º de este Reglamento deberán contenerse en los estatutos de toda corporación; pero salvo las de los incisos segundos de los artículos 11º, 17º y 18º, podrán ser modificadas o sustituidas por otras que reglamenten las materias a que ellos se refieren.

Sin embargo, las corporaciones que lo soliciten podrán sujetarse a las normas de un estatuto tipo que proporcionará el Ministerio de Justicia, el que será informado por el Consejo de Defensa del Estado.

ARTICULO 9º

El Directorio de una corporación se elegirá en la Asamblea General Ordinaria que deberá celebrarse una vez al año, en la cual cada miembro sufragará por una sola persona, proclamándose elegidos a los que en una misma y única votación resulten con el mayor número de votos, hasta completar el número de directores que deban elegirse.

ARTICULO 10º

Salvo disposición estatutaria expresa no podrán ser directores las personas que hayan sido condenadas por crimen o simple delito en los quince años anteriores a la fecha en que se pretenda designarlos.

ARTICULO 11º

El Directorio de una corporación deberá en su primera sesión designar, por lo menos, presidente, secretario y tesorero, de entre sus miembros.

El presidente del Directorio lo será también de la corporación, la representará judicial y extrajudicialmente y tendrá las demás atribuciones que los estatutos señalen.

ARTICULO 12º

El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros, y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes, decidiendo en caso de empate el voto del que preside.

ARTICULO 13º

En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un director para el desempeño de su cargo, el Directorio le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar su período al director reemplazado.

ARTICULO 14º El Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
  1. Dirigir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR