Decreto núm. 300 EXENTO, publicado el 22 de Enero de 1982. APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACION MEDIA HUMANISTICO-CIENTIFICA - MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497595582

Decreto núm. 300 EXENTO, publicado el 22 de Enero de 1982. APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACION MEDIA HUMANISTICO-CIENTIFICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Rango de LeyDecreto

APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACION MEDIA

HUMANISTICO-CIENTIFICA

Núm. 300 Exento.- Santiago, 30 de diciembre de 1981.- Considerando: Que la educabilidad es una cualidad esencial de la persona y que es deber del Estado crear las condiciones para su realización a través de los subsistemas educacionales;

Que las políticas específicas referidas a educación establecen la necesidad de reformular programas para la Educación Media procurando alcanzar otros objetivos además de preparar a los alumnos para el ingreso a estudios superiores;

Que las orientaciones de la política educacional exigen adoptar decisiones acerca del énfasis que se dará a la reformulación de los programas de estudio en la Educación Media, con el fin de favorecer al máximo el desarrollo de las capacidades de los educandos y su relación con el medio;

Que la reformulación de planes y programas de estudio para la Educación Media obedece a un cambio planificado que debe contribuir al mejoramiento permanente del sistema educativo, ajustándose al criterio de flexibilidad curricular;

Que la flexibilidad de los planes y programas de estudio implica simplificar su formulación para que las direcciones de los establecimientos y los docentes planifiquen el proceso educativo, implementándolos metodológicamente de acuerdo a la realidad en que se desarrollan.

Que la Educación Media constituye una meta deseable para todos los chilenos;

Visto: Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley 7.912, de 1927; decretos de Educación N°s 27.952 de 1965 y 2.039, de 1980; Resolución 1.050, de 1980 de la Contraloría General de la República; y en los artículos 32° N° 8 y 35° de la Constitución Política de la República de Chile,

DECRETO:

Título I. De los Fines y Objetivos de la Educación Media. Artículos 1 y 2
ARTICULO 1°

La Educación Media, cuyo fin general es atender a la población escolar que ha finalizado el nivel de educación general básica, tiene los siguientes fines específicos:

1.- Continuar la educación regular y sistemática, de modo que cada alumno llegue a ser una persona que asuma responsablemente los compromisos con su familia, con la comunidad nacional y con el desarrollo cultural que vive el mundo.

2.- Lograr que el alumno alcance el aprendizaje y las habilidades que le permitan desempeñar un papel activo en la sociedad, tanto en lo material como en lo espiritual, y que le permitan, también, transformarse en gestor activo de su educación permanente.

3.- Lograr que el alumno sea capaz de pensar libre y reflexivamente, juzgando y decidiendo por sí mismo.

4.- Lograr que el alumno tenga una clara comprensión del mundo en que vive y de los problemas y transformaciones que enfrenta la humanidad.

5.- Profundizar en el conocimiento y aprecio de nuestro legado histórico-cultural y lograr un conocimiento actualizado de la realidad nacional.

6.- Formar personas que alcancen los aprendizajes fundamentales que faciliten la continuación de estudios superiores y su incorporación en el mundo del trabajo.

ARTICULO 2°

El alumno de Educación Media deberá alcanzar los siguientes objetivos generales:

1.- Desarrollar su capacidad para comprender y participar de los cambios científicos y culturales que ocurren en el mundo.

2.- Desarrollar autonomía y responsabilidad para actuar frente a los requerimientos de su vida futura, expresando valores tales como la solidaridad, el respeto a las personas, la veracidad y la justicia.

3.- Adquirir un interés permanente por el desarrollo histórico y por los valores y tradiciones nacionales, reconociendo su compromiso con los proyectos de desarrollo del país.

4.- Adquirir los conocimientos científicos que le permitan comprender la naturaleza y las proyecciones de la ciencia moderna, desarrollando actitudes para actuar constructivamente por el mejoramiento del bienestar del hombre.

5.- Adquirir las habilidades necesarias para usar adecuadamente el lenguaje oral y escrito y valorar la comunicación en las expresiones del lenguaje, tanto nacional como extranjero.

6.- Conocer y apreciar el medio natural como un ambiente dinámico y esencial para el desarrollo de la vida humana.

7.- Desarrollar la creatividad y la habilidad para apreciar los valores expresivos de la comunicación estética en las diversas manifestaciones culturales.

8.- Lograr un desarrollo físico armónico para desempeñarse adecuadamente en la vida.

9.- Desarrollar su inquietud por un aprendizaje permanente y por el dominio de las técnicas básicas que faciliten dicho aprendizaje.

10.- Lograr una formación humana y espiritual basada en valores éticos que le permitan dar una dirección responsable a su vida.

Título II. Del Plan de Estudios de la Educación Medio Humanístico-Científica. Artículos 3 a 6
ARTICULO 3°

Apruébase el siguiente plan de estudios para la Educación Media Humanístico-Científica, que se aplicará en los establecimientos estatales y particulares de esta modalidad, que no se ciñan a planes y programas especiales de estudio, aprobados por el Ministerio de Educación Pública:

  1. Plan de estudio para el 1er. y 2° Año de Educación Media.

    =======================================================

    Asignatura 1er. Año 2do. Año

    Clases Semanales

    -------------------------------------------------------

    Castellano 5 5

    Historia Universal y

    Geografía General 5 5

    Idioma Extranjero 4 4

    Matemática 5 5

    Ciencias Naturales 5 5

    Arte 1 (1) 2 2

    Arte 2 (2) 2 2

    Educación Física 2 2

    Consejo de Curso 1 1

    -------------------------------------------------------

    31 31

    Religión (optativa para

    el alumno y la

    familia) 2 2

    -------------------------------------------------------

    33 33

    =======================================================

    (1) El alumno optará por dos asignaturas del Area Artística: Artes Plásticas o Educación Musical o Artes Manuales.

    (2) En las asignaturas de Castellano, Historia Universal y Geografía General, Matemática y Ciencias Naturales de las cinco (5) clases contempladas se destinará una (1) clase semanal a estudio dirigido.

    Las clases de estudio dirigido podrán adoptar diferentes modalidades, tales como: trabajos de seminario, laboratorio, trabajos en biblioteca y otras similares, con el propósito de generar hábitos de estudio y profundizar o complementar algunos aspectos de los programas.

    Para todos los fines, tanto académicos como laborales las clases de estudio dirigido forman parte del horario normal del alumno y del profesor y tienen la misma categoría que las clases lectivas.

    (3) Facúltase a los establecimientos educacionales para aumentar en una (1) clase semanal la asignatura de Ciencias Naturales.

    Esta asignatura comprenderá programas de estudio de las disciplinas de Biología, Física y Química, debiendo el establecimiento distribuir la carga horaria total de ella.

    La nota trimestral o semestral, según corresponda y la final de la asignatura de Ciencias Naturales, será el promedio obtenido por el alumno en las tres disciplinas que la integran.

  2. Plan de estudio para 3° y 4° Año de Educación

    Media Humanístico-Científica.

    3er. Año 4to. Año

    Clases Clases Clases Clases

    Semanales Anuales Semanales Anuales

    Asignaturas (45min. c/u.)(45min. c/u.)(45min. c/u.) (45min.

    c/u)

    Castellano 3 111 3 111

    Filosofía 3 111 3 111

    Educación Cívica 2 74 - -

    Economía - - 2 74

    Historia y

    Geografía de Chile 3 111 3 111

    Idioma Extranjero 3 111 3 111

    Matemática 3 111 3 111

    Biología 2 74 2 74

    Química 2 74 2 74

    Física 2 74 2 74

    Arte (A. Plasticas o

  3. Manuales o

  4. Musical) (1) 2 74 2 74

    Educación Física 2 74 2 74

    Consejo de Curso 1 37 1 37

    Religión (Optativa) 2 74 2 74

    30 1.110 30 1.110

    Planes electivos (2):6 222 6 222

    - Humanístico

    - Científico

    - Artístico

    - Tecnológico

    - Otros

    36 1.332 36 1.332

    (1) El alumno optará por una de las asignaturas que integran Arte.

    (2) Los planes electivos podrán comprender asignaturas tales como:

    - Teoría de la Comunicación

    - La Comunicación Lingüística

    - Morfosintaxis de Castellano

    - Investigación sobre Chile y sus Regiones en la Literatura

    - Investigación sobre Valores Humanos en la Literatura

    - Investigación sobre Tipos Humanos en la Literatura

    - Investigación sobre Literatura Contemporánea

    - Aplicaciones de la Matemática: Matrices y Determinantes; Trigonometría Plana, Geometría Analítica Plana; Elementos de Computación; Noción Intuitiva de Derivada de una Función; Elementos de Combinatoria: Aplicaciones Geométricas.

    - Los Recursos Naturales Básicos y su Integración en la Industria.

    - Hacia el Desarrollo Económico

    - Lógica

    - Psicología

    - Francés e Inglés Avanzado en el Laboratorio de Idiomas

    - Alemán Avanzado

    - Comprensión de Lectura

    - Comprensión del Idioma Oral

    - Comprensión del Lenguaje Oral y Escrito

    - Comprensión y Producción del Idioma Oral

    - Comprensión del Idioma Escrito

    - La Biología Celular y el Organismo Vegetal.

    - Problemas Fundamentales del Organismo Animal y Aspectos Básicos de Ecología

    - Física

    - Mecánica Elemental

    - Introducción a la Electricidad

    - Química

    - Especialización Físico - Deportiva

    - Recreación

    - Folklore Nacional

    - Multitaller de Expresión Plástica en el Plano y Volumen

    - Taller de Diseño Urbanístico

    - Panorama General de la Pintura en Chile del Siglo XVII, XVIII y Fines del Siglo XIX.

    - Taller Cerámico Inspirado en las Tradiciones Alfareras Autóctonas de Chile y América Andina

    - La Arquitectura Colonial Chilena y sus Raíces

    - Taller de Iniciación a la Comunicación Visual Contemporánea

    - Taller de Expresión Mural

    - Taller de Iniciación al Diseño Textil

    - Taller de Iniciación en Artes Aplicadas

    - Taller de Iniciación en la Publicidad

    - Taller de Folklore Musical Apreciación Musical

    - Taller de Instrumentos Musicales

    - Taller Coral

    - Taller Tecnológico de Diseño y Construcción

    - Nociones de Comercialización (Ventas)

    - Redacción Comercial

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR