Decreto núm. 133, publicado el 28 de Junio de 1999. REGLAMENTA PROGRAMA ESPECIAL DE EDUCACION BASICA DE TRABAJADORES - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 471184586

Decreto núm. 133, publicado el 28 de Junio de 1999. REGLAMENTA PROGRAMA ESPECIAL DE EDUCACION BASICA DE TRABAJADORES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

REGLAMENTA PROGRAMA ESPECIAL DE EDUCACION BASICA DE TRABAJADORES

Núm. 133.- Santiago, 19 de abril de 1999.- Considerando:

Que, el Ministerio de Educación preocupado por los déficit que presentan los trabajadores en educación básica, aprobó por decreto supremo de Educación Nº716, de 1996, un Plan y Programa Especial de Nivelación Básica, por un período de tres años a partir del año 1996, destinado a dar respuesta a las demandas educativas de los trabajadores.

Que, el desarrollo paulatino de este Programa a todas las regiones del país, permitió validar una modalidad formal no regular de educación la que puede adecuarse a la diversidad sectorial de las actividades productivas, al otorgarle a los trabajadores su educación básica completa, posibilitando su acceso a procesos de capacitación que les permita enfrentar la incorporación de nueva tecnología en sus fuentes de trabajo.

Que, los resultados obtenidos demuestran que esta modalidad educativa funcional y flexible tiene un alto sentido social, por cuanto en su desarrollo ha atendido a los trabajadores y jefas de hogar en sus empresas, sindicatos y organismos que agrupan a la comunidad.

Que, ante la continuidad del Programa es necesario dictar un nuevo Reglamento por el cual éste debe regirse, puesto que el decreto supremo de Educación Nº716, de 1996, expiró en su vigencia.

Que, la Ley de Presupuesto consulta anualmente en transferencias corrientes, en el Servicio de la Subsecretaría de Educación, un ítem destinado a financiar las acciones del programa.

Visto: Lo establecido en las leyes Nºs 18.956;

18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, artículos 4, 5, 10, 11, 14 inciso 2º, y 15; Nº19.596, de Presupuestos para el Sector Público año 1999; decretos supremos de Educación Nºs 2.039 y 9.555, ambos de 1980 y 182, de 1992; y en los artículos 32 Nº8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,

D e c r e t o:

TITULO I Disposición Preliminar Artículo 1
Artículo 1º

Apruébase un Programa Especial de Educación Básica de Trabajadores, sin escolaridad o con escolaridad básica incompleta, para desarrollarse, a contar de 1999 hasta 2000, cuyo propósito será que las personas que participen en él, adquieran, desarrollen y reorienten sus competencias personales, sociales, económicas y culturales, a fin de facilitarles su inserción y participación eficiente y responsable en los procesos de cambio, en el marco de los valores que sustentan a la sociedad chilena.

El Programa Especial de Educación Básica de Trabajadores se ejecutará, a través de la aplicación de un plan y programa especial formal no regular de estudios, por entidades públicas o privadas que acrediten, a lo menos, 3 años de experiencia en programas educativos, de capacitación y/o formación profesional destinados preferentemente a adultos, inscritas en un Registro Regional de Entidades Ejecutoras.

TITULO II Del Plan y de los Programas Formales no Artículos 2 a 5

Regulares de Estudio

Artículo 2º

El plan de estudio formal no regular del Programa Especial de Educación Básica de Trabajadores, deberá contemplar las siguientes áreas: Areas.

Comunicación y Lenguaje.

Cálculo y Representación del Espacio.

Ciencias Integradas.

Al término del plan de estudio formal no regular de estudios, los alumnos obtendrán una certificación de estudios equivalentes al octavo año de educación básica.

Artículo 3º

Las clases para cada área del plan señalado en el artículo anterior podrán adquirir la forma de tutorías, talleres, trabajos de investigación, material educativo u otros similares.

El número de clases estará determinado por el tiempo que requiere cada alumno participante para el logro de los objetivos.

Artículo 4º

Para cada una de las tres áreas que contempla el plan de estudio que se aprueba por el presente decreto, se formularán objetivos generales. En cada área se definirán cuatro niveles de aprendizaje, estableciéndose los objetivos y contenidos que el alumno deberá lograr en cada uno de ellos. Para efectos de evaluación y seguimiento, cada nivel de aprendizaje constituirá un módulo, según lo describe el siguiente cuadro:

Areas Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4

Comunicación y MOD: CL1 MOD: CL2 MOD: CL3 MOD:CL4

Lenguaje.

L

Cálculo y MOD: CR1 MOD: CR2 MOD: CR3 MOD: CR4

Representación

del Espacio

Ciencias MOD: CI1 MOD: CI2 MOD: CI3 MOD: CI4

Integradas.

Artículo 5º

Los objetivos y contenidos, para las áreas contempladas en el estudio que se aprueban por el presente decreto, serán los siguientes:

Area: Comunicación y Lenguaje

OBJETIVOS GENERALES:

- Desarrollar progresiva y conscientemente las competencias lingüísticas de los alumnos, para que respondan mejor a sus distintas necesidades comunicativas.

- Aprender a leer leyendo textos auténticos y significativos y aprender a escribir produciendo textos destinados a ser leídos por otros.

- Comprender, apreciar y valorar en forma crítica los medios audiovisuales de comunicación modernos.

- Contactarse con el mundo de la literatura para efectos de información, recreación, formación y goce estético.

NIVEL 1 (MOD: CL1)

OBJETIVOS: Estimular cualidades potenciales propias y valorar su experiencia como adultos, a fin de mejorar la autoestima, la confianza en sí mismo, y el sentido positivo de la vida, a través de la reflexión personal y el diálogo.

CONTENIDOS:

- Codificación y descodificación de situaciones socialmente significativas.

- Autoestima y Autoconcepto.

- Lenguaje, comunicación y diálogo.

- Necesidades afectivas.

- Clarificación de valores personales.

- Descubrimiento y formulación de proyecto de vida personal.

- Conocimiento de sí mismo y de su entorno social.

- Descubrimiento de palabras socialmente significativas que sirvan como generadores en el proceso de la lectoescritura.

OBJETIVOS: Descubrir y apreciar el significado de las palabras y de los distintos tipos de textos, que permitan incrementar su capacidad de comunicación e interacción con el medio.

CONTENIDOS:

- Descubrimiento de nuevas palabras significativas.

- Producción de frases y oraciones simples.

- Escritura de palabras generadoras, de nuevas palabras, de frases y oraciones simples, considerando aspectos caligráficos, ortográficos y gramaticales.

OBJETIVOS: Escribir textos breves en forma manuscrita de manera legible para las otras personas, respetando los aspectos básicos de la escritura de acuerdo a la situación comunicativa.

CONTENIDOS:

- Producción de textos breves y sencillos significativos para los adultos: saludos, avisos, poemas, adivinanzas, otros.

- Análisis de palabras y textos escritos, reconocimiento de palabras que sirven para nombrar, indicar cualidades, cantidades, acciones.

NIVEL 2 (MOD: CL2)

OBJETIVOS: Escuchar comprensivamente y expresarse en forma oral para comunicarse en forma natural, utilizando vocabulario y distintas clases de construcciones verbales adaptadas a la situación comunicativa y realidad del educando.

CONTENIDOS:

Comunicación Oral:

- Conversaciones, diálogos sobre temas significativos para los educandos, utilizando vocabulario variado.

- Relatos orales sobre situaciones y problemas humanos, personales, familiares, sociales, laborales.

- Narraciones de costumbres, tradiciones, experiencias.

OBJETIVOS: Leer comprensivamente textos breves y funcionales que amplíen el conocimiento y afirmen su identidad personal, favorezcan su equilibrio emocional y estimulen sus intereses por la educación.

CONTENIDOS:

- Lectura silenciosa de textos elegidos libremente, según necesidades e intereses de los alumnos.

- Lectura oral de textos informativos, folletos, instructivos literarios o comunicativos con interacción y articulación adecuada.

OBJETIVOS: Escribir textos legibles, en forma manuscrita, respetando aspectos léxicos, semánticos ortográficos y gramaticales básicos.

CONTENIDOS:

- Producción de textos escritos de distinto género, carácter o propósito tales como: recados, saludos, avisos, cartas, instructivos, normas de prevención de riesgos, poemas, cuentos y otros textos breves y sencillos adecuados a las características del educando.

- Reescritura: revisión y perfeccionamiento de aspectos caligráficos, ortográficos, gramaticales, articulación lógica de las ideas y organización textual.

- Análisis de los textos escritos: reconocimiento de palabras o frases que sirven para nombrar, indicar cualidades, cantidades y acciones.

NIVEL 3 (MOD: CL3)

OBJETIVOS: Participar en situaciones comunicativas que impliquen expresar en forma oral, mensajes, opiniones, dudas, puntos de vista, estados de ánimo respetando los planteamientos ajenos.

CONTENIDOS

- Comunicación Oral: sobre temas significativos a través de exposiciones, comentarios, entrevistas o debates, expresando ideas personales con claridad y respetando los planteamientos de los demás.

- El lenguaje en los medios de comunicación.

- Análisis a partir de lo escuchado, visto o leído en los medios disponibles.

OBJETIVOS: Leer comprensivamente con propósitos definidos, variados tipos de textos, analizar su estructura, contenido y finalidad.

CONTENIDOS:

- Lectura de textos con información funcional relevante y desarrollo de habilidades para contrastar, inferir, sintetizar, relacionar, emitir juicios, criterios y valorar información.

- Lectura personal de cuentos, novelas, poemas; reportajes o crónicas elegidos libremente.

OBJETIVOS: Producir textos en forma individual o cooperativa para exponer, fundamentar, argumentar, expresar sentimientos, actuar o intercalar, respetando los aspectos formales de la escritura y valorando el trabajo en equipo.

CONTENIDOS:

- Producción de textos escritos en forma individual y en grupos, planificación, redacción y escritura, respetando los aspectos ortográficos, gramaticales y textuales propios del lenguaje escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR